Guerras otomano-bizantinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerras otomano-bizantinas
Byzantine-Ottoman Wars-1-withborders.PNG
En sentido horario desde la imagen superior izquierda: Las murallas de Constantinopla, jenízaros Otomanos, la bandera bizantina, cañón de bronce otomano.
Fecha 1265 - 1453
Lugar Asia Menor
Consecuencias Decisiva victoria otomana.
Caída del Imperio bizantino.
Beligerantes
Flag of Palaeologus Emperor.svg Imperio bizantino Flag of the Ottoman Empire (1453-1517).svgImperio otomano

Las guerras otomano-bizantinas fueron una serie de conflictos bélicos entre los turcos otomanos y los griegos bizantinos que condujeron a la destrucción final del Imperio bizantino y el ascenso del Imperio otomano.

Tras la caída de Constantinopla en 1204 a manos de los católicos occidentales durante la Cuarta Cruzada, el Imperio bizantino quedó dividido y en el caos, aprovechando la situación el sultanato de Rum comenzó a ocupar los territorios bizantinos de Asia Menor[1] (actualmente Turquía). El Imperio de Nicea, el más poderoso de los estados griegos sucesores del Imperio bizantino y radicada en la actual Turquía, pudo detener la invasión turca y finalmente, en 1261, reconquistar Constantinopla, restableciendo así el Imperio bizantino. Sin embargo la posición del Imperio bizantino en el continente europeo permanecía incierta debido a la presencia de los otros estados griegos sucesores del Imperio bizantino y que ahora se resistían a reintegrarse al restaurado Imperio bizantino, destacando por encima de todos el despotado de Epiro. El Imperio bizantino no sólo tuvo que hacer frente a la hostilidad del despotado de Epiro, sino también a los emergentes del Reino de Serbia y el Segundo Imperio búlgaro. Esto provocó que el Imperio bizantino centrara su atención en Europa y trasladara gran número de tropas desde el Asia Menor.

Por su parte, el sultanato de Rum, el principal rival del Imperio bizantino en Asia Menor, se debilitó progresivamente, pero este hecho, no significó ninguna noticia positiva por los bizantinos, antes al contrario, el sultanato se vio sacudido por islamistas Ghazi más fanáticos que los selyúcidas del sultanato de Rum. Uno de sus caudillos, Osmán I,[2] empezó a acosar a las fronteras orientales bizantinas. En 1299, Osmán I se proclamó sultán y a partir de entonces los territorios bajo su dominio fueron conocidos como Imperio otomano. Era el inicio de una serie de guerras entre turcos y griegos que finalizarían con la caída de Constantinopla en 1453.

Incursiones turcas bajo Miguel VIII (1261-1282)[editar]

El imperio bizantino bajo Miguel VIII en 1265.

Miguel VIII Paleologo busca reintegrar el despotado de Epiro en el imperio y evitar una nueva cruzada contra él, dejando a un lado Asia Menor a pesar de la desintegración del sultanato de Rum. Al contrario, hace la paz con el mongol Hulagu Khan contra eventuales ataques del sultanato de Rum[3] , así como con el musulmán Baybars (1260-1277. Los Seljúcidas, dirigidos desde 1265 par Pervane (1265-1277), el regente de Kay Khusraw III (1265-1284), ambicionan expulsar a los Mongoles de Anatolia y se alían secretamente con Baybars[4] . Los Mongoles son derrotados por Baybars en la batalla de Elbistan y los mongoles ejercen una pesada represión sobre los seljúcidas, culpables de haber huido en la batalla. A la muerte de Pervane en 1277, el sultanato de Rum apenas tiene poder. Kay Khusraw está sometido a los mongoles y las tribus turkmenas se despegan de la autoridad seljúcida infiltrándose por su cuenta en Anatolia. Es la época de los beylicatos, inaugurada por la batalla de Köse Dağ.

Entre esos principados, el de los Karamanidas se apodera de Konya el 12 de mayo de 1277[5] . Otros beilicatos importantes son los de los Germiyanidas, los Saruhanidas, los Aydinidas que se independizan a fines del s. XIII. La tribu Kayi, de la que nacerán los Otomanos, se establece en la frontera entre los territorios turcos y bizantinos. Söğüt, tomada a los bizantinos en 1265, se convierte en la primera capital del emirato otomano[6] .

Andrónico II fracasa en sus tentativas de preservar los territorios asiáticos del imperio bizantino.

