Guerras Clon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guerras Clónicas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerras Clon
Fecha 22 antes de la Batalla de Yavin a 19 aBY
Lugar La Galaxia de Star Wars
Resultado Derrota de la Confederación de Sistemas Independientes, fundación del Imperio Galáctico, la extinción casi total de los Jedi y la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader.
Beligerantes
Galactic Republic.svg
República galáctica
Confederacy of Independent Systems.svg
Confederación de Sistemas Independientes.
Comandantes
Palpatine
Yoda
Mace Windu
Otros Jedis
Darth Sidious
Virrey Nute Gunray
Darth Tyranus
General Grievous
Fuerzas en combate
Inicialmente 3.000.000 de soldados clon
Final: 16.000.000 de soldados clon mas tropas aliadas según los registros de Star Wars)
Alrededor de 1500 millones de unidades androides y cientos de mundos aliados con sus tropas independientes
Bajas
Entre 800.000 y 1.000.000 (según los registros de Star Wars) La totalidad del ejército separatista fue desactivado al final de la guerra (Según los registros de Star Wars)
[editar datos en Wikidata ]

Las Guerras Clon (del 22 aBY al 19 aBY), también llamadas las Guerras Clónicas, la Guerra de los Clones o la Gran Guerra Clon es un conflicto ficticio, dentro del mundo de Star Wars, entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes o Separatistas. Fue el mayor conflicto galáctico hasta esa fecha y enfrentó a los dos mayores ejércitos en la historia, dividiendo cada uno de los planetas habitados. Fue llamada así en honor al ejército clon utilizado por la República. Esta guerra fue comenzada, dirigida, mantenida y terminada por el Sith Darth Sidious, quien a su vez era el comandante principal en ambos bandos al mismo tiempo, y tuvo como objetivo lograr la transformación de la República en el Imperio Galáctico con él como Emperador, así como lograr lo que ninguno de los Sith predecesores había logrado: erradicar a la Orden Jedi.

Origen[editar]

Aunque las Guerras Clon comenzaron oficialmente en el año 22 aBY con la batalla de Geonosis, sus orígenes se remontan a 10 años antes, durante el bloqueo de Naboo por la Federación de Comercio como respuesta a las tasas de rutas comerciales del Borde Exterior. Las consecuencias fueron la elección del senador Palpatine de Naboo como Canciller Supremo de la República, quien prometió la finalización de la corrupción que plagaba el Senado Galáctico. Sin embargo, no se vieron resultados en los primeros años de mandato y la desmilitarización de la Federación fue vista por muchos como un mínimo escarmiento ya que Nute Gunray, el Virrey de la Federación de Comercio, manipuló la situación para evitar cualquier tipo de ataque contra él por su actuación en el conflicto de Naboo (a pesar de la oposición hacia él de parte de Padmé Amidala.) Durante este tiempo, Palpatine (en su papel de Darth Sidious) contactó con el experimentado Maestro Jedi, el Conde Dooku. Habiendo perdido a Darth Maul, Palpatine tenía la necesidad de un nuevo aprendiz. Y Dooku, que había perdido su fe en la República tras la batalla de Galidraan, era la persona perfecta para ese puesto. Habiendo matado a su antiguo amigo, el Maestro Sifo-Dyas para sellar su destino como Darth Tyranus, Palpatine ordenó a Dooku eliminar todas las referencias a Kamino de los Archivos Jedi, evitando así que los Jedi descubrieran el ejército clon que se estaba fabricando secretamente, utilizando al cazarrecompensas Jango Fett como modelo original.

