Guilhermina Suggia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guilhermina Augusta Xavier de Medin Suggia

Guilhermina Augusta Xavier de Medin Suggia (Oporto, 27 de junio de 1885 - Oporto, 30 de julio de 1950). Violonchelista portuguesa.

Biografía[editar]

Estudió en Leipzig con Julius Klengel. Desde 1907 hasta 1913 vivió y trabajó en París con su colega violonchelista Pablo Casals, con quien no estuvo casada como a veces se afirma (su marido fue José Casimiro Carteado Mena, con el que no tuvo descendencia). A partir de 1914 desarrolló una carrera espectacular, sobre todo en Londres y Portugal. Visitó frecuentemente el castillo de Lindisfarne, donde hoy se exhibe su violonchelo en recuerdo de las temporadas que pasó allí. Dio su último concierto en la Gran Bretaña en el Festival de Edimburgo en 1949.

Retrato[editar]

Probablemente la imagen más famosa de la Guilhermina Suggia es el retrato al óleo realizado por el artista galés Augustus John. Este retrato fue iniciado en 1920 y no se terminó hasta 1923. Aparentemente Suggia está ejecutando una Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach. El retrato fue exhibido en el Instituto Carnegie de Pittsburg en 1924, comprado por un estadounidense, pero luego fue regresado a Inglaterra y presentado en la Tate Gallery. Las medidas del retrato son 186x185 cm.