Guerra Civil Ruandesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra Civil de Ruanda
Fecha 1 octubre de 1990 – 4 agosto 1993
(hasta los Acuerdos de Arusha)
7 abril de 1994 − 18 de julio de 1994
(hasta la victoria del RPF)
Lugar Ruanda
Resultado

Victoria militar y política del Frente Patriótico Ruandés.

Partes enfrentadas
Rebeldes:

Rwandan Patriotic Front Flag.png Frente Patriótico Ruandés (FPR)

Apoyados por:

Gobierno:

Bandera de Ruanda Fuerzas Ruandesas de Defensa (FAR)
Flag of the CDR of Rwanda.svg Coalición para la Defensa de la República (CDR)

Apoyados por:

Figuras líderes
Rwandan Patriotic Front Flag.png Fred Rwigyema 
Rwandan Patriotic Front Flag.png Peter Bayingana 
Rwandan Patriotic Front Flag.png Paul Kagame
Bandera de Ruanda Juvénal Habyarimana 
Bandera de Ruanda Théoneste Bagosora
Bandera de Ruanda Augustin Bizimungu
Fuerzas involucradas
20.000 RPF[1] 35.000 FAR[1]
Saldo
5.000 muertos 5.000 muertos

La Guerra Civil de Ruanda fue un conflicto interno de este país de África Central, en el cual se enfrentaron los rebeldes del Frente Patriótico Ruandés (FPR) contra las fuerzas gubernamentales del presidente Juvénal Habyarimana.

Las hostilidades comenzaron el 1 de octubre de 1990 con la ofensiva del FPR. La firma de los Acuerdos de Arusha el 4 de agosto de 1993 detuvo unos meses los enfrentamientos mientras se definía un nuevo gobierno,[2] aunque la violencia continuaba latente.

Sin embargo, el asesinato de Habyarimana en abril de 1994 fue el detonante del Genocidio de Ruanda, cuya cifra de muertos se estima en 800.000 personas[cita requerida]. Las causas compartidas tanto de la guerra como del genocidio han llevado a varios estudiosos a afirmar que los asesinatos en masa de civiles fueron un resurgir del conflicto militar y no una nueva fase del conflicto étnico. El FPR retomó su ofensiva hasta lograr el control total del país. Fue entonces cuando el gobierno hutu en el exilio utilizó los campos de refugiados que se habían creados en países limítrofes para desestabilizar el nuevo gobierno del FPR. La intervención del FPR y de sus fuerzas paramilitares desencadenaron la Primera Guerra del Congo (1996–1997) la cual a su vez condujo a la Segunda Guerra del Congo (1998–2003), conflictos en los cuales las fuerzas hutus aspiraban a recuperar el control de Ruanda. Mientras que la guerra civil terminó oficialmente en 1993, parte de la historiografía mantiene que el conflicto terminó realmente en 1994 con la captura de Kigali, o bien con el desmantelamiento de los campos de refugiados en 1996. La presencia de pequeños grupos rebeldes a lo largo de la frontera ruandesa es también otro elemento que ha sido utilizado para afirmar que el conflicto civil no ha terminado, sino que sigue en