Mientras que el futuro Gran Ejército de la República estaba siendo preparado en Kamino, otras fuerzas de guerreros clon estaban siendo ya activados en el resto de la Galaxia. Los clonadores y sus productos no eran ningún secreto para Jedis como Obi-Wan Kenobi y comerciantes como el antiguo traficante de armas Dexter Jettster, y cuando el Vuelo de Expansión fue destruido en el año 27 aBY, los ejércitos militares de la República Galáctica hicieron pruebas de combate con guerreros clon, que eran muy inestables y propensos a desarrollar locura clon por su crecimiento acelerado. Los veteranos de estas campañas, como el futuro Gran Almirante Gilad Pellaeon, considerarían estas campañas como el comienzo de las Guerras Clon, pero para la mayoría de la gente, eran solo un síntoma de la situación de malestar de la República en el momento. En el año 24 aBY, Palpatine cumplió su octavo año en la Cancillería y su mandato llegaba a su final. Aproximadamente al mismo tiempo, Dooku surge en Raxus Prime, declarando su intención de crear una Confederación de Sistemas Independientes, un grupo de organizaciones privadas y gobiernos con derecho a voto cuyo objetivo era separarse de la República. Temiendo que pasaría si esta facción conseguía su propósito, el Senado permitió a Palpatine quedarse en la oficina más tiempo del permitido por la Constitución Galáctica.


Durante los dos años siguientes, muchos sistemas abandonaron la República para unirse a la Confederación; Ando, Geonosis, Tynna, Sy Myrth y Yag'Dhul fueron algunos de ellos. A ellos se unieron los sectores Elrood, Danjar, Tantra y Sluis, dejando gran parte de la Ruta Comercial Rimma bajo el control de la Confederación. Estos sectores fueron seguidos por el Sector Abrion que facilitó a la Confederación unos 200 mundos agrícolas y el Sector Lahara que trajo a Agamar, Oorn Tchis y el cruce de caminos hiperespaciales Mirgoshir. Sin embargo, aunque Ando se unió a la Confederación, las Colonias Libres Anodanas permanecieron leales a la República.


Más tarde, a ellos se les unirían las mayores entidades corporativas de la Galaxia: Talleres de Blindaje Baktoide, el Gremio de Comerciantes, la Alianza Corporativa, la Unión Tecnológica, el Clan Bancario Intergaláctico y la Federación de Comercio. Coruscant pasó a formar parte de los planes de ataque terroristas, incluyendo el ataque a la senadora de Naboo Padmé Amidala, cuando volvía a votar sobre el Acta de Creación Militar, que le daría al Canciller los derechos para crear un ejército que defendiese a la República de la amenaza Separatista.


Tras el segundo ataque contra la vida de Amidala, el Consejo Jedi eligió a Obi-Wan Kenobi para investigar quien estaba detrás de los atentados contra la senadora, mientras que Anakin Skywalker la escoltaba hasta Naboo. La búsqueda de Kenobi le llevó hasta Kamino, donde descubrió un ejército de clones, que constaba de doscientas mil unidades con otro millón en producción. Allí se encontró también con Jango Fett, quien intentó escapar a Geonosis, pero fue seguido por Kenobi. Obi-Wan trató de enviar un mensaje al Consejo Jedi, pero fue capturado. En Tatooine, Mace Windu ordenó a Anakin proteger a Padmé sin salir del planeta, pero Padmé, sin embargo, decidió viajar a Geonosis a rescatar a Obi-Wan. Desgraciadamente, ellos también fueron capturados, y los tres fueron condenados a una ejecución pública.


Con el conocimiento de la existencia de un Ejército Separatista, el Senado, bajo la propuesta del ayudante de senador Jar Jar Binks (manipulado por Mas Amedda) dio al Canciller Palpatine poderes dictatoriales de emergencia y así el Canciller legalizó la creación del Ejército Clon para servir en al Gran Ejército de la República.

