Guerra de la información

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La guerra de la información consiste en el uso y manejo de la información con el objetivo de conseguir una ventaja competitiva sobre un oponente. La guerra de la información puede consistir en recoger información táctica, en confirmar la veracidad de la información propia, en la distribución de propaganda o desinformación para desmoralizar al enemigo y al público, en minar la calidad de la información de la fuerza enemiga y en negar oportunidades de recolectar información a las fuerzas enemigas.

La guerra de la información puede tomar muchas formas:

  • Las transmisiones de televisión y radio pueden bloquearse.
  • Las transmisiones de televisión y radio pueden interferirse para realizar una campaña de desinformación.
  • Se pueden incapacitar las redes logísticas.
  • Se pueden sabotear la transacciones de la bolsa de valores mediante una intervención electrónica, filtrando información sensible o colocando desinformación.

Durante la Guerra del Golfo de 1991, hackers holandeses robaron información acerca de los movimientos de tropas de los Estados Unidos, metiéndose en los ordenadores del "Departamento de Defensa de los Estados Unidos" y trataron de venderla a los iraquíes, que pensaron que era una trampa y rechazaron la oferta [1]. En enero de 1999, los ordenadores de la "Inteligencia Aérea de los Estados Unidos", fueron golpeados mediante un ataque coordinado, parte del cual parecía provenir de hackers rusos [2].

Origen[editar]

La información sobre las propias fuerzas, fuerzas aliadas y sobre las fuerzas enemigas ha sido siempre un factor clave en las operaciones militares, discutida ya en El arte de la guerra de Sun Tzu:

Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Naciones, corporaciones, e individuos, todos buscan incrementar, proteger y explotar su propia información mientras tratan de limitar y penetrar la información del adversario. Los métodos para recoger, almacenar, analizar y explotar la información cubren un amplio espectro de actividades tanto militares como civiles y mientras que esta discusión solo atañe a la aplicación militar de la disciplina, estos métodos se aplican legítimamente en ambientes comerciales.

Desde la década de 1960, ha habido avances extraordinarios en los medios técnicos de transmisión, protección, recolección, almacenamiento y análisis de la información que han permitido avances significativos en el desarrollo de la ciencia de la información.

Operaciones de Información[editar]

Operaciones de Información (“Info Ops” en inglés) es una disciplina en evolución dentro del mundo militar. Ha surgido de conceptos tempranos tales como “Guerra de Mando y Control” y de “Guerra de la Información” . Surgiendo principalmente en los Estados Unidos, originándose en la década de 1990 y siendo resultado de las lecciones aprendidas en la Guerra del Golfo, del así llamado “Efecto CNN”, y de los enormes avances en la Tecnología de la Información.

Hoy en día Alemania encabeza un esfuerzo multinacional en el desarrollo de “Operaciones de Información”, tratando de integrarlas en el área de misiones conjuntas dentro del ámbito militar. La operación se llama el "Experimento de Operaciones de la Información Multinacional" (“MNIOE” en inglés). Los 20 participantes actuales del MNIOE definen a las Operaciones de la Información como “El suministro y coordinación de las actividades militares que afectan a la información y a los sistemas de información - incluyendo el comportamiento del sistema y sus capacidad para crear los resultados deseados.” Esta definición - y su contexto relacionado - difiere de puntos de vista nacionales ampliamente extendidos (como por ejemplo de los Estados Unidos y de Gran Bretaña) y provee un enfoque avanzado a las actividades de información multinacionales e interdepartamentales en apoyo del manejo de las crisis y en operaciones basadas en sus efectos.

El diseño y desarrollo de las acciones de la Coalición que afectan a la información y a los sistemas de información (actividades de la información) es un auténtico desafío; se aplica a todo el espectro de esfuerzos militares y civiles desde las situaciones anteriores a la crisis a la reconstrucción posterior al conflicto, y se extiende a todos los niveles entre ellos.

Iniciativas en marcha son el “Desarrollo del Concepto de Operaciones de Información y su Experimentación” (“CD&E” en inglés) y se deriva de los siguientes problemas que han sido detectados:

Los Mandos Conjuntos y Combinados se encuentran con una falta de procesos integrados y una falta de organización para planear, ejecutar y valorar los efectos y actividades basadas en la información en un contexto multinacional e interdepartamental basado en una compresión ordenada y racional del entorno operacional usando todos los medios apropiados y disponibles. En particular:

