Guerra turco-veneciana (1499-1503)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra turco-veneciana de 1499-1503
Guerras turco-venecianas
Battle of Zonchio 1499.jpg
Grabado veneciano de la batalla de Zonchio, Museo Británico
Fecha 1499-1503
Lugar Teatro terrestre: Albania, Dalmacia, Friuli y Grecia
Teatro naval: mares Adriático, Egeo y Jónico
Resultado Victoria otomana
Cambios territoriales
  • Los turcos toman los baluartes venecianos de Corona y Modona
  • Los venecianos se hacen con las islas de Cefalonia e Ítaca
Beligerantes
Bandera de la República de Venecia República de Venecia
Pendón heráldico de los Reyes Catolicos de 1492-1504.svg Castilla y Aragón
Bandera de Francia Francia
Flag of the Ottoman Empire (1453-1517).svg Imperio otomano
Comandantes
Bandera de la República de Venecia Antonio Grimani
Pendón heráldico de los Reyes Catolicos de 1492-1504.svg Gonzalo de Córdoba
Naval Ensign of the Ottoman Empire (1453–1793).svg Kemal Reis
[editar datos en Wikidata]

La Guerra turco-veneciana de 1499-1503 se refiere a la serie de batallas navales entre el Imperio otomano y la República de Venecia por el control de las tierras en disputa en los mares Adriático, Egeo y Jónico.

La primera de esta guerra, la batalla de Zonchio, fue el primer combate naval en la historia en la que se usaron cañones en los barcos. Los turcos, bajo el mando del almirante Kemal Reis, salieron victoriosos en estos conflictos y obligaron a los venecianos a reconocer las victorias otomanas en 1503, después de que las incursiones de caballería turca llegaran al territorio veneciano en el norte de Italia.

Desarrollo del conflicto[editar]

1499[editar]

En enero de 1499, Kemal Reis zarpó de Estambul con una fuerza de 10 galeras y 4 de otros tipos de buques, y en julio de 1499 se reunió con la enorme flota otomana, que le fueron enviadas por Davud Pasha haciéndose cargo de su comando con el fin de librar una guerra a gran escala contra la República de Venecia. La flota otomana se componía de de 67 galeras, 20 galeotes y alrededor de 200 embarcaciones pequeñas. En agosto de 1499, Kemal Reis derrotó a la flota veneciana bajo el mando de Antonio Grimani en la batalla de Zonchio (también conocida como la batalla de Sapienza o la primera batalla de Lepanto). Fue la primera batalla naval en la historia con cañones utilizados en los barcos, y se llevó a cabo en cuatro días: el 12 de agosto, el 20, el 22 y el 25. Después de alcanzar el Mar Jónico con la gran flota otomana, Kemal Reis encontró a la flota veneciana de 47 galeras, 17 galeotes y alrededor de 100 pequeños barcos bajo el mando de Antonio Grimani cerca del cabo Zonchio, y obtuvo una importante victoria. Durante la batalla, Kemal Reis hundió la galera de Andrea Loredan, un miembro de la influyente familia Loredan de Venecia. Antonio Grimani fue atrapado el 29 de septiembre, pero fue liberado. Grimani más tarde se convirtió en el Dux de Venecia en 1521. El sultán otomano Beyazid II dotó a Kemal Reis de las 10 galeras venecianas capturadas, que estacionó su flota en la isla de Cefalonia, entre octubre y diciembre de 1499.

1500[editar]

En diciembre de 1499, los venecianos atacaron Lepanto con la esperanza de recobrar los territorios perdidos en el mar Jónico. Kemal Reis zarpó de Cefalonia y retomó Lepanto a los venecianos. Se quedó en Lepanto entre abril y mayo de 1500, cuando sus buques fueron reparados por un ejército otomano de 15.000 artesanos traídos de la zona. Desde allí, Kemal Reis zarpó y bombardeó los puertos de Venecia en la isla de Corfú, y en agosto de 1500 él, una vez más, derrotó a la flota veneciana en la batalla de Modona (también conocido como la segunda batalla de Lepanto). Kemal Reis bombardeó la fortaleza de Modona por mar y capturó la ciudad. Posteriormente se hicieron con la flota veneciana frente a las costas de Corona y capturaron la ciudad junto con un bergantín veneciano. Desde allí, Kemal Reis navegó hacia la isla de Sapientza, y hundió la galera veneciana Lezza. En septiembre de 1500, Kemal Reis asaltó Voiussa y en octubre se presentó en el Cabo de Santa Maria, de la isla de Léucade antes de poner fin a la campaña y regresar de nuevo a Estambul en noviembre. Con la batalla de Modona, la flota y el abrumador ejército turco se hicieron con la mayoría de las posesiones de Venecia en Grecia. Modona y Corona, los "dos ojos de la República", se perdieron. El dux Agostino Barbarigo pidió ayuda al Papa y a los Reyes Católicos, y el 24 de diciembre un ejército hispano-veneciano comandado por Gonzalo de Córdoba tomó Cefalonia (que desde entonces la Serenísima mantendría hasta 1797), deteniendo así temporalmente la ofensiva otomana en el este de los territorios venecianos.

Años posteriores[editar]

Bandas de ghazis turcos saquearon los territorios venecianos en el norte de Italia, y, en 1503, Venecia tuvo que buscar la paz, reconociendo el poder otomano en el Mediterráneo.

Enlaces externos[editar]