Guillermo Pérez Sandoval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Pérez Sandoval
Falta imagen hombre.svg
Datos personales
Nacimiento Taretan, Michoacán, México14 de octubre de 1979 (34 años)
Nacionalidad(es) Bandera de México
Trayectoria

Guillermo Pérez Sandoval (Taretan, Michoacán; 14 de octubre de 1979)[1] es un taekwondoín mexicano, debutó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ganando por decisión arbitral, la medalla de oro en la categoría de 58 kg;[2] con lo cual México obtuvo su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.[3]

Inicios y consolidación[editar]

Guillermo Pérez se inició en el taekwondo a la edad de 5 años, cuando ingresó a una escuela de la especialidad por primera vez. A pesar de las derrotas por las que atravesó en sus inicios, siguió practicando y a la edad de 10 años ganó su primer torneo estatal. Dicho triunfo le abrió las puertas para competir a nivel nacional, y en su primera competencia nacional se adjudicó la medalla de bronce. Para 1990 logró convertirse en campeón infantil del país; lo cual le ayudó a consolidarse en el taekwondo. Para el año de 1995 viajó a Ottawa y asistió a su primera competencia internacional, en donde se adjudicó el segundo lugar. Un año después, en 1996, obtuvo el campeonato del abierto estadounidense de la especialidad, en el cual participaron más de 60 países. Guillermo fue alumno del Prof. J. Jesús Álvarez Silva C.N. 7° DAN, quien es considerado un forjador de campeones, pues al igual es profesor de Guillermo también es de Edna Diaz, quien también fue campeona mundial.

Selección nacional[editar]

Para 1999 se mudó a Puebla para entrenar con el campeón olímpico, William de Jesús, quien le transfirió su experiencia para poder ingresar a la selección nacional, a la cual ya había intentado ingresar anteriormente sin éxito. Formó parte de la selección mexicana de taekwondo que asistió a los Juegos Panamericanos de 1999 celebrados en Winnipeg, Canadá.

En abril de 2004 viajó a Madrid para participar en el Campeonato Mundial, obteniendo el noveno lugar. Dos años después en 2007 obtuvo el segundo lugar en el abierto de Holanda, lo cual le abrió las puertas para asistir al Campeonato Mundial de Taekwondo de 2007 celebrado en Pekín; en la final del campeonato perdió contra el español Juan Antonio Ramos adjudicándose el segundo lugar.

En el torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos celebrados en Río de Janeiro, perdió contra Óscar Salazar. Sin embargo, tomó revancha y obtuvo su boleto para los Juegos Olímpicos de Pekín al vencer a Ismael Gómez, Óscar Salazar y Rodolfo Osornio, en el torneo selectivo realizado en la Ciudad de México en abril de 2008.

Campeón olímpico[editar]

El 20 de agosto de 2008 debutó en los Juegos Olímpicos, todos sus encuentros se llevaron a cabo en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín. Su primer rival fue el inglés Michael Harvey, a quien venció 3-2. En la cuartos de final se enfrentó al afgano Rohullah Nikpai, y después del tercer round, Guillermo salió victorioso 2-1. En la semifinal, derrotó 3-1 a su rival Chutchawal Khawlaor de Tailandia.

En la final se enfrentó al dominicano Yulis Gabriel Mercedes, al terminar el primer asalto se mantenía el empate a 0. En el segundo asalto Guillermo tomó la delantera; sin embargo, Yulis Gabriel lo empató en el tercer asalto. Tras los cuatro asaltos, se mantenía el empate a 1; por lo que los jueces intervinieron para fallar a favor de Guillermo Pérez.

Gracias a Guillermo Pérez, México terminó con una sequía de casi 8 años sin obtener medalla de oro (la última había sido de Soraya Jiménez en halterofilia mujeres -de 58 kg en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000). Así mismo, terminó la racha de más de 24 años sin medalla áurea para un deportista varón mexicano (el último había sido Raúl González en caminata 50 km en Los Ángeles 1984).[4]

Nuevamente el flamante campeón olímpico Guillermo Perez buscaba su pase a los juegos olimpicos realizados en Londres pero este cayo sorpresivamente en el campeonato nacional realizado en Puebla ante el contrincante Sonorense Friedrich de la Rosa que lo derroto en la final 7-6 para sorpresa de propios y extraños, sin embargo el sonorense no pudo acudir por una lesion que alejo definitivamente de toda competencia y opto por su retiro en el 2010.

Referencias[editar]

  1. Olimpicosuniversal.com. «Dragón dorado» (en español). Consultado el 28 de agosto de 2008.
  2. Elporvenir.com. «Consigue Pérez oro olímpico para México» (en español). Consultado el 28 de agosto de 2008.
  3. Chron.com. «Pérez da a México su primera medalla de oro en Beijing» (en español). Consultado el 28 de agosto de 2008.
  4. Eleconomista.com. «Guillermo, eres de oro» (en español). Consultado el 28 de agosto de 2008.

Véase también[editar]