Guerra de la Reina Ana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guerra de la reina Ana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Posesiones europeas en América del Norte (1702)

La Guerra de la reina Ana (17021713) fue la segunda de una serie de cuatro guerras luchadas entre Francia y el Reino Unido en Norteamérica por el control del continente, y fue la contrapartida a la Guerra de Sucesión Española que tuvo lugar en Europa.

Al inicio de la guerra, en 1702, los ingleses quemaron la mayor parte de San Agustín, Florida, obligando a su población a refugiarse en el castillo español de San Marcos que resistió el asedio, por lo cual los ingleses consideraron este inicio como una derrota. Los españoles mantuvieron San Agustín y Pensacola hasta el principios del siglo XIX tras finalizar la guerra, pero su sistema de misiones al norte de Florida (actual Georgia) fue destruido. La ayuda militar inglesa a los colonos fue bastante ineficaz en las áreas de Charleston, Carolina del Sur, y la frontera de Nueva York y Nueva Inglaterra con Canadá. Las fuerzas francesas y las tribus indígenas aliadas atacaron Nueva Inglaterra desde Canadá, destruyendo Deerfield, Massachusetts, en 1704. Los Apalachee, el dominio español y el catolicismo fueron borrados de Florida en lo que se conoce como la Masacre de Apalache.

Tras la captura del bastión francés de Port Royal por Francis Nicholson en 1710, Acadia se convirtió en la provincia británica de Nueva Escocia.[1] En 1712 se declaró un armisticio. Según el Tratado de Utrecht, los británicos obtuvieron Terranova, la región de la Bahía de Hudson, y la isla Caribeña de San Cristóbal. La paz duró hasta la siguiente guerra, la Guerra del rey Jorge de 1744.

La conquista británica de Acadia traería importantes consecuencias para sus habitantes franceses. En 1755, durante la Guerra Franco-india, muchos serían expulsados de la colonia. Algunos emigraron a Luisiana. La Liga Iroquesa permaneció neutral en esta guerra.

Notas[editar]

  1. En 1707, Inglaterra y Escocia se unificaron como el Reino de Gran Bretaña, compartiendo un único Parlamento en Westminster bajo el Acta de Unión (1707). Tras esto, las tropas escocesas se unieron a las inglesas en la guerra.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]