Guerras bizantino-selyúcidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las guerras bizantino-selyúcidas fueron una serie de decisivas batallas que cambiaron el equilibrio de poder en Asia Menor y Siria desde el Imperio Bizantino hacia los dinastía selyúcida. Cabalgando desde las estepas de Asia Central, los turcos selyúcidas replicaron las tácticas practicadas por los hunos cientos de años antes contra un oponente de Roma similar pero ahora combinadas con un nuevo celo islámico. De diversas maneras, los turcos selyúcidas reiniciaron las conquistas de los musulmanes de las guerras árabo-bizantinas iniciadas por los califatos Rashidun, Omeya y Abasí en el Levante, África del norte y Asia Menor.

En la actualidad, la batalla de Manzikert es vista ampliamente como el momento crucial en el cual los bizantinos perdieron la guerra contra los turcos. Sin embargo, la calidad del ejército bizantino era cuestionable ya desde antes del año 1071, con diferentes incursiones turcas poniendo en cuestión el sistema de thema. Incluso tras Manzikert, el gobierno bizantino sobre Asia Menor no terminó inmediatamente ni impusieron los turcos fuertes concesiones sobre sus oponentes. Tomó otros 20 años antes de que los turcos tomaran el control de toda la península de Anatolian, y tampoco por mucho tiempo.

Durante el curso de la guerra, los turcos selyúcidas y sus aliados atacaron el Califato Fatimí de Egipto, capturando Jerusalén y catalizando la llamada a la Primera Cruzada. El apoyo cruzado al Imperio Bizantino se mezcló con traiciones y saqueos, si bien los bizantinos lograron importantes avances durante esta cruzada. Cien años tras Manzikert, los bizantinos habían (con el apoyo de los cruzados) empujado atrás de modo exitoso a los turcos desde las costas de Asia Menor y extendido su influencia hasta Palestina e incluso Egipto. Posteriormente, los bizantinos fueron incapaces de obtener más ayuda, y la Cuarta Cruzada incluso llevó al saqueo de Constantinopla. Antes de que el conflicto se hubiera extinguido, los selyúcidas consiguieron tomar más territorio del debilitado Imperio de Nicea hasta que el propio Sultanato fue tomado por el Imperio mongol, conduciendo al ascenso de los ghazis y las posteriores guerras bizantino-otomanas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bentley, Jerry H.; Ziegler, Herbert (2006). Traditions & Encounters a Global Perspective on the Past (3rd edición). Boston: McGraw–Hill. ISBN 0-07-295754-9. 
  • Grant, R. G. (2005). Battle a Visual Journey Through 5000 Years of Combat. London: Dorling Kindersley. ISBN 1-4053-1100-2. 
  • Haldon, John (2002). Byzantium at War: AD 600–1453. Oxford: Osprey. ISBN 1-84176-360-8. 
  • Madden, Thomas F. (2005). Crusades the Illustrated History (1st edición). Ann Arbor: University of Michigan Press. ISBN 0-472-03127-9. 
  • Mango, Cyril (2002). The Oxford History of Byzantium (1st edición). New York: Oxford University Press. ISBN 0-19-814098-3. 
  • Parker, Geoffrey (2005). Compact History of the World (4th edición). London: Collins. ISBN 0-00-721411-1. 
  • Sherrard, Philip (1966). Great Ages of Man Byzantium. New York: Time-Life Books