Guerra anglo-zulú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra anglo-zulú
Défense de Rorke's Drift.jpg
Detalle de una pintura que recrea la batalla de Rorke's Drift
Fecha 11 de enero — 4 de julio de 1879
Lugar Sudáfrica
Resultado Victoria británica
Consecuencias Disolución de la nación zulú
Beligerantes
Bandera de Imperio británico Imperio británico Reino Zulú
Comandantes
Bandera de Imperio británico Henry Bartle Frere
Bandera de Imperio británico Lord Chelmsford
Bandera de Imperio británico Garnet Wolseley
Cetshwayo
Ntshingwayo Khoza
Dabulamanzi kaMpande
Fuerzas en combate
1ª invasión:
15.000–16.000:[1]
  • 6600 tropas británicas
  • 9000 africanas

17 cañones
1 ametralladora Gatling
1 batería de cohetes
2ª invasión:
25.000:[2] [3]

  • 16.000 tropas británicas
  • 7000 nativos
  • 2000–3000 transporte civil
35.000[4]
Bajas
1727 muertos
256 heridos
Más de 6000 muertos[5]
[editar datos en Wikidata ]

La guerra anglo-zulú se produjo en 1879 entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y los zulúes. Debida a diversos motivos, la guerra fue notable por varias batallas particularmente sangrientas, así como por ser un hito en la cronología del imperialismo en la región. La guerra señaló el final de la nación independiente zulú.

Su último soberano independiente, Cetshwayo, inició la llamada Guerra Zulú contra los británicos, que intentaban ampliar sus intereses en la zona. Las tropas coloniales británicas le derrotaron en la decisiva batalla de Ulundi, a raíz de la cual el territorio pasó a ser una posesión británica finalizando así la independencia de la nación zulú.

Origen y desarrollo[editar]

Cetshwayo, último rey zulú.

Durante la primera mitad del siglo XIX, los zulúes dominaban buena parte del sur de África. En 1854, los bóers instalados en la región KwaZulu-Natal obtuvieron del rey zulú Mpande la propiedad de la zona, proclamando la nueva República de Natal.

En 1856, Cetshwayo (hijo de Mpande) comenzó a eliminar a sus hermanos para asegurar su ascenso al trono, por lo que uno de ellos, Umtonga, se refugió entre los bóers de Utrecht. Tras varias negociaciones, Umtonga fue entregado con condiciones: que se respetase su vida y el control de las tierras comprendidas entre Rorke's Drift y Pongola. Poco después se unieron con los trekboers en el Transvaal. En 1865 Umtonga se fugó de nuevo, y Cetshwayo denunció el pacto y exigió la devolución de tierras. La tensión creció, y los bóers se armaron. Cuando en 1873 murió Mpande, Cetshwayo ímplantó una política armamentista equipando a su ejército con armas de fuego.

En 1874 Sir Bartle Frere fue enviado a Sudáfrica como Alto Comisionado, con la misión de organizar una federación de estados, para lo que eran obstáculos tanto la República del Natal como el reino Zulú. En 1877 Theophilus Shepstone convenció a los bóers del Transvaal a renunciar a la independencia y ser administrados por la corona británica. La mayoría de ellos decidió emigrar hacia el Norte, hacia los territorios de los futuros Estado Libre de Orange y República del Transvaal. La nueva colonia británica de Natal comenzó a recibir un enorme influjo de colonos procedentes del Reino Unido y de la India Británica.

En 1878 una comisión intentó negociar las fronteras, exigiendo a los zulúes que protegiesen a los colonos o los indemnizasen si se iban, a lo que Cetshwayo se negó. Sin conocimiento del gobierno británico, el Alto Comisionado Frere comenzó una serie de acciones destinadas a alimentar la tensión en la frontera, y terminó enviando un ultimátum el 11 de diciembre de 1878, que provocó la declaración de guerra el 11 de enero de 1879.

Hostilidades[editar]

Primera invasión[editar]

Batalla de Isandhlwana, óleo de Charles Edwin Fripp.

En 1879 el general Frederick Augustus Thesiger invadió desde tres puntos el reino Zulú, sin autorización del gobierno británico, dirigiéndose a Ulundi la capital. El primer encuentro entre los dos ejércitos fue la batalla de Isandhlwana, en la que la retaguardia inglesa fue masacrada, suponiendo la primera derrota de los británicos en África.

El ejército inglés, bajo el mando de Pearson, se atrincheró en Eshowe, donde sufrió un largo asedio hasta ser salvado por Lord Chelmsford después de la batalla de Gingindlovu. La segunda columna inglesa debía ocupar el noroeste de Zululand, acampando en Tinta's Kraal, pero las noticias del desastre de Isandhlwana llevaron a su comandante a retirarse.

Segunda invasión y derrota de los zulúes[editar]

Cetshwayo no cruzó la frontera, limitándose a una guerra defensiva. Chelmsford reagrupó fuerzas con la intención inicial de relevar a Pearson en Eshowe, para lo que el gobierno británico envió siete regimientos junto con dos baterías de artillería. Una columna con 5.700 hombres, bajo el mando de Chelmsford, marchó a Eshowe, atrincherandose cada noche. El 2 de abril fue atacada en el camino de Gingingdlovu repeliendo la agresión, y liberaron el día siguiente a los hombres de Pearson. Evacuaron Eshowe el 5 de abril.

Tropas al mando de sir Evelyn Wood atacaron Hlobane, pero el ejército zulú las dispersó. Además de la pérdida del contingente africano (que desertó) hubo 100 muertos entre los 400 europeos contratados. Al día siguiente, 25.000 guerreros zulúes atacaron un campamento con 2.068 hombres en Kambula, que resistió cinco horas hasta que los zulúes se retiraron. Resultó ser una batalla decisiva.

La quema de Ulundi.

A pesar de sus éxitos en Kambula, Gingindlovu y Eshowe, los británicos no habían avanzado. Chelmsford deseaba infligir una derrota total a las fuerzas de Cetshwayo antes de ser relevado del mando, por lo que relanzó la invasión en junio con nuevas fuerzas. Cetshwayo, sabiendo que el ejército británico ahora reforzado sería un opositor formidable, procuró negociar un tratado de paz. Chelmsford no quería negociaciones y avanzó tan rápidamente como podía hacia el kraal real de Ulundi, proponiéndose destruir el ejército principal zulú. El 4 de julio los ejércitos se encontraron en la batalla de Ulundi, y las fuerzas de Cetshwayo fueron derrotadas.

Consecuencias[editar]

Después de esta batalla y con el ejército dispersado, la mayoría de los jefes zulúes se rindieron, mientras Cetshwayo huía. El 28 de agosto lo capturaron y fue enviado a Ciudad del Cabo. Fue depuesto formalmente y el país zulú se repartió entre once jefes, incluyendo a Cetshwayo y a uno de sus hijos (Usibepu), a John Dunn (un aventurero blanco) y a Hlubi, un jefe basuto que había servido a los británicos.

Sir Garnet Wolseley, el sustituto de Lord Chelmsford, nombró a un residente que debía ser el canal de comunicación entre los jefes y el gobierno británico. Este arreglo trajo disturbios, y en 1882 el gobierno británico decidió reponer a Cetshwayo en el poder. Usibepu se sublevó, y el 22 de julio de 1883 atacó Ulundi. El rey escapó herido y se trasladó a Eshowe, donde murió poco después, el 8 de febrero de 1884.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Colenso, Frances E., History of the Zulu War and Its Origin, Chapman & Hall, 1880, pp. 263–264 da 6669 tropas imperiales y coloniales y 9035 del contingente nativo. Morris, Donald R.; Buthelezi, Mangosuthu The Washing of the Spears, Da Capo Press, 1998, p. 292, da 16.800.
  2. Morris, Donald R. (1994) The Washing of the Spears, reeditado: Da Capo Press, 1998, p. 498.
  3. Colenso, 1880, p. 396, da 22.545 tropas británicas en abril.
  4. Colenso, 1880, p. 318, estima el número total de zulúes en 35.000, de los cuales 4000 permanecieron con Cetshwayo mientras que el resto marchó en dos columnas.
  5. Knight, Ian; Castle, Ian (2004), Zulu War, Osprey, 2004, p. 115.

Enlaces externos[editar]