Guillermina Ernestina de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermina Ernestina de Dinamarca. Pintura de Johann Georg Wagner.

Guillermina Ernestina de Dinamarca y Noruega (en danés Vilhelmine Ernestine, en alemán Wilhelmine Ernestine) de Dinamarca (Copenhague 20 de junio de 1650 - 23 de abril de 1706) fue electriz Palatina. Ella era la tercera de las cinco hijas del rey Federico III de Dinamarca y Sofía Amelia de Brunswick-Lüneburg.

Biografía[editar]

Su tía, Sofía de Wittelsbach, arregló un matrimonio entre Guillermina Ernestina y el sobrino de Sofía, Carlos, el heredero del Electorado del Palatinado, hijo de Carlos I Luis del Palatinado, se comprometieron el 23 de abril de 1670 en Copenhague. Excepcionalmente, esta no era una boda por poderes, pero el novio se casó con ella en persona en el palacio Sofía Amalienborg en Dinamarca el 20 de septiembre de 1671.[1] El 14 de agosto, los esposos marcharon para Heidelberg con un gran séquito de los daneses. A Guillermina Ernestina se le concedió una gran dote de Dinamarca, y también recibió las aldeas y castillos Germersheim y Oppenheim de su suegro.

El matrimonio era muy infeliz: Carlos se vio obligado a casarse con ella por su padre, en contra de su voluntad y no le gustó el matrimonio desde el principio, y su comportamiento tímido y apariencia física - se decía que había sido un tanto paralizado - sólo amplió la distancia entre ellos. En 1677, la aversión de Carlos había hecho que su suegro considera planes serios de un divorcio, aunque estos planes nunca se realizaron debido a la oposición de su suegra Carlota de Hesse-Kassel. No tuvieron hijos.

El 28 de agosto de 1680, se convirtieron en Elector y Electriz Palatinos. El reinado de su consorte estuvo marcada por su dependencia de los favoritos. El Elector murió el 26 de mayo de 1685. Como viuda, vivió con su hermana, Electriz viuda Ana Sofía de Sajonia, en el Castillo Lichtenburg de Sajonia, donde murió.

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]