Guillermo Santos Marín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Antonio Santos Marín

Coat of arms of Colombia.svg
Senador de la República de Colombia
20 de julio de 2010-24 de julio de 2014

Representante a la Cámara
por Flag of Tolima.svg Tolima
20 de julio de 2002-20 de julio de 2006

Datos personales
Nacimiento Flag of Tolima.svg Tolima - Colombia
Partido PartidoLiberalColombiano.gif Partido Liberal Colombiano
Profesión Abogado
Ocupación político
Residencia Flag of Tolima.svg - Colombia
[editar datos en Wikidata]

Guillermo Antonio Santos Marín (Santa Isabel, Tolima) es un abogado, agrónomo y político colombiano. Fue Representante a la Cámara por el departamento del Tolima entre los años 2002 y 2010 y Senador de la República de Colombia en distintos periodos para los años 2001 a 2002, 2010 a 2014 y 2015 a 2018. En la actualidad cuenta con más de quince años en el su ejercicio como congresista desempeñándose como miembro de la Comisión Sexta de Senado.

Biografía[editar]

Santos Marín nació en el municipio de Santa Isabel (Colombia) en el departamento del Tolima. Se desempeñó como Director del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria Incora. Fue director del Fondo de Acueducto y Alcantarillado del Tolima. En el año 2002 fue elegido como Representante a la Cámara y fue reelecto en 2006. Fue Senador de la República por el Partido Liberal, donde fue presidente de la Comisión Séptima Constitucional. Fue candidato al Senado en las elecciones legislativas del año 2014 pero su aspiración no prosperó directamente. Sin embargo ante la renuncia del senador liberal Eugenio Prieto par aspirar a la Alcaldía de Medellín, retomó su curul el 1 de Enero de 2015.

Funcionario Público[editar]

En su vida laboral, Guillermo Santos se ha desempeñado en múltiples frentes. Inició su carrera en la empresa Shell de Colombia como asistente de Investigación. Posteriormente trabajó con el Dripan y El Departamento Nacional de Planeación en el año 1.984. De allí hizo tránsito al Ministerio de Gobierno como director regional del Digidec. En la Gobernación del Tolima ofició como Director de Fondos de Acueducto y Alcantarillado del FONAR y como Secretario Departamental de Desarrollo y Agricultura entre los años 1987 y 1989. Así mismo fue Director del Incora para el Departamento entre los años 1989 y 1996. Su vida política inició de la mano del Ex Ministro y dirigente político Alfonso Jaramillo y de su Esposa Hilda Martínez, ambos connotados dirigentes liberales del Departamento del Tolima. Siempre ha estado en la filas del partido liberal y ha actuado además como director del partido en el departamento en varias ocasiones.

Político y Labor Legislativa[editar]

Durante su dilatada trayectoria como congresista, Guillermo Antonio Santos Marín, se ha desempeñado como Senador en dos ocasiones. La primera de ellas por periodo de un año, actuando en reemplazo del Senador Mauricio Jaramillo Martínez para el periodo 2001-2002 y la segunda, como candidato oficial del partido liberal en el Tolima para el periodo 2010-2014 y para el periodo 2015-2018 ante la renuncia del Senador Eugenio Priero. Además ha sido representante a la Cámara del Partido Liberal en dos ocasiones para los periodos 2002-2006 y 2006-2010. Durante estos 15 años ha trasegado por las comisiones II, III de la Cámara de Representantes y VI y VII de Senado, ocupando cargos de dignidad como la Vicepresidencia de la Comisión 3ª de Cámara para el año 2009 y la Presidencia de la comisión 7ª de Senado en la actualidad. Sus posiciones políticas siempre se han estado signadas por el ideario liberal; en defensa de los intereses de la población más necesitada del país y en especial de la olvidada población rural. Sus orígenes y su vocación rural siempre han ubicado al campesino en el centro de sus preocupaciones, liderando todas aquellas causas que promuevan su bienestar. Recientemente hizo parte de las comisiones negociadoras en el Congreso que consiguieron unos recursos importantes para la población cafetera del país.

"Iniciativas Legislativas=

Impulsó la iniciativa gubernamental en el año 2014 que buscaba alargar en el tiempo la vigencia del impuesto 4x1000, para que esos recursos, cercanos a los 3.5 billones anuales, que antes financiaron la quiebra de bancos y poderosos del país, sirvieran para financiar proyectos de tipo social en el campo.

Ha sido autor de más de 120 proyectos de ley y ponente de otros 113 en su vida como congresista. En el año 2014 fue coordinador ponente de la ley que reforma el sistema de seguridad social en salud, que buscaba limitar financieramente a las EPS´s. Con esta iniciativa pretendía devolver al Estado, una función que le corresponde y es la de garantizar la salud y el bienestar de todos sus ciudadanos. Así mismo ha participado en otras causas que propugnan por el interés general y en particular por el interés de los tolimenses. Estuvo en contra del acto Legislativo que recortó los recursos de transferencias para las municipios y departamentos durante la administración del presidente Uribe, votó en contra del TLC con Estados Unidos por considerarlo perjudicial para el sector agrario del país. Se abstuvo así mismo de apoyar la iniciativa que recortaba las regalías a los productores de Hidrocarburos y votó en contra de la ley 789 del Gobierno Uribe que recortó los dominicales, extras y festivos a los trabajadores del país. Su causa en favor del medio ambiente también ha sido reconocida. En la actualidad prepara un debate de control político en la Plenaria de Senado para hacer graves denuncias en contra de la multinacional minera Anglogold Ashanti, que a través de maniobras ilegales trata de adelantar un proyecto aurífero en el municipio de Cajamarca al norte del Tolima que amenaza con dejar sin suministro de agua a Ibagué y a la meseta del centro del departamento. Como gestor también ha servido al departamento y al país. Ha impulsado un número considerable de proyectos de energización rural, que han llevado bienestar a más de 3 mil familias, ha gestionado recursos para evitar la quiebra del Hospital Federico Lleras Acosta y otros centros asistenciales de la región. Recientemente ha jalonado importantes recursos para el mantenimiento y mejoramiento de la red vial en todo el Departamento y para la Construcción de escenarios Deportivos.


Referencias[editar]