Aliados de la Confederación[editar]

El Conde Dooku, que no podía tomar su propio aprendiz debido a la Regla de Dos, sin embargo buscó seres sensibles a la Fuerza para que actuasen como Adeptos del Lado Oscuro. Estos individuos incluyeron a Asajj Ventress, Sev'rance Tann, Sora Bulq, Tol Skorr, Kadrian Sey, Artel Darc, Karoc, Vinoc, Saato, Trenox, e incluso al Maestro Jedi Quinlan Vos durante un tiempo. Todos ellos, a excepción de Ventress y Vos, fueron asesinados a lo largo de la guerra. Además de este grupo de Jedis Oscuros, Dooku reclutó al guerrero chistori Cydon Prax y al cazarrecompensas gen'dai Durge. Durge se unió gustoso a la Confederación con la única intención de eliminar soldados republicanos clonados a partir del ADN del mandaloriano Jango Fett, ya que el odiaba a los mandalorianos. El más importante de los aliados reclutados por la Confederación fue el guerrero kaleesh Qymaen jai Sheelal, cuyo cuerpo fue horriblemente mutilado en un accidente de lanzadera provocado, aunque Sheelal nunca lo supo, por el mismo Dooku. Su cuerpo destrozado fue llevado a Geonosis reconvertido en un cyborg que recibió el nombre de Grievous, gracias a la colaboración del Clan Bancario InterGaláctico. Así, todos los kaleesh se unieron a la Confederación con Grievous como su líder. Sheelal aprovechó esta nueva oportunidad que se le ofrecía de vivir, que junto con su nuevo cuerpo droide le hizo convertirse en el General Grievous, Comandante Supremo del Ejército Droide. Su nuevo nombre pronto extendería el miedo por toda la República.

La batalla de Geonosis[editar]

La Batalla de Geonosis fue la primera de las batallas de las Guerras Clon. La batalla tuvo lugar después de que las fuerzas separatistas capturaran al maestro Jedi Obi-Wan Kennobi en Geonosis acusándole de espiar para la República. Anakin Skywalker(Padawan de Obi-Wan) y la senadora Padmé Amidala fueron igualmente capturados cuando intentaron rescatarle, siendo los tres condenados a muerte. Un equipo de ataque Jedi liderado por el maestro Mace Windu, tomó el estadio. La misión de rescate causó innumerables bajas Jedi así como la muerte de la plantilla del ejército clon, Jango Fett. Aunque los Jedi consiguieron defenderse durante algún tiempo, estaban siendo acosados por una fuerza muy superior en número de droides de combate. Cuando ya estaban preparados para el final, el ejército clon, bajo el mando del maestro Yoda irrumpió desde el cielo haciendo descender cañoneras de la República. Sin embargo, la batalla en la superficie no era el único enfrentamiento. En la batalla espacial, los pilotos jedi y clon, liderados por Adi Gallia, destruyeron las flotas separatistas y neimodianas a las órdenes del Capitán Cavik Toth,que contenían armas de tipo Hex,pero gracias a los renacidos Lok liderados por Nym y Jinkins impidieron que los misiles y bombarderos Hex llegaran a la superficie del planeta.Y en la batalla subterránea, la lucha entre los comandos clon—el Escuadrón Delta entre ellos—y las fuerzas separatistas, dieron la victoria a la República eliminando fundiciones y líderes geonosianos, tales como Sun Fac. El Conde Dooku, viendo que la batalla estaba perdida, tomó los planos del Arma Definitiva separatista (los planos de la Estrella de la Muerte) y voló a un hangar secreto. Allí fue interceptado por Obi-Wan y Anakin, de quienes pudo deshacerse cortando el brazo derecho a Anakin y dejando herido a Obi-Wan. Sin embargo, fue forzado a utilizar su maña para poder librarse de un rival mayor como era el maestro Yoda, pudiendo así finalmente escapar. Viajando a Coruscant, Dooku se encontró con Darth Sidious en los Talleres. Parecía claro que para los dos Lord Sith, la batalla de Geonosis, que aparentemente fue una derrota, era simplemente el primer movimiento de una jugada mucho mayor.

Alusiones[editar]

Al igual que todos los temas de Star Wars, las Guerras Clon toma prestado de múltiples influencias míticas, literarias, históricas y paralelismos. Escritores y críticos han debatido sobre los que los paralelos son más prominentes o coherente.

Políticos y Militares[editar]

Las Guerras Clon y sus resultados se presentan como el catalizador que desplazó a la República Galáctica de una democracia a una dictadura. En una entrevista de 2002 para la revista TIME, el creador de Star Wars, George Lucas, explica:

"Todas las democracias se convierten en dictaduras, pero no por un golpe de Estado. La gente da su democracia a un dictador, se trate de Julio César, Napoleón o Adolf Hitler. En definitiva, la población en general va de la mano con la idea. ¿Qué tipo de cosas empuja a las personas y las instituciones a tomar este sentido? Esa es la cuestión que he estado estudiando: ¿cómo se convirtió la República en el Imperio?. .. ¿Cómo una buena persona se hace mala, y cómo una democracia se convierte en una dictadura? "

En el Ataque de los Clones, Palpatine orquesta el movimiento separatista (y las Guerras Clon que siguieron) para preocupar a los ciudadanos de la República, obligando al Senado a que le conceda poderes de emergencia. Según el personaje de Obi-Wan Kenobi, estos poderes se incrementan a medida que las Guerras Clon se convierten en una búsqueda del General Grievous, que reemplaza al Conde Dooku, como líder de los separatistas. Durante la Venganza de los Sith, Palpatine se declara emperador por culpar a los Jedis de los problemas de la República, resultando en una Purga Jedi a través de la Orden 66.

Se han hecho comparaciones entre los aspectos políticos de las Guerras Clon y los acontecimientos que condujeron a la Segunda Guerra Mundial. El presentador de radio Clyde Lewis encuentra similitudes históricas en la Guerra de las Galaxias: afirma que las tácticas de Palpatine son paralelas a las de Adolf Hitler y la Alemania nazi, ambos líderes aprovecharon las guerras y los chivos expiatorios para manipular el estado emocional de la sociedad, proporcionando así el liderazgo con el apoyo y el poder. Este punto de vista se expresa también en un editorial en un Sitio Web no Oficial sobre las Guerras Clon. Otro escritor compara las Guerras Clon con la Segunda Guerra Mundial en general, basando su argumento en el hecho de que Lucas nació durante la generación del baby boom, y los tiempos oscuros de la trilogía original representan la oscura e incierta época de la guerra fría. Lucas, sin embargo, expresó en múltiples entrevistas que una de sus principales influencias para el telón de fondo político detrás de las Guerras Clon (y todas las de Star Wars), fue el de la época de Vietnam/Watergate, cuando los líderes aprovecharon la corrupción para lo que creían era el mejor método de acción.

Star Wars[editar]

Una parte de los vehículos desarrollados por los diseñadores gráficos de Lucasfilm, incluyendo los AT-TE y el andadores AT-XT, fueron creados para promover la continuidad tecnológica de las Guerras Clon en relación con la Guerra Civil Galáctica, el conflicto central en la trilogía original las películas de Star Wars. Otros ejemplos de la continuidad tecnológica se muestran en la Batalla de Coruscant, en la que el caza ARC-170 fueron diseñados con el S-hojas, muy similar a las observadas en los diseños de los buques de las películas originales. Otros vehículos incluyen los AT-RT y el AT-AT.

En la trilogía original, las Guerras Clon sólo se hace referencia en Una Nueva Esperanza. Lucas dijo que primero había diseñado una historia de fondo que precedió a la trilogía original de los acontecimientos que rodean la época de las guerras Clon.

Cronología de las Guerras Clon[editar]

Planetas implicados en las Guerras Clon[editar]

La Guerras Guerras Clon involucraron a decenas de planetas a lo largo de sus más de tres años de duración, siempre causando a su paso muerte y destrucción sin sentido. Algunos de los planetas donde se libraron batallas y guerras fueron: