Guillermo I de Entenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guillermo de Entenza»)
Guillermo I de Entenza
Señor de Fraga
Ejercicio
Sucesor Bernardo Guillermo de Entenza
?-julio de 1215
Familia
Dinastía Casa de Entenza
Padre Bernardo Guillermo de Montpellier
Madre Jusiana de Entenza
Consorte Alamanda II de Entenza
Hijos Berenguer I de Entenza
Guillermo Bernardo de Entenza

Guillermo de Montpellier Entenza (siglo XIII) fue un noble aragonés hijo de Bernardo Guillermo de Montpelier y Jusiana de Entenza, hermano de Bernardo Guillermo de Entenza.

Ramón Berenguer IV recibía desde 1148 las generosas rentas reales de las villas del Cinca, el Segre y la Ribera del Ebro. En 1213, su sobrino, el rey Jaime I de Aragón, entregó a Guillermo de Montpellier Entenza el señorío de Fraga, que este cedió en 1215 a su hermano, Bernardo Guillermo de Entenza, junto a la posesión de otros castillos.

Participó en la conquista de Valencia con su padre, que murió en la batalla del Puig. En 1244 aparece entre los nobles aragoneses en el sitio de Biar.

Matrimonio y descendencia[editar]

Su sobrino, Jaime I de Aragón, acordó que se casase con Alamanda II de Entenza, nieta de Alamanda de Subirats, con quien tuvo dos hijos:[1][2]

Referencias[editar]

  1. Romero Tallafigo, Manuel (1977). «El señorío catalán de los Entenza a la luz de la documentación existente en el Archivo Ducal de Medinaceli: años 1173-1324». Historia. Instituciones. Documentos (4): 515-582. ISSN 0210-7716. Consultado el 28 de julio de 2023. 
  2. De Santiago, José (1 de julio de 1914). «Los Entenza». Linajes de Aragón V (13). 

Enlaces externos[editar]