Guerra entre Cnosos y Lictos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra entre Cnosos y Lictos
Fecha 346 a. C.343 a. C.
Lugar Creta, Grecia
Causas Expansión de Cnosos
Resultado Victoria espartana y lictia
Beligerantes
Esparta,
Lictos
Cnosos,
mercenarios fócidos
Comandantes
Arquídamo III Falecos
Fuerzas en combate
Desconocidos Desconocidos

La guerra entre Cnosos y Lictos (en griego: Ξενικὸς Πόλεμος Xenikos Polemos) se libró entre las fuerzas de Cnosos con la ayuda de mercenarios bajo el derrocado líder fócido Falecos y las fuerzas de Lictos que recibieron ayuda de los espartanos (que fueron fundadores de la ciudad) bajo su rey Arquídamo III. La guerra tuvo lugar en 346 a. C.

Cnosos buscaba por la fuerza su hegemonía de Creta, sin embargo, recibió la oposición de los lictios. En respuesta, Cnosos empleo mercenarios extranjeros bajo el mando del antiguo líder fócido Falecos. En 346 a. C., Cnosos declaró la guerra a Lictos. Falecos que recibió el mando de las fuerzas de Cnosos y de los mercenarios se disponía a tomar Lictos, los lictios buscaron la ayuda de los espartanos. Los espartanos bajo el rey Arquídamo se apresuraron a ayudar a los lictios. Los espartanos llegaron a tiempo para proteger a Lictos y derrotar a Falecos. Falecos luego se volvió contra Cidonia. Esta decisión resultó fatal para Falecos que murió en el asedio y su ejército fue destruido.

Esta guerra demostró ser un punto de inflexión en la historia de Creta ya que fue la primera vez que fuerzas extranjeras habían llegado a Creta e interferido en los asuntos cretenses.

Referencias[editar]

  • Theocharis Detorakis, (1994). A History of Crete. Heraklion: Heraklion. ISBN 960-220-712-4