Miguel VIII se concentra en la reconquista de Constantinopla en 1261 y la desaparición del imperio latino; para reducir gastos suprime los privilegios de los colonos que aseguraban la frontera asiática contra las incursione turcas. Los emiratos turcos lo aprovechan para multiplicar las incursiones en el valle del Meandro y en Caria. Ante el peligro Miguel envía a su hermano Juan Paleólogo que organiza la defensa y repele los raids turcos, que se reanudan con su partida y llegan a tomar Tralles<. Como reacción, Andrónico, hijo de Miguel, es enviado contra los turcos en 1281. Recupera Tralles, pero los turcos vuelven a tomarla e instalan allí un emirato que amenaza las posesiones asiáticas del imperio [7] . En realidad las posesiones bizantinas son progresivamente atravesadas por hordas turcas; y si las villas consiguen resistir a veces, no ocurre lo mismo con el [8] . Miguel VIII consigue sin embargo rechazar a los turcos de Bitinia con una campaña en 1281 y fortifica las orillas del río Sakarya[9] .

Aceleración del declive bizantino (1281-1304)[editar]

Osman I acompañado de guerreros ghazis.

A partir de 1290 Andrónico II comienza a construir fuertes e intenta reconstituir el sistema de des akritoi o colonos suprimido por Miguel VIII a lo largo de la frontera con los turcos, pero sin éxito [10] . A continuación, ordena al general Alexis Philanthropénos rechazar a los turcos mediante una campaña en el valle del Meandro y en Caria; el general, victorioso, intenta rebelarse, pero es vencido[11] , a pesar del apoyo de las poblaciones liberadas; lo que llevó al abandono de la campaña en diciembre de 1296. Juan Tarchaniotes, nuevo general de la región, consigue éxitos pero es obligado a renunciar por diferencias financieras con otras autoridades [12] . Por su parte, los emiratos de Sarukan, Kermian y Karaman ocupan las provincias marítimas y se extienden a expensas de los bizantinos[13] . En 1302, en la batalla de Bafea, el ejército bizantino dirigido por Miguel IX Paleólogo es vencido por las tropas otomanas de Osman I (1281-1326)[N 1] , que capturan fuertes situados entre Nicea y Nicomedia[14] . Dos años después, Progonos Sgouros, es vencido en la région de Kaitokia[15] . Las villas de Bitinia intentan resistir a los asaltos turcos. La defensa de Filadelfia es asumida por el obispo, Magnesia es dirigida de manera quasi independiente por Attaliotes, y Miguel IX consigue mantenerse en Pérgamo unos meses antes de replegarse a Constantinopla[16] .

Andrónico pide ayuda a Ghazan, el khan mongol de Persia, pero éste muere en 1304. Su sucesor en 1305 promete enviar 40000 hombres contra los turcos. Pero los otomanos toman una fortaleza bizantina lo que contribuye a suprimir las comunicaciones entre Nicea y Nicomedia[17] . Por otro lado, Andrónico II recibe el apoyo de una compañía de catalanes que se ponen al servicio del imperio contra los turcos.

Referencias[editar]

  • Grant, R. G. (2005). Battle: A Visual Journey Through 5,000 Years of Combat, Dorling Kindersley Publishers Ltd.
  • Madden, Thomas F. (2005). Crusades the Illustrated History. Ann Arbor: University of Michigan Press.
  • Mango, Cyril (2002). The Oxford History of Byzantium. Nueva York: Oxford UP.
  • Parker, Geoffrey (2005). Compact History of the World. Londres: Times Books, 4ª edición.
  • Sherrard, Philip. Great Ages of Man Byzantium. Time-Life Books.

Notas[editar]

  1. Compact History, pp. 70-71
  2. Grant, R.G. (2005). Battle a Visual Journey Through 5000 Years of Combat. London: Dorling Kindersley. p. 122. 
  3. Ostrogorsy, Histoire de l'État byzantin, éditions Payort, Plantilla:P.
  4. René Grousset, L'empire des steppes, Plantilla:P.
  5. Cahen, Les Turcomans de Roum au moment de l'invasion mongole, Plantilla:P.
  6. Louis Bréhier, Vie et mort de Byzance, éditions Albin Michel, Plantilla:P.
  7. Cambridge Medieval History, Plantilla:P.
  8. Ostrogorsky, Histoire de l'État byzantin, éditions Payot 1996, Plantilla:P.
  9. Donald M. Nicol, Les Derniers Siècles de Byzance, éditions Texto, Plantilla:P.
  10. Donald M. Nicol, Les Derniers Siècles de Byzance, éditions Texto, Plantilla:P.
  11. Georges Pachymères, Histoire, II, Plantilla:P.
  12. Donald M. Nicol, Les Derniers Siècles de Byzance, éditions Texto, Plantilla:P.
  13. Ostrogorsky, Histoire de l'État byzantin, Plantilla:P.
  14. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas OXFH_260s
  15. Robert Mantran, Histoire de l'Empire ottoman, éditions Fayard, Plantilla:P.
  16. Georges Pachymères, Histoire, Plantilla:P.
  17. Donald M. Nicol, Les Derniers Siècles de Byzance, éditions Texto, Plantilla:P.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «N», pero no se encontró la etiqueta <references group="N"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre