Guido Falaschi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guido Falaschi
Guido Falaschi.jpg
Datos personales
Nombre Guido Martín Falaschi
Apodo El Principito, El Gordo
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Nacimiento 1 de octubre de 1989
Las Parejas, Argentina
Fallecimiento 13 de noviembre de 2011 (22 años)
Balcarce, Argentina
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 2005-2011
Temporada de debut 2005 (Fórmula Renault Argentina)
Competiciones anteriores

Guido Martín Falaschi (n. Las Parejas, Santa Fe, Argentina; 1 de octubre de 1989 - f. Balcarce, Argentina; 13 de noviembre de 2011)[1] fue un piloto argentino de automovilismo de velocidad. De buena calidad conductiva, este piloto se hizo conocer a nivel nacional al obtener el campeonato 2008 de Fórmula Renault Argentina, donde logró el salto de calidad que le permitiera competir en primera clase. Ya en la arena grande, fue subcampeón de TC Pista (segunda división del Turismo Carretera) en el año 2008 y se coronó campeón de Top Race en el año 2010, al triunfar en el Torneo Inaugural Copa América en el primer semestre de ese año. Su actuación en el Turismo Carretera y en el Top Race, hizo que este joven sea uno de los pilotos más destacados de la última década, junto al piloto Agustín Canapino, con quien compartió una gran amistad. Se desempeñaba en el Turismo Carretera, a bordo de un Ford Falcon del equipo HAZ Racing Team, y en el Top Race, donde competía con el Mercedes-Benz Clase C número 96, atendido por el equipo Oil Competición. El 7 de agosto de 2011, Falaschi obtendría la que sería su primera y única victoria en el Turismo Carretera, al conseguir el éxito en el Gran Premio Naldo Lombardi, corrido en el Autódromo Eusebio Marcilla de la localidad de Junín. Con tal galardón, Falaschi se convertiría en el ganador número 199 del historial de la categoría.

Falleció el 13 de noviembre de 2011 tras protagonizar un fatal accidente en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Balcarce, mientras disputaba la 15ª fecha del campeonato de Turismo Carretera. Al momento de su muerte, Falaschi se encontraba disputando la corona de ese año, siendo uno de los 12 pilotos clasificados al Play Off del TC para compulsar por la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros" que definía al campeón de esa categoría. Al mismo tiempo, también estaba clasificado en la etapa final de la Temporada 2011 del Top Race V6, donde compulsaba por el título a bordo de su Mercedes-Benz Clase C.

Biografía[editar]

Comienzos en el kart[editar]

Guido Falaschi nació el 1 de octubre de 1989 en la localidad de Las Parejas, en la Provincia de Santa Fe. Comenzó a forjar fuerte y decididamente su carrera deportiva al competir en la clase Promocional Stihl, en el año 1998 con sus 9 años recién cumplidos. En esta categoría, consigue una seguidilla de cuatro podios consecutivos con tres triunfos y un segundo lugar. Este andar, le facilita el ascenso a la categoría Pre Juniors, donde en su primer año consigue finalizar entre los 10 primeros, para luego subirse al Campeonato Argentino de Karts donde finalizó 15º en el torneo. Su andar continúa y en la misma temporada, compite en el grupo CNK 1 de Pre Juniors, donde finaliza 4º en el torneo apertura y es subcampeón en el torneo clausura. Entre 2000 y 2004, lograría una impresionante cosecha de títulos, siendo Campeón del Certamen Nocturno de la Asociación Provincial de Karts, Campeón del Torneo Clausura del Campeonato Bonaerense, campeón de la categoría Juniors del Campeonato Bonaerense, Campeón del Campeonato Argentino de Karting de la categoría Juniors con 4 triunfos de las 5 fechas corridas, y dos veces subcampeón de la categoría Seniors del Campeonato Argentino y del Bonaerense de Kartings.

Fórmula Renault y TC Pista[editar]

En 2005, debuta con 15 años en la Fórmula Renault Elf, finalizando 15º en su primer año en la categoría. En 2006, obtiene su primera poleposition en la categoría en el circuito de Buenos Aires. Este logro lo repetiría en el circuito de Paraná (Entre Ríos). Este mismo año, logra subir al podio en tres oportundades: San Juan, Resistencia (Chaco) y General Roca (Río Negro). Este año, Falaschi finalizó en 6ª posición. En 2007 continúa en esta categoría, la cual cambió su nombre a Formula Renault 1.6., consiguiendo 2 poleposition (General Roca y Bahía Blanca) y 6 podios en 7 carreras disputadas (Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, San Martín (Mendoza), Alta Gracia, Santa Fe y San Rafael (Mendoza)).

En 2008, Falaschi experimenta uno de sus mejores años en la faz deportiva, ya que a su incursión en la Fórmula Renault, se le sumó su debut en el TC Pista, la segunda división del Turismo Carretera. Este año, encontró a Guido peleando los títulos en ambos frentes, coronandose finalmente en la Fórmula Renault 1.6 Argentina sobre el chaqueño Matías Muñoz Marchesi. En el TC Pista, su debut se dio a bordo de un Ford Falcon, marca con la cual identificaría gran parte de su carrera deportiva. Su debut no fue nada modesto, ya que peleó hasta la última instancia el campeonato con Agustín Canapino, piloto con quien entablaría una gran amistad. Finalmente, el título fue a parar a manos del joven piloto de Arrecifes, sin empañar lo logrado hasta ese momento por Falaschi. Este subcampeonato, no solo le permitió ascender al Turismo Carretera, sino también le abrió las puertas a una nueva categoría: El Top Race.

Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race[editar]

En 2009, se produce su doble debut en el Turismo Carretera y el Top Race. En la primera categoría, Falaschi debuta al mando de un Ford Falcon en el equipo Mar y Sierras, con la dirección de Sergio Polze, mientras que en la segunda categoría, lo hace a bordo de un Ford Mondeo preparado por el chasista Alberto Canapino, padre de su amigo Agustín. En el Turismo Carretera, las cualidades de Falaschi, satisfacen las expectativas de su director Sergio Polze, quién decide tenerlo en cuenta para abarcar un proyecto aún mayor.

Precisamente, 2010 es el año de consagración del joven Guido Falaschi, quien inicia su actividad en el TRV6 en el equipo Sport Team, presentado por Polze en la categoría y siempre a bordo de un Ford Mondeo. El piloto santafesino, por primera vez en su carrera, comparte equipo con su camarada Agustín Canapino, con quién finalmente se disputaría nuevamente un título de campeón. Ambos pilotos llegaban a la instancia final de la Copa América 2010 del Top Race, con distintas posibilidades de ser campeón. Finalmente, esta consagración quedaría en manos de Falaschi, quien así logró obtener su primer título en el automovilismo grande de la Argentina. Es así como Falaschi, luego de este título, ingresó al Salón de la Fama en el automovilismo Argentino, siendo uno de los pilotos revelación del año 2010. Al finalizar este año, por primera vez cambió de marca al subirse a un Mercedes-Benz Clase C, que dejara vacante su compañero de equipo Julián Falivene.

Para el año 2011, Falaschi fue confirmado como piloto en el equipo Sport Team, presentándose dos nuevos desafíos: El primero, el de continuar la temporada 2011 de TRV6 a bordo del Mercedes-Benz y el segundo, su incursión en el TC 2000 compitiendo con apoyo semioficial de la marca Renault a bordo de un Renault Fluence. A su vez, en el Turismo Carretera, Falaschi fue convocado por la escuadra HAZ Racing Team para volver a defender los colores de Ford en esta categoría.

En el TRV6, Falaschi había arrancado las dos primeras fechas sin resultados óptimos. Sin embargo, un confuso episodio ocurrido entre Falaschi y Canapino, luego de la tercera fecha del Campeonato de Top Race, provocó la partida de Falaschi del Sport Team de TRV6, yendo a competir al Oil Competición, equipo donde recaló para seguir compitiendo con un Mercedes-Benz. Bajo el ala de esta escuadra, conseguiría alzarse con dos triunfos y se clasificaría para la Etapa de Definición del Torneo.

En TC 2000, Falaschi permaneció dentro del Sport Team, más allá de su desvinculación en TRV6. En esta categoría, compartiría equipo junto al piloto Martín Serrano, llevando adelante la responsabilidad de representar de manera semioficial a la marca Renault. A bordo de un Renault Fluence, Falaschi obtendría su primer triunfo de TC 2000 en el Autódromo de Termas de Río Hondo.

Mientras que en el Turismo Carretera, el panorama estaría lleno de altibajos en la carrera de Guido. En esta categoría, también conseguiría su primer triunfo en el circuito de Junín al imponerse al comando de su Ford Falcon. Sin embargo, a pesar de haber obtenido la clasificación al Play Off definitorio, sumado a su victoria habilitante para aspirar al título, una polémica situación ocurrida con el piloto Diego Aventín en la competencia corrida en el circuito de la Ciudad de Paraná, fue motivo para que la Comisión Directiva de la ACTC lo suspenda por dos fechas. Esto, sumado al fallecimiento de César Filippa (mecánico de Falaschi en el equipo HAZ), fueron una pesada mochila que el joven piloto cargó hasta llegada la competencia en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce

Fallecimiento[editar]

Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, circuito donde tendría lugar el fatal accidente que le costara la vida a Guido Falaschi.

El día 13 de noviembre de 2011, Guido Falaschi disputó la que sería su última carrera de automovilismo, al presentarse en la decimoquinta fecha del campeonato de Turismo Carretera la cual tuvo su desarrollo en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Balcarce. En la antevíspera, Agustín Canapino había sufrido un terrible accidente del cual pudo salir ileso, pero que hizo poner en duda el sistema de seguridad del circuito, ya que su vehículo atravesó el muro de contención y cruzó por encima de un talud, precipitándose a tierra. En esos dos días, Falaschi había establecido el mejor tiempo de clasificación y había roto el récord del circuito. Tras la realización de las series, Falaschi largó detrás de Mauro Giallombardo corriendo detrás de él en pos de poder rebasarlo.

Pero a dos vueltas del final, la fatalidad se terminaría cruzando en el camino del piloto santafesino, cuando en la curva de bajada que pasa por debajo del puente, los punteros se encontraron con el vehículo rezagado de Leonel Larrauri, quien intentando dar lugar a los punteros terminó golpeando contra el talud interno de la curva. Por tal golpe, su coche se desacomodó y golpeó el coche de Falaschi quien salió eyectado a más de 200 km/h contra el talud externo, golpeando duramente y destruyendo el muro de neumáticos que debía servir como contención y cuyos componentes no estaban debidamente asegurados, como para absorber la fuerza del tremendo golpe. La potencia del impacto, hizo que el coche regrese a la pista donde fue golpeado por el coche de Guillermo Ortelli, quedándose atravesado en la cinta asfáltica. El desenlace llegaría con un terrible impacto por parte de Néstor Girolami a velocidad plena en el lateral derecho del auto de Falaschi. Los auxiliares médicos se hicieron presentes en el lugar de los hechos trasladando a Falaschi al Hospital de Balcarce, donde terminaría falleciendo tras 40 minutos de intentos de reanimación.[2] Las causales del accidente son investigadas por lo que se están estudiando la maniobra efectuada por Larrauri y el dispositivo de seguridad del autódromo, debido a las destrucciones de los muros de contención por los diferentes accidentes ocurridos. Juan María Traverso, ex-múltiplecampeón del automovilismo argentino, cuestionaría duramente estas situaciones y la precaria atención médica que recibiera Falaschi en el lugar del accidente.[3]

Al momento de su fallecimiento, Guido Falaschi estaba clasificado a las fases finales de los campeonatos de Turismo Caretera y TRV6, para poder disputar el título en ambas categorías. Tanto en TRV6 como en TC 2000 se realizaron homenajes alrededor de los coches que utilizara el malogrado piloto, luego de conocida la noticia de su deceso.

Una vez conocida la noticia de su fallecimiento, el empresario Fernando Hidalgo, titular del equipo HAZ Racing Team para el que Falaschi competía en Turismo Carretera, anunció el retiro de dicha escuadra de esa categoría, ante la falta de respuestas por parte de ACTC ante los interrogantes abiertos en torno a la muerte de Falaschi. A su vez, Hidalgo anunciaría la disolución del HAZ dentro de todo el ámbito automovilístico argentino, alegando que "El HAZ Murió con Falaschi". Tras esta decisión, Hidalgo formaría sobre la base del ex-HAZ una nueva estructura pensada como un homenaje al malogrado piloto. Esta escuadra fue bautizada con el nombre de PSG-16 Team, siglas de la expresión Por Siempre Guido más el número 16, el último número que usara Falaschi en el TC. Actualmente, la escuadra que perpetúa el nombre de Guido Falaschi compite en las categorías Top Race V6 y TC 2000.

Secuencia croquizada de su accidente[editar]

Mauro Giallombardo y Guido Falaschi se aprestan a tomar la curva que pasa por debajo del puente del autódromo. Leonel Larrauri los precede como rezagado.
Mauro Giallombardo y Guido Falaschi se aprestan a tomar la curva que pasa por debajo del puente del autódromo. Leonel Larrauri los precede como rezagado.
Giallombardo y Falaschi salen de la curva por debajo del puente. Larrauri es avisado que debe cederle lugar a los punteros que vienen más rápido que él y comienza a tirarse al costado.
Giallombardo y Falaschi salen de la curva por debajo del puente. Larrauri es avisado que debe cederle lugar a los punteros que vienen más rápido que él y comienza a tirarse al costado.
Larrauri se tira contra el talud externo del circuito, pero no deja espacio de maniobra para Mauro Giallombardo. Giallombardo alcanza a golpear el auto de Larrauri y Falaschi ensaya una maniobra evasiva.
Larrauri se tira contra el talud externo del circuito, pero no deja espacio de maniobra para Mauro Giallombardo. Giallombardo alcanza a golpear el auto de Larrauri y Falaschi ensaya una maniobra evasiva.
Falaschi pierde el control de su unidad y sale eyectado de costado, hacia la parte interna del autódromo. Debido al golpe entre Giallombardo y Larrauri comienza a levantarse una nube de tierra. Guillermo Ortelli ya había abandonado la curva que pasa por debajo del puente.
Falaschi pierde el control de su unidad y sale eyectado de costado, hacia la parte interna del autódromo. Debido al golpe entre Giallombardo y Larrauri comienza a levantarse una nube de tierra. Guillermo Ortelli ya había abandonado la curva que pasa por debajo del puente.


Trayectoria[editar]

Año Categoría Marca
1998-2004 Piloto de Karts. Campeón entre 2000 y 2004 de diferentes categorías Karting
2005-2007 Fórmula Renault Argentina Tito - K4M Renault
2008 Campeón de Fórmula Renault Argentina Tito - K4M Renault
Debut y subcampeonato en TC Pista Ford Falcon
2009 Debut en Turismo Carretera Ford Falcon
Debut en Top Race V6 Ford Mondeo II
2010 Turismo Carretera Ford Falcon
Campeón Copa América 2010 de Top Race V6 Ford Mondeo II
Torneo Clausura 2010 de Top Race Ford Mondeo II
Mercedes-Benz Clase C
TC 2000, Copa Endurance Series: Invitado de Matías Rossi Renault Mégane II
2011 Top Race V6 Mercedes-Benz Clase C
TC 2000 Renault Fluence
Turismo Carretera (†) Ford Falcon

Palmarés[editar]

Título Especialidad Marca Año
Campeón Fórmula Renault Argentina Tito 02 (Tito) 2008
Subcampeón TC Pista Ford Falcon 2008
Campeón Top Race V6 (Copa América) Ford Mondeo 2010

Otras distinciones[editar]

Año Título Especialidad
2000 Campeón Certamen Nocturno de la APK de karts (Prov. de Bs. As.)
2001 Campeón Torneo Clausura del Campeonato Bonaerense de karts
2002 Campeón Categoría Juniors del Campeonato Bonaerense de karts
2003 Campeón Categoría Juniors del Campeonato Argentino de Karting
2004 Subcampeón Categoría Seniors del Campeonato Argentino de Karting
Categoría Seniors del Campeonato Bonaerense de Karting

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]