Guillermo II de Villehardouin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo II de Villehardouin
Guillaume II de Villehardouin coin.jpg
Moneda de Guillermo II de Villehardouin. Inscripción +: G: PRINCEACh, +: CLARENTIA (El puerto más importante del Principado, Glarentza, cerca de la actual Kyllini)
Príncipe de Acaya
1246 - 1278
Predecesor Godofredo II
Sucesor Carlos I
Información personal
Consorte hija de Narjot de Toucy
Carintana dalle Carceri
Ana Comnena Ducaina
Descendencia Isabel
Margarita
Casa real Villehardouin
Padre Godofredo I
Madre Isabel de Chappes
Nacimiento después de 1208
Kalamata, Grecia
Fallecimiento 1 de mayo de 1278
Kalamata, Grecia
Entierro Andravida, Grecia
Coa Greece Country History Principality of Achaea.svg
Escudo de Guillermo II de Villehardouin

Guillermo II de Villehardouin (en francés: Guillaume de Villehardouin, griego: Γουλιέλμος Β' Βιλλεαρδουίνος trans. Gouliélmos V' Villeardouínos; Kalamata después de 1208 - Kalamata, 1 de mayo de 1278) fue príncipe de Acaya desde 1246 hasta 1278, hermano y sucesor Godofredo II e hijo de Godofredo I. Nació en Kalamata. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero fue probablemente después de 1208.

Durante su reinado el Principado de Acaya adquirió un enorme poder y riqueza. Al mismo tiempo, se produjeron los primeros ataques bizantinos en el Peloponeso franco. Una parte importante de la Crónica de Morea está dedicada a Guillermo II de Villehardouin.

Vida[editar]

Guillermo fue el hijo de Godofredo I de Villehardouin. En 1236 ayudó a la Imperio Latino contra el Imperio bizantino de Nicea, y fue recompensado con el ducado de Naxos y otros territorios venecianos en el mar Egeo. En 1239 se casó con la hija de Narjot de Toucy y de la primera esposa de Narjot (que era hija de la emperatriz viuda Ana (o Inés) de Francia)).

En 1246, a la muerte de su hermano Godofredo II, lo sucedió como príncipe de Acaya. Durante su gobierno conquistó prácticamente la totalidad del Peloponeso (llamado Morea en la Edad Media), y edificó una fortaleza en Mistra, cerca de Esparta. En 1249 capturó Monemvasia con la ayuda de sus vasallos de Eubea, y más tarde en ese mismo año, acompañó al rey Luis IX de Francia durante la Séptima Cruzada, uniéndose a él en Chipre con 400 caballeros y 28 naves. En recompensa, Luis IX de Francia le garantizó licencia para emitir monedas propias llamadas ceca, al estilo de la moneda real de Francia.

Durante su gobierno como príncipe de Acaya fue reconocido como señor por el Ducado de Naxos, el Ducado de Atenas y los señores venecianos de Eubea. El 1255 su segunda esposa, la veneciana Carintana dalle Carceri murió, provocando la disputa por la sucesión de su feudo en Eubea. Finalmente estalló un conflicto entre la República de Venecia y el Principado de Acaya. Guillermo ganó la guerra y derrotó al Duque de Atenas en 1258, reafirmando su influencia sobre el ducado.

En 1259 se casó nuevamente con Ana Comnena Ducaina, hija del déspota de Epiro Miguel II Comneno Ducas, formando de esa manera una alianza defensiva contra el Imperio de Nicea que también incluía a Manfredo de Sicilia. En septiembre de 1259, lideró las fuerzas del Principado de Acaya contra el Imperio de Nicea en la Batalla de Pelagonia. Pero sus aliados del Despotado de Epiro lo abandonaron y Guillermo fue derrotado y capturado. Permaneció cautivo hasta 1262, siendo forzado a entregar Monemvasia y Mistra al restaurado Imperio bizantino.

En sólo dos años, Guillermo había perdido gran parte de su poder, había arruinado los recursos de su territorio y había visto como su señor, Balduino II de Constantinopla, era derrotado y caía el Imperio Latino, siendo restaurado el Imperio bizantino. El 1267 Balduino II y Guillermo firmaron el Tratado de Viterbo con Carlos I de Anjou, con el objetivo de que este aportara el fondo para reconquistar el Imperio Latino, pero una de las cláusulas del tratado exigía el matrimonio de Isabel, hija de Guillermo, con Felipe, hijo de Carlos I de Anjou, con la condición de que si la pareja no tenía hijos, el Principado de Acaya sería revertido directamente a Carlos I de Anjou.

Bajo el Tratado de Viterbo, Guillermo y 400 caballeros aqueos lucharon contra Conrado de Sicilia en la Batalla de Tagliacozzo en 1268.

Siguiendo el Tratado de Viterbo, Isabel se casó con Felipe de Anjou, hijo de Carlos I de Anjou. Sin embargo Felipe murió joven y la pareja no tuvo hijos, por lo que Carlos I de Anjou se convirtió en sucesor de Guillermo cuando éste murió en 1278 como príncipe de Acaya. A partir de entonces el principado fue gobernado como una provincia del Reino de Nápoles; progresivamente, la influencia y el poder del Principado de Acaya fueron decayendo en favor del estado vasallo pero emergente Ducado de Atenas, convirtiéndose éste durante el siglo XIV en el estado cruzado más poderoso de Grecia.

Matrimonio[editar]

Guillermo II y Ana tuvieron dos hijas:

Referencias[editar]