Guerras otomano-bizantinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerras otomano-bizantinas
Byzantine-Ottoman Wars-1-withborders.PNG
En sentido horario desde la imagen superior izquierda: Las murallas de Constantinopla, jenízeros Otomanos, la bandera bizantina, cañón de bronze otomano.
Fecha 1265 - 1453
Lugar Asia Menor
Consecuencias Decisiva victoria otomana.
Caída del Imperio bizantino.
Beligerantes
Flag of Palaeologus Emperor.svg Imperio bizantino Flag of the Ottoman Empire (1453-1517).svgImperio otomano

Las guerras otomano-bizantinas fueron una serie de conflictos bélicos entre los turcos otomanos y los griegos bizantinos que condujeron a la destrucción final del Imperio bizantino y el ascenso del Imperio otomano.

Tras la caída de Constantinopla en 1204 a manos de los católicos occidentales durante la Cuarta Cruzada, el Imperio bizantino quedó dividido y en el caos, aprovechando la situación el sultanato de Rum comenzó a ocupar los territorios bizantinos de Asia Menor[1] (actualmente Turquía). El Imperio de Nicea, el más poderoso de los estados griegos sucesores del Imperio bizantino y radicada en la actual Turquía, pudo detener la invasión turca y finalmente, en 1261, reconquistar Constantinopla, restableciendo así el Imperio bizantino. Sin embargo la posición del Imperio bizantino en el continente europeo permanecía incierta debido a la presencia de los otros estados griegos sucesores del Imperio bizantino y que ahora se resistían a reintegrarse al restaurado Imperio bizantino, destacando por encima de todos el despotado de Epiro. El Imperio bizantino no sólo tuvo que hacer frente a la hostilidad del despotado de Epiro, sino también a los emergentes del Reino de Serbia y el Segundo Imperio búlgaro. Esto provocó que el Imperio bizantino centrara su atención en Europa y trasladara gran número de tropas desde el Asia Menor.

Por su parte, el sultanato de Rum, el principal rival del Imperio bizantino en Asia Menor, se debilitó progresivamente, pero este hecho, no significó ninguna noticia positiva por los bizantinos, antes al contrario, el sultanato se vio sacudido por islamistas Ghazi más fanáticos que los selyúcidas del sultanato de Rum. Uno de sus caudillos, Osmán I,[2] empezó a acosar a las fronteras orientales bizantinas. En 1299, Osmán I se proclamó sultán y a partir de entonces los territorios bajo su dominio fueron conocidos como Imperio otomano. Era el inicio de una serie de guerras entre turcos y griegos que finalizarían con la caída de Constantinopla en 1453.

Referencias[editar]

  • Grant, R. G. (2005). Battle: A Visual Journey Through 5,000 Years of Combat, Dorling Kindersley Publishers Ltd.
  • Madden, Thomas F. (2005). Crusades the Illustrated History. Ann Arbor: University of Michigan Press.
  • Mango, Cyril (2002). The Oxford History of Byzantium. Nueva York: Oxford UP.
  • Parker, Geoffrey (2005). Compact History of the World. Londres: Times Books, 4ª edición.
  • Sherrard, Philip. Great Ages of Man Byzantium. Time-Life Books.

Notas[editar]

  1. Compact History, pp. 70-71
  2. Grant, R.G. (2005). Battle a Visual Journey Through 5000 Years of Combat. London: Dorling Kindersley. p. 122.