Leopardus guigna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guiña»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Huiña
Guigna Jim Sanderson.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Leopardus
Especie: L. guigna
Molina, 1782
Distribución
Oncifelis guigna dis.png
Subespecies
  • L. g. guigna
  • L. g. tigrillo
Sinonimia
  • Oncifelis guigna (perimido)

La huiña, güiña, gato colorado o gato colo (Leopardus guigna)[1] es un felino endèmico de la region Pacìfico-Austral del continente sudamericano. Su distribuciòn se extiende desde la zona central de Chile, hasta la Patagonia (Argentina y Chile).

Nombre y etimología[editar]

"Huiña" es una adaptación de la palabra mapuche wiña. En el lenguaje coloquial chileno, "huiña" es sinónimo de "ladrón".

Descripción[editar]

Es el más pequeño de los felinos salvajes de América. Su longitud ronda entre los 65 y 73 cm y su peso es de 2 a 3 kg.[2] Su pelaje mimético se caracteriza por tener manchas negras y redondas y el fondo de su pelaje color marrón. A la distancia sus manchas se ensombrecen y su pelaje se oscurece. El pelaje de su vientre es blanco, pero tiene grandes manchas en forma de bandas.[2] La cola tiene de 10 a 14 bandas negras (generalmente 12) y suelen verse ejemplares totalmente melánicos.

Las madres suelen tener entre uno y cuatro cachorros. Su período de gestación es de 75 días y su longevidad es de 15 años. Cazador nocturno, de hábitos arborícolas, sus presas son pequeños roedores (arborícolas preferentemente), pequeños marsupiales, perdices, palomas, insectos. Utiliza los árboles como guaridas. Sus enemigos naturales son el puma y el zorro colorado. Se desconoce su población actual. Su estado de conservación es "Vulnerable" según la lista roja de especies amenazadas de la IUCN. Actualmente se encuentra protegida legalmente en Chile y Argentina.

En cautiverio[editar]

Existen centros de rehabilitación de especies animales que podrían contar con ejemplares heridos o enfermos, pero no está confirmado formalmente.

Además, el comercio ilegal de especies animales ha vendido ejemplares esta especie como mascota. Otro grave problema es que la gente los atrapa y cría como mascota o los vende por Internet.

Subespecies[editar]

Hay dos subespecies registradas:

  • Leopardus guigna guigna: Sur de Chile y de Argentina.[1]
  • Leopardus guigna tigrillo: Centro de Chile.

Hábitat[editar]

Bosques esclerófilos, caducifolios montanos y templados mixtos (bosque valdiviano),[3] prefiriendo zonas de cobertura densa, desde los 30° a 50° lat.sur.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Wozencraft, W. C. (16 de noviembre de 2005). En Wilson, D. E., & Reeder, D. M. (eds): Especies Mamíferas del Mundo, 3ª ed., Johns Hopkins University Press, 538. ISBN 0-8018-8221-4
  2. a b IUCN/SSC Grupo de Especialistas en gatos (1996). «Kodkod Oncifelis guigna (Molina, 1782)». Consultado el 26 de octubre de 2007.
  3. Gato Güiña

Enlaces externos[editar]