Guillermo I de Aquitania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo el Piadoso (BNF, Ms. Lat. 17716, f°85.).

Guillermo I de Aquitania, llamado también Guillermo el Piadoso o Guillermo de Auvernia (22 de marzo de 875 -6 de julio de 918), fue un noble franco, marqués de Gothia, conde de Auvernia, de Berry, de Limoges, de Lyon, de Mâcon y duque de Aquitania (893 a 918).

Biografía[editar]

Hijo del conde de Tolosa Bernardo III y de Ermengarda, hija del conde de Auvernia, Bernardo I. En el año 886, a la muerte de su padre, obtuvo el título de conde de Auvernia.

Hacia el año 898 se casó con Engelberga, hija del rey de Provenza y de la Borgoña Cisgiurana Bosón V de Provenza y de Ermengarda, hija única del emperador Luis II. De este matrimonio nació un hijo llamado Bosón que murió antes que su padre.

En el año 893 dio hospitalidad y protección al duque de Aquitania, Ebalus y le tomó el título y la propiedad, llegando así a ser uno de los mayores señores feudales de Francia.

Durante su gobierno tanto Aquitania como Auvernia tuvieron que sufrir duras devastaciones por parte de los vikingos: en 897, cuando el rey de Francia Odón I les pagó para que dejasen el valle del Sena y los vikingos se dirigieron y atravesaron el valle del Loira y luego, el año siguiente, tras la muerte del rey Odón, los vikingos fueron más allá del Loira sin que el nuevo rey de Francia, Carlos III, hiciese nada para ayudar al ducado o al condado. Dado que un cierto número de vikingos se había establecido a lo largo del valle del Loira, los ataques y saqueos en el ducado continuaron sucediéndose incluso tras el tratado de Saint-Clair-sur-Epte, ya que esta solución no incluía a los vikingos presentes en el Loira.

Entre 909 y 910, Guillermo fundó la abadía benedictina de Cluny, nombrando como primer abad a Bernón de Baume. Además había concedido en donación a la iglesia de Roma todos los derechos sobre la abadía y este derecho fue extendido luego a todos los monasterios que se unieron a la congregación cluniacense, que se sustraían así del poder sea del rey de Francia que de los obispos de la zona.

Guillermo murió sin dejar descendientes directos el 6 de julio de 918 en Brioude, dejando los títulos de duque de Aquitania y conde de Auvernia al sobrino Guillermo II, hijo de su hermana Adelaida.

Bibliografía[editar]

  • RENÉ POUPARDIN, “1023 en Storia del mondo medievale, vol. II, 1999, pp. 583-635
  • ALLEN MAWER, “I vichinghi”, en “Storia del mondo medievale”, vol. II, 1999, pp. 734-769
  • LOUIS HALPHEN, “La chiesa da Calomagno a Silvestro II”, en Storia del mondo medievale, vol. IV, 1999, pp. 5-20
  • ALEXANDER HAMILTON THOMPSON, “Gli ordini monastici”, en Storia del mondo medievale, vol. V, 1999, pp. 245-294
  • E. W. WATSON, “Lo sviluppo dell'organizzazione ecclesiastica e le sue basi economiche”, en Storia del mondo medievale, vol. V, 1999, pp. 425-460

Enlaces externos[editar]