Guillermo O'Donnell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guillermo Alberto O'Donnell (Buenos Aires, 24 de febrero de 1936 - Buenos Aires, 29 de noviembre de 2011)[1] fue un destacado politólogo argentino. Entre su aportes teóricos a la Ciencia Política se destacan sus trabajos sobre el Estado burocrático-autoritario y sobre la teoría de la democracia y las características de los procesos de transición a la democracia, a través del desarrollo de conceptos como "accountability (responsabilidad) horizontal", "democracia micro" y "democracia delegativa".

Biografía[editar]

Guillermo O'Donnell se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1958. En 1968 se trasladó a Estados Unidos, donde en 1984 obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Yale.[2]

Entre 1989 y 1991 se desempeñó como presidente de la Asociación Internacional de Ciencia Política.

Fue profesor de la cátedra Helen Kellog de Ciencias Políticas del Instituto Kellog en la Universidad de Notre Dame, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Stanford y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Ha sido profesor de la Universidad de São Paulo (Brasil) y de la Universidad de California (Estados Unidos). Dirigió el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) en la Argentina.

En 1995 fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires y en 1996 recibió el Premio Konex en Ciencias Políticas. Recibió el título honorífico de ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
En los años noventa e inicios del siglo XXI se aproximó al programa de Chacho Álvarez, luego también extendió sus relaciones amorosas con Ricardo Alfonsín despues de ser descubierto.

Guillermo O'Donnell fue hermano de Pacho O'Donnell (conocido político y escritor y hermano también de Alejandro O´Donnell destacadísimo médico a nivel nacional e internacional), así como padre de Matías O'Donnell, de los periodistas María O'Donnell, Santiago O'Donnell, de Ignacio O'Donnell subsecretario de la SEDRONAR y de la antropóloga brasileña Julia O'Donnell.

Falleció el martes 29 de noviembre de 2011 durante la tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras sufrir una larga enfermedad, sus restos fueron velados en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. [3]

Investigaciones[editar]

A partir de los años setenta, comenzó a estudiar las características del Estado autoritario a partir de la observación del gobierno militar denominado Revolución Argentina que gobernó la Argentina entre 1966 y 1973. Se destacan de este período su libros Modernización y autoritarismo (1972) y El Estado burocrático autoritario (1982), este último convertido en un libro clásico de la Ciencia Política.

Desde 1983, en sintonía con los procesos de recuperación de la democracia en América Latina O'Donnell comenzó a profundizar las estudios sobre la democracia, sus presupuestos, componentes y mecanismos internos. Se destaca de este período su artículo Democracia macro y micro (1982) y el libro Transiciones desde un gobierno autoritario (coeditado, 1988).

A partir de la década del '90 O'Donnell ha desarrollado el concepto de democracia delegativa para distinguirla de la democracia representativa; según O'Donnell los procesos democráticos que se produjeron en América Latina y en la Europa del Este no alcanzaron a establecer democracia representativas, sino democracias delegativas, institucionalmente débiles con poderes ejecutivos muy centralizados. Se destacan de este período Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización (1997), Pobreza y desigualdad en América Latina (coeditado, 1999), La (in)efectividad de la ley y la exclusión en América Latina (coeditado, 2001).

Publicaciones[editar]

  • Modernización y autoritarismo, (1972)
  • El Estado burocrático autoritario, (1982)
  • Democracia macro y micro, (1982)
  • Transiciones desde un gobierno autoritario, (coeditado, 1988)
  • Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, (1997)
  • Pobreza y desigualdad en América Latina, (coeditado, 1999)
  • La (in)efectividad de la ley y la exclusión en América Latina, (coeditado, 2001)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Perfil (29 de noviembre de 2011). «Murió el reconocido politólogo Guillermo O'Donnell». Consultado el 29 de noviembre de 2011.
  2. La Nación (30 de noviembre de 2011). «Murió Guillermo O'Donnell».
  3. Página 12 (29 de noviembre de 2011). «Murió Guillermo O'Donnell».

Enlaces externos[editar]