Guillermo de Prusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guillermo de Prusia (1882-1951)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo
Príncipe Heredero de Prusia
Kronprinz.jpg
"Kronprinz" Guillermo de Prusia (1915).
Información personal
Nombre secular Federico Guillermo Víctor Augusto Ernesto
Nacimiento 6 de mayo de 1882
Potsdam, Flag of Prussia 1892-1918.svg Reino de Prusia
Fallecimiento 20 de julio de 1951
(69 años)
Hechingen, Brandeburgo
Familia
Casa real Casa de Hohenzollern
Padre Emperador Guillermo II
Madre Augusta Victoria de Schleswig-Holstein
Consorte Cecilia de Mecklemburgo-Schwerin
Descendencia véase Matrimonio e hijos
Wappen Deutsches Reich - Grösseres Wappen des Kronprinzen.png
Escudo de Guillermo

Guillermo de Prusia (Potsdam, 6 de mayo de 1882 - Hechingen (Baden-Württemberg), 20 de julio de 1951) fue el último príncipe heredero del Reino de Prusia y del Imperio alemán. Su nombre completo era Friedrich Wilhelm Victor August Ernst de la dinastía Hohenzollern, siendo conocido coloquialmente como Wilhelm o William. Era el hijo mayor de Guillermo II, emperador de Alemania y de su primera esposa, la princesa Augusta Victoria de Schleswig-Holstein-Sønderburg-Augustenburg (1858-1921).

Primeros años de su vida[editar]

En su juventud, el príncipe Guillermo fue educado en círculos militares. Tenía poca experiencia en el mando militar cuando se le dio el liderazgo del 5º Ejército alemán en agosto de 1914, poco después de estallido de la Primera Guerra Mundial. Dirigió su ejército hasta noviembre de 1916, llegando a participar en la ofensiva de Verdún. Desde abril de 1916 intentó en vano convencer al Mando supremo de que la prolongada batalla carecía de sentido. Sólo el 2 de septiembre su deseo fue tenido en cuenta.

Después de la Gran Guerra[editar]

Después de la derrota alemana en la guerra y el estallido de una revolución en el país, tanto el Emperador Guillermo II como su hijo firmaron un documento de abdicación. El Príncipe Guillermo de Prusia se instaló en el exilio en la isla de Wieringen, en los Países Bajos. En 1923 regresó a Alemania después de garantizar al gobierno republicano alemán que no se inmiscuiría en asuntos políticos. Aunque no carecía de ambiciones e incluso jugó brevemente con la idea de presentarse como candidato de la Derecha opuesto a Paul von Hindenburg en las elecciones presidenciales alemanas de 1932, su padre le prohibió rotundamente que siguiera participando en la política de la República de Weimar. Era conocido además por su talante mujeriego.

Actitud antes y después de la Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante un tiempo apoyó a Adolf Hitler deseando y proclamando en público que esperaba que el líder nazi hiciera por Alemania lo que Benito Mussolini había hecho en Italia. Estuvo conectado en mayor o menor grado con varios partidos y organizaciones nacionalistas populares y derechistas, incluyendo el Partido nazi, y participando con ellos en varias acciones y reuniones simbólicas. Después del asesinato de su amigo, el ex -canciller Kurt von Schleicher en la Noche de los Cuchillos Largos (1934) se retiró por completo de la actividad política. Desde 1919 e inclusive hasta 1934 sus esfuerzos políticos habían estado dedicados a restaurar a la dinastía Hohenzollern en el trono de Alemania, asumiendo inclusive en 1933 que Adolf Hitler apoyaría esta idea; sólo tras la Noche de los Cuchillos Largos el príncipe apreció crudamente que los nazis ansiaban el poder supremo en Alemania y no aceptarían ninguna restauración monárquica.

Tras su retirada de la vida política, Guillermo vivió como un ciudadano civil en sus posesiones familiares de Alemania a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. A la muerte de su padre en 1941, lo sucedió como jefe de la Casa de Hohenzollern.

Murió en 1951 víctima de un ataque al corazón, en Hechingen, dentro de las tierras de su familia en Suabia (cercanas al célebre Castillo de Sigmaringen), ya que las propiedades de los Hohenzollern en Brandeburgo habían sido confiscadas por la Unión Soviética al terminar la guerra.

Matrimonio e hijos[editar]

Se casó en 1905 con la Duquesa Cecilia de Mecklemburgo-Schwerin (20 de septiembre de 1886 - 6 de mayo de 1954). La pareja se estableció en Potsdam donde construyeron el Palacio Cecilienhof.

Cecilia era hija del Gran Duque Federico Francisco II de Mecklemburgo-Schwerin (1851-1897) y la Gran Duquesa Anastasia Mijáilovna de Rusia (1860-1922).

Sus hijos fueron:

Títulos y tratamientos[editar]

  • 6 de mayo de 1882-15 de junio de 1888: Su Alteza Real el príncipe Guillermo de Prusia.
  • 15 de junio de 1888-20 de julio de 1951: Su Alteza Imperial y Real el príncipe heredero de Alemania, príncipe heredero de Prusia.

Ancestros[editar]