Guillermina Medrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:21 20 jul 2016 por Langtoolbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Guillermina Medrano

Calle dedica a Guillermina Medrano
Información personal
Nombre de nacimiento Balbina Medrano Aranda Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de diciembre de 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata
Albacete (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de septiembre de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Profesora y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Concejal del Ayuntamiento de Valencia (1936-1939) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Placa de la calle Guillermina Medrano

Guillermina Medrano Aranda (Albacete, 1913 - Valencia, 2005), primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Valencia. [1]

Maestra de vocación, republicana, fue la primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Valencia. Fue una niña precozmente activista. Muy joven entró en el Partido Radical Socialista, luego Izquierda Republicana, en el que fundó el Comité Femenino. Estudió magisterio y filosofía, especialización en deficientes, dirigió la Casa de la Infancia Giner de los Ríos en Lliria, todo ello en paralelo a una intensa actividad política que incluía el centro republicano del Cabanyal y acogida de niños de Asturias. Sería consciente muy pronto de la dificultad de que a una mujer, además joven y guapa, se la tomara en serio.

Durante la guerra, se exilió a Francia, donde actuaba de secretaria de Diego Martínez Barrio. Más tarde se marchó a Santo Domingo y fundó una prestigiosa escuela, pero huyendo de Trujillo, "otro generalísimo", se instaló en Washington.

Guillermina murió siendo republicana, recibió el Lazo de Isabel la Católica y el premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana, Rosa Manzano y Dones Progressistes. Volvió a Valencia en 1988. En la década 200 el Ayuntamiento de Valencia le dedicó una minúscula calle casi fuera del planeamiento. Ella decía "Quienes nos exiliamos al menos sabíamos que de noche no iban a venir a fusilarnos. Pero la mayor tragedia es que, al final, tus raíces no están ni en un sitio ni en otro, son raíces adventicias".-

Referencias

  1. Solbes, Rosa (25 de septiembre de 2005). «Guillermina Medrano». El País. Consultado el 5 de marzo de 2016. 

Enlaces externos