Guerra de Cremónides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Guerra de Cremónides (267 a. C. - 261 a. C.) se disputó por una coalición de ciudades-estado griegas contra la dominación del Reino de Macedonia.

Los orígenes de la guerra hay que situarlos en el deseo persistente de muchas ciudades-estado griegas, sobre todo Atenas y Esparta, de restaurar su perdida independencia, junto con la intención de Ptolomeo II Filadelfo de aumentar el descontento de la esfera de influencia de su rival macedonio. Las ambiciones de Ptolomeo II Filadelfo sobre el mar Egeo se veían amenazadas por la flota de Antígono II Gonatas, así que creó una coalición antimacedonia en Grecia. Se concentró especialmente en su amistad con Atenas, proveyéndola de grano.

La facción antimacedonia en Atenas, liderada por el estoico Cremónides, cogió el poder y declaró la guerra a Macedonia (posiblemente en el otoño de 268 a. C.). El primer año del conflicto sólo se vieron pequeñas confrontaciones, aunque generalmente acababan favorablemente para la coalición antimacedonia. Sin embargo, después de la poco decisiva temporada de campañas de 266 a. C., la guerra comenzó a volverse en contra de las ciudades-estado y en 265 a. C. Antígono II fue capaz de vencer en una decisiva batalla a las afueras de Corinto en la que el rey espartano Areo I murió.

Con su principal aliado derrotado y un ejército demasiado debilitado para enfrentarse a los antigónidas solo, los atenienses pudieron hacer poco más que esperar tras sus murallas y aguardar aque Ptolomeo mandara ayuda antes del inevitable sitio. Desafortunadamente para ellos, Filadelfo no iba a estar listo para mandar una gran expedición hasta que Atenas había sido rendida por hambre en 262 a. C. o 261 a. C.

Después de la caída de Atenas, ésta perdió sus últimos vestigios de independencia prehelenística y fue establecido un acuartelamiento macedonio allí hasta 229 a. C.

Referencias[editar]

Peter Green, Alexander to Actium: the historical evolution of the Hellenistic age. University of California Press, 1993, ISBN 0-520-08349-0