Guerra química

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soldados noruegos vistiendo equipos para la guerra NBQ. 1983.

Guerra Química es la guerra que usa las propiedades quimicas tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.

La guerra química es diferente del uso de armas convencionales o armas nucleares porque los efectos destructivos de las armas químicas no tienen ninguna fuerza explosiva. El uso ofensivo de organismos vivos u otros productos tóxicos (como el carbunco o la toxina botulínica) no son considerados guerra química; sino que es llamado guerra biológica.

Las armas químicas son clasificadas como armas de destrucción masiva por las Naciones Unidas, y su producción y almacenamiento fueron hechos ilegales por la convención de armas químicas de 1993.

Tecnología de armas químicas[editar]

A pesar de que la guerra química había sido utilizada en muchas partes del mundo durante cientos de años, la guerra química "moderna" empezó durante la Primera Guerra Mundial. Inicialmente los métodos de dispersión eran en su mayoría ineficientes, y solamente eran utilizados versiones bien conocidas de gases comerciales, tales como los compuestos del cloro y el fosgeno.

Alemania, el primero en ocupar químicos en el campo de batalla, simplemente abrió latas con cloro en dirección al viento, haciendo que este se encargara de la diseminación. Poco tiempo después, la artillería francesa, creó municiones modificadas para contener fosgenio - un método muy efectivo, que se convirtió en el principal método de dispersión.

Estos métodos fueron utilizados para causar daños cutáneos, pulmonares e incapacitantes a sus oponentes en guerras y contiendas, aunque solo hasta el siglo XX se implementó esta técnica comenzando por incendios, recursos envenenados y humo. durante la IGM (primera Guerra Mundial), alemanes comenzaron a utilizar gases tóxicos que causaban ceguera, quemaduras de piel y severas lesiones pulmonares; en adelantos tecnológicos se desarrollaron otros agentes como el gas mostaza y el sarín, que causaban lesiones nerviosas, como parálisis y la muerte, los gases lagrimógenos se implementaron para guerras limitadas y motines en ciudades, este gas laxante produce malestares digestivos como el vómito y la diarrea.

Véase también: Gas venenoso en la Primera Guerra Mundial


Línea de tiempo de armas químicas
Agentes Diseminación Protección Detección
años 1900 Compuestos del cloro
Cloropicrina
Fosgeno
Gas Mostaza
Dispersión por el viento Olor
años 1910 Lewisita Proyectiles químicos Máscara antigas
Tela impregnada en aceite de colofonia
años 1920 Proyectiles con disparador central Traje CC-2
años 1930 Agente nervioso tipo G Bombarderos aéreos Detectores de agentes vesicantes
Papel tornasol
años 1940 Cabezas de guerra de misiles
Depósitos de aerosol
Crema protectora
Protección colectiva
Máscara antigás con whetlerita
años 1950
años 1960 Agentes nerviosos de tipo V Dispersión aérea Máscara antigás con suministro acuoso Detector de gas nervioso
años 1970
años 1980 Municiones binarias Trajes y máscaras antigás mejorados
(para protección, ajuste y confort)
Detección láser
años 1990 Agentes nerviosos del tipo Novichok Munición binaria, aerosol Imposible protegerse con máscara de gas Indetectables