  • Los comandantes y su estado mayor se encuentran con una falta de medios, métodos y entrenamiento para ganar y mantener una apropiada comprensión de la situación y del entorno de información;
  • Los comandantes a menudo desconocen el alcance y escala de las opciones que afectan a la información y a los sistemas de información;
  • Procesos de coordinación apropiados no están institucionalizados, más bien dependen de la personalidad de los actores, ocurren por casualidad y/o de manera errática;
  • Las estructuras de organización grandes limitan a menudo la flexibilidad de la fuerza para adaptarla a la misión y a los requerimientos de la situación;
  • Los comandantes a menudo no se dan cuenta del alcance completo de oportunidades así como de riesgos asociados a las principales acciones militares y en su potencial para crear efectos sobre la información y los sistemas de información;
  • Los planes militares y las operaciones están a menudo integradas de manera inadecuada con las actividades de información civiles; la consistencia total de los esfuerzos de la Coalición necesitan ser desarrollados a este respecto;

El proyecto MNIOE desarrollará soluciones para responder a las siguientes preguntas (temas CD&E):

  • ¿Cómo describiremos las características del entorno de la información para realizar un análisis enfocado y ordenado?
  • ¿Qué medios, métodos y entrenamiento necesitamos para llegar a una comprensión ordenada y racional del entorno de la información?
  • ¿Cómo podemos crear líneas claras, racionales y viables para las actividades de información de la Coalición (Estrategia de la Información de la Coalición) en el proceso de planificación estratégica interdepartamental multinacional?
  • ¿Cómo traducir y desarrollar la Estrategia de la Información de la Coalición para coordinar la acción civil y militar al nivel operacional del mando?
  • ¿Cómo podemos identificar, valorar, y explotar el espectro completo de efectos en el entorno de la información y las actividades de la información con una aproximación racional?
  • ¿Cómo considerar apropiadamente las oportunidades y riesgos asociadas con los efectos en el entorno de la información y con las acciones militares y civiles más comunes?
  • ¿Cómo diseñar y desarrollar consejos eficientes y efectivos y los coordinamos para planear, ejecutar y valorar las actividades de información militares?
  • ¿Cómo coordinamos las actividades y los efectos relacionados con el entorno de la información entre los agentes civiles y militares con una aproximación racional?
  • ¿Cómo compartir la información para conseguir una planificación interdepartamental multinacional efectiva y eficiente para las actividades de la Coalición?
  • ¿Cómo compartir la información para conseguir una valoración y una ejecución eficiente y efectiva de las actividades de información militares y civiles?

Operaciones no militares[editar]

Equipos organizados no militares, incluso expertos en información no gubernamentales se están convirtiendo en un fenómeno cada vez más común. Pueden desarrollar diferentes agendas políticas, estar envueltos en el astroturfing, o participar en campañas políticas.[1]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Jeffrey H. Birnbaum, The Washington Post, 19 de septiembre, 2005. (en inglés)

Bibliografía[editar]

Libros (en inglés)[editar]

  • Winn Schwartau, ed, Information Warfare: Cyberterrorism: Protecting your personal security in the electronic age, Thunder's Mouth Press, 2nd ed, (1996) (ISBN 1-56025-132-8).
  • Dorothy Denning, Information Warfare and Security, Addison-Wesley (1998) (ISBN 0-201-43303-6).
  • James Adams, The Next World War: Computers are the Weapons and the Front line is Everywhere, Simon and Schuster (1998) (ISBN 0-684-83452-9).
  • Edward Waltz, Information Warfare Principles and Operations, Artech House, 1998, ISBN 0-89006-511-X
  • Gregory J. Rattray, Strategic Warfare in Cyberspace, MIT Press (2001) (ISBN 0-262-18209-2).
  • Anthony H. Cordesman, Cyber-threats, Information Warfare, and Critical Infrastructure Protection: DEFENDING THE US HOMELAND (2002) (ISBN 0-275-97423-5).
  • Leigh Armistead, Information Operations: The Hard Reality of Soft Power, Joint Forces Staff College and the National Security Agency (2004) (ISBN 1-57488-699-1).
  • Thomas Rid, War and Media Operations: The US Military and the Press from Vietnam to Iraq], Routledge (2007) (ISBN 0-415-41659-0).

Otros[editar]

Enlaces externos[editar]

Recursos (en inglés)[editar]

Cursos (en inglés)[editar]

Papeles: Investigación y Teoría (en español)[editar]

Papeles: Investigación y Teoría (en inglés)[editar]

Papeles: Otros (en inglés)[editar]

Artículos de Noticias (en inglés)[editar]

Doctrina de Operaciones de la Información del Despartamento de Defensa de Estados Unidos (en inglés)[editar]

Contraterrorismo (en inglés)[editar]