Guerras franco-indias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Guerras franco-indias son el conjunto de conflictos en América del Norte paralelos a diversas guerras dinásticas europeas. En Quebec son conocidas normalmente como Guerras intercoloniales. Mientras que sólo algunas de las guerras afectaron a España y Países Bajos, Reino Unido, sus colonias, los nativos americanos y Francia y sus colonias participaron en los cuatro conflictos. Estas guerras forman parte de la Segunda Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra (16881815). Las colonias francesas y británicas en América crecían continuamente, lo que provocaba problemas por el control de los distintos territorios. Cuando los países europeos entraban en guerra, sus colonias también participaban, aunque las fechas no siempre coinciden exactamente.

Las distintas guerras americanas, con sus correspondientes europeas fueron:

Años de guerra Guerra norteamericana Guerra europea Tratado de paz
16891697

Guerra del Rey William
1.ª Guerra intercolonial (en Quebec)

Guerra de la Gran Alianza
Guerra de la Liga de Augsburgo
Tratado de Rijswijk
17021713

Guerra de la Reina Ana
2.ª Guerra intercolonial

Guerra de Sucesión Española Tratado de Utrecht
17441748

Guerra del Rey George
3.ª Guerra intercolonial

Guerra de la oreja de Jenkins
Guerra de Sucesión Austriaca
Tratado de Aquisgrán (1748)
17541763

Guerra franco-india
4.ª Guerra intercolonial

Guerra de los Siete Años Tratado de París

Conforme las guerras se sucedían, la ventaja militar fue decantándose por el lado inglés. Esto se debió en gran parte a que la población inglesa en América era muy superior a la francesa y por tanto tenía mayor capacidad productiva. Los franceses consiguieron imponerse en los tres primeros conflictos, pero en el tercero fueron derrotados y expulsados de Norteamérica.

Irónicamente, las victorias inglesas en América del Norte les llevaron a perder sus colonias. Una vez librados de la amenaza francesa, las colonias americanas no vieron la necesidad de permanecer bajo el yugo inglés, lo que contribuyó a la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Las tres primeras guerras siguieron el mismo esquema: todas empezaron en Europa y se extendieron por América. Una vez que la guerra llegaba a América, eran los colonos los que participaban. El último conflicto rompió este esquema ya que comenzó en Norteamérica. Numerosos regulares ingleses se trasladaron a América y consiguieron tomar Nueva Francia. La victoria inglesa supuso la pérdida del imperio colonial francés, reducido a la Guyana Francesa, San Pedro y Miguelón.

Guerras Franco-indias.jpg

Enlaces externos[editar]