Guerra italiana de 1536-1538

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra italiana de 1536-1538
las Guerras Italianas
Fecha 1536 - 1538
Lugar Italia y sur de Francia.
Resultado Tablas; tregua de Niza
Consecuencias Francia recibe la ciudad de Turín.
Beligerantes
Pavillon royal de la France.svg
Reino de Francia
Charles V Arms-personal.svg
Imperio de Carlos V *
Comandantes
Francisco I Carlos V

La Guerra italiana de 1536-1538 fue un conflicto bélico que enfrentó a los monarcas Francisco I de Francia y Carlos I de España.

La guerra comenzó con la muerte de Francisco II Sforza, duque de Milán. Cuando el hijo de Carlos I de España, el futuro Felipe II, heredó el ducado, Francisco I de Francia invadió Italia, capturando Turín pero no logrando hacer lo mismo con Milán.

Como respuesta, el rey Carlos I de España invadió Provenza, llevando a cabo un rápido avance en Aix-en-Provence. Sin embargo, prefirió retirarse a España antes que atacar Avignon, territorio fuertemente fortificado. Hay fuentes que hablan de que la retirada se produjo porque algunas tropas francesas dejaron a propósito fruta demasiado madura en los árboles, en un intento de causar disentería a las tropas con las que se enfrentaban.

La tregua de Niza de 1538, entre Francisco I y Carlos V, y mediada por el Papa Pablo III. Pintura de Taddeo Zuccari.

La tregua de Niza dio por concluido el conflicto, dejando Turín en manos francesas, lo cual no producía un cambio significante en las fronteras de Italia. Un hecho significativo es que durante la firma del tratado los monarcas Francisco I de Francia y Carlos I de España rechazaron estar sentados en la misma habitación, muestra del odio mutuo que tenían. Así, las negociaciones se llevaron a cabo a través del Papa Pablo III, que iba de una habitación a otra mediando entre ambas partes.