Guillermo de Baskerville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

William de Baskerville (en italiano Guglielmo da Baskerville) es el protagonista principal de la novela El nombre de la rosa, del escritor italiano Umberto Eco.

Descripción[editar]

William de Baskerville es un monje franciscano ficticio del siglo XIV. Con un pasado como inquisidor, se le encarga la misión de viajar a una lejana abadía benedictina, enclavada en los montes de la Italia septentrional, para organizar una reunión entre los delegados del Papa y el emperador, en la que se discutiría sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales. Sin embargo, a su llegada a esta remota abadía, dada su gran fama de hombre perspicaz e inteligente, el abad le encarga investigar la extraña muerte de un monje ocurrida al interior del recinto para así evitar el fracaso de la reunión. El abad le concede libertades extraordinarias en la abadía, con el fin de dilucidar cuanto antes el misterio. Guillermo de Baskerville llega a la abadía en compañía de un novicio, Adso de Melk, hijo del barón de Melk, quien es el narrador del libro y cuenta desde su perspectiva las vivencias ocurridas en la abadía. Las deducciones de Fray Guillermo le acercan cada vez más a la verdad, al tiempo que nuevas muertes dificultan su tarea. Es el personaje principal de la novela.

Influencias[editar]

Se ha dicho que el personaje de Guillermo de Baskerville tiene al menos dos inspiraciones. En primer lugar, estaría basado en Sherlock Holmes. De hecho, su descripción física, su método de investigación, su capacidad inductiva y su altivez nos recuerdan al famoso personaje de la serie de novelas policiales de Sir Arthur Conan Doyle. Es más, uno de los más conocidos libros de la serie se llama El sabueso de los Baskerville, evidente inspiración para que Umberto Eco le pusiera este nombre al personaje. La segunda influencia usualmente citada es Guillermo de Ockham, un fraile franciscano y filósofo inglés, considerado junto a Tomás de Aquino como uno de los mayores exponentes del pensamiento escolástico medieval. El propio Eco reconoció en su libro Apostillas a El nombre de la Rosa que su idea original era que este personaje histórico protagonizara la novela, pero que la descartó al ser incapaz de superar la antipatía que le suscitaba el venerabilis inceptor.

La película[editar]

El monje es interpretado por Sean Connery en la película homónima de 1986 dirigida por Jean-Jacques Annaud.