Guillermo Haro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Haro Barraza
GuillermoHaroBarranzatombDoloresDF.JPG
Sepulcro de Guillermo Haro Barraza en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).
Nacimiento 21 de marzo de 1913
Ciudad de México
Fallecimiento 25 de abril de 1988 (75 años)
Ciudad de México
Residencia México
Nacionalidad Flag of Mexico.svg México
Campo Astronomía
Instituciones Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Premios
destacados
Premio Nacional de Ciencias de México (1963)
Medalla Lomonósov (1986)
Cónyuge Elena Poniatowska
[editar datos en Wikidata ]

Guillermo Haro Barraza (Ciudad de México, 21 de marzo de 1913 - ibídem, 26 de abril de 1988) fue un astrónomo, investigador y académico mexicano. Con cuarenta años de edad, fue uno de los miembros más jóvenes en ingresar al Colegio Nacional.

Estudios[editar]

Creció durante la época de la Revolución mexicana. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se empezó a interesar en la astronomía y a causa de su dedicación y entusiasmo acabó siendo contratado en 1943 como asistente del recién fundado Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. Para seguir con su educación en astronomía visitó los Estados Unidos, donde trabajó desde 1943 a 1944 en el Harvard College Observatory.[1] Colaboró como articulista para el periódico Excélsior.

Investigación[editar]

Cuando volvió a México en 1945 continuó trabajando en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, donde era responsable de la nueva cámara de Schmidt de 24-31 pulgadas. Allí empezó su estudio sobre estrellas extremadamente rojas y extremadamente azules. Para continuar su estudio en este tipo de estrellas aplicó al refractor Ross de 8 pulgadas el método de descubrimiento Tikhov, pasando placas de imagen múltiples a través de tres filtros sobre emisiones 103a e IN.[2] En 1947 comenzó a trabajar en el Observatorio de Tacubaya de la Universidad Nacional Autónoma de México.[3]

Fue vicepresidente de la American Astronomical Society de 1960 a 1963.[4] Fue director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta 1968 cuando renunció al cargo.

Guillermo Haro contribuyó al desarrollo de la astronomía, especialmente con el telescopio Schmidt de Tonantzintla.[2] Entre sus descubrimientos se encuentra la detección de numerosas nebulosas planetarias en dirección al centro de la galaxia y el descubrimiento (realizado simultáneamente por George Herbig) de condensaciones de nubes de alta densidad junto a regiones ricas en estrellas de reciente formación (llamadas en la actualidad Objeto Herbig-Haro). Haro y sus compañeros descubrieron estrellas fulgurantes en la región de Orión, y posteriormente en agregados estelares de diferentes edades. Continuó su intensa actividad detectando estrellas fulgurantes durante toda su vida.

Otro de los proyectos de envergadura llevados a cabo por Haro fue la realización de un listado de 8746 estrellas azules en dirección al Coordenadas galácticas polo norte galáctico, publicada conjuntamente con W. J. Luyten en 1961. Trabajo que realizó con el Schmidt de 48 pulgadas del Observatorio Palomar usando una técnica que empleaba imágenes en tres colores que había desarrollado en Tonantzintla. Al menos 50 de estos objetos acabaron siendo quásares (cuerpo celeste desconocido en 1961). La lista de Haro de 44 galaxias azules, recopilada en 1956 fue precursora del trabajo de Benjamin Egishevich Markarian (entre otros) en la búsqueda de ese tipo de galaxias. Haro descubrió también varias estrellas T Tauri, una supernova más de 10 novas y un cometa.

Aportes[editar]

Objeto Herbig-Haro HH47. Estos objetos fueron estudiados en el observatorio de Tonantzintla por Guillermo Haro de manera separada a George Herbig.

En 1967, propusó instalar un observatorio en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, y en 1970, otro en Cananea en el estado de Sonora. En 1971 fue fundador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE),[5] Guillermo Haro influyó profundamente en el departamento de astronomía de México no solo por sus investigaciones astronómicas, sino también por impulsar el desarrollo de nuevas instituciones. Además determinó la dirección de las investigaciones científicas en México, apoyó nuevas líneas de investigación y estableció políticas científicas generales.

Premios y distinciones[editar]

Publicaciones[editar]

Haro escribió casi treinta libros, más de ochenta artículos de investigación, además de folletos de divulgación, entre sus publicaciones destacan:

  • Herbig's Nebulous Objects Near NGC 1999 (1952).[7]
  • Cometa Haro-Chavira (1955). Esta se refiere al cometa denominado 1954k Haro-Chavira.
  • Supernova en una galaxia espiral (1959).
  • Variables eruptivas en el halo galáctico (1961).
  • Flare stars (1968).
  • On the photoelectric photometry of some Orion flare stars (1969).
  • New flare stars in the Pleiades (1970).

Guillermo Haro, falleció el 26 de abril de 1988. La mitad de sus cenizas mortales fueron trasladadas a la Rotonda de las Personas Ilustres el 6 de agosto de 1994,[8] Manuel Peimbert Sierra pronunció un discurso en su honor.[9] La otra mitad de sus cenizas, se depositaron en la cima de Tonantzintla, a un lado del sepulcro de Luis Enrique Erro de quien fue discípulo, colaborador y amigo. El observatorio de Cananea fue renombrado Observatorio Astrofísico Guillermo Haro en su honor.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bartolucci, Jorge Op.cit. p-154-156
  2. a b Moreno Corral, Marco Arturo Op.cit. capítulo IX
  3. Bartoloucci, Jorge Op.cit. p.147
  4. a b Bartolucci, Jorge Op.cit. p.160
  5. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. «Historia del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica». Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  6. El Colegio Nacional. «Miembros Astronomía, Haro Barraza Guillermo». Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  7. Herbig's Nebulous Objects Near
  8. Rotonda de las Personas Ilustres. «Guillermo Haro». Segob. Consultado el 20 de julio de 2011.
  9. Manuel Peimbert Sierra (6 de agosto de 1994). «Discurso leído en la ceremonia de inhumación de los restos del doctor Guillermo Haro Barranza en la Rotonda de los Hombres Ilustres». El Colegio Nacional. Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  10. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. «Observatorio Astrofísico Guillermo Haro». Consultado el 15 de diciembre de 2009.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]