Guillermo Saccomanno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guillermo Saccomano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Guillermo Saccomanno (1948, Buenos Aires) es un escritor y guionista de historieta argentino radicado en la ciudad balnearia de Villa Gesell (provincia de Buenos Aires). Colaborador habitual del diario Página/12 de la ciudad de Buenos Aires.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1948 en el barrio de Mataderos. Según sus propios decires su obra está muy signada por la presencia primero conflictiva y luego de reconocimiento respecto al padre quien murió a causa de cuatro ACVs por lo cual ha temido sufrir la misma suerte ; luego Guillermo Saccomanno ha tenido cuatro matrimonios y cuatro hijas e hijos, entiende Saccomanno que el amor es el encuentro de dos egoísmos en que cada integrante de la pareja intenta hacer que el ser amado sea como el amador (como "uno") y que cuando eso se descubre se acaba el amor. Para Saccomanno no existe el destino sino que cada cual lo puede modificar, para ello invoca a textos religiosos que prefiere: el Eclesiastés («hay un tiempo para todo: un tiempo de vivir y uno de morir») y palabras de San Juan de la Cruz («llegar a la luz desde las sombras más obscuras del mal»). Para G. Saccomanno el trabajo del escritor es principalmente escuchar y comprender. En 1972 se incorporó como guionista a la editorial Columba, dedicada a la historieta, en lo que fue el inicio de una carrera como guionista que lo llevaría a colaborar para algunas editoriales estadounidenses, a firmar el guión de Ángeles caídos, para Warren Publishing de Estados Unidos o crear la serie policial Sam Malone.

Para G. Saccomanno la literatura debe ser más que la prosa, poseer el efecto de la poesía que es un efecto de "iluminación" (literalmente dice Saccomanno: de «satori»).

A partir de 1974, Saccomanno se dedicó durante estas décadas plenamente al guión de historietas y la publicidad. Colaboró con editoriales españolas, inglesas, italianas y norteamericanas hasta que en 1979 publicó un libro de poemas: Partida de caza y a partir de 1984 se inició en la narrativa con la aparición de la novela Prohibido escupir sangre y su libro de cuentos Situación de peligro.

En 1989 decidió irse a vivir a Villa Gesell por las memorias contestatarias que de los 1950/60 (en esas décadas una pequeña localidad balnearia con cierta aura bohemia) guardaba de la actualidad ciudad costera de la provincia de Buenos Aires, allí se dedicó a la asidua lectura de Kierkegaard y Tolstoy entre otros autores predominantemente existencialistas. En la actualidad está dedicado plenamente a la literatura, y como declaró su amigo José Pablo Feinmann: "va a seguir igual. Ahí, en Gesell, con el mar, con Carolina Marcucci –que enamoró al hombre que fue imposible para tantas mujeres–, con Anselmo y con su escritura."

Para Saccomanno uno de los principales libros que ha leído es el «Borges» escrito por Adolfo Bioy Casares.

Pensamiento[editar]

En un reportaje declaró:

"Me salva mi lado laburante, mi mujer y mi hijo. Me salva que me gusta lo que hago. Me salva el mar."

En términos políticos, mi elección, como diría Simone Weil, es estar del lado de las víctimas. [1]

Obra[editar]

  1. Moby Dick (1972), historieta con Durañona y Enrique Breccia;
  2. Alias Flic (1974), historieta con Marchionne;
  3. El aire (1976), historieta con Alberto Breccia;
  4. Partida de caza (1979), poemas;
  5. Derek (1979), con Mandrafina;
  6. Historia de la historieta argentina (1980), ensayo en colaboración con Carlos Trillo;
  7. Avenida Corrientes (1981), con Solano López
  8. Prohibido escupir sangre (1984), novela;
  9. Situación de peligro (1986), cuentos;
  10. Ángeles caídos (1987), historieta con Durañona
  11. Roberto y Eva. Historias de un amor argentino (1989), novela intertextual que relaciona a Roberto Arlt y Eva Perón. Reeditada por Planeta en 2004 con el título: El amor argentino;
  12. Bajo bandera (1991), cuentos;
  13. Animales domésticos (1994), cuentos;
  14. La indiferencia del mundo (1997), cuentos;
  15. El buen dolor (1999), novela; Premio Nacional de Literatura 2000
  16. La lengua del malón (2003), novela ambientada en 1954-1955, en el marco de los hechos de violencia sucedidos en los años finales del gobierno peronista;
  17. El Pibe (2006), cuentos
  18. 77 (2008), novela; Premio Hammett 2009
  19. El oficinista (2010), novela; Premio Biblioteca Breve de Novela, Seix Barral 2010
  20. Un Maestro (2011), No ficción, Una historia de lucha, una lección de vida; Nano Balbo; Premio Rodolfo Walsh 2012
  21. Cámara Gesell (2012), novela; Premio Hammett 2013
  22. Terrible accidente del alma (2014)

Premios[editar]

Saccomanno ha obtenido el Premio Nacional de Literatura, el Premio Municipal de Cuento, el Premio Crisis de Narrativa Latinoamericana, el Premio Club de los XIII y el Premio Konex - Diploma al Mérito (2014).


Predecesor:
Clara Usón
Premio Biblioteca Breve
2010
Sucesor:
Elena Poniatowska

Adaptaciones[editar]

Su novela Bajo bandera ha sido llevado al cine con dirección de Juan José Jusid.

Referencias[editar]

[editar]

Algunos de sus cuentos pueden ser leídos on line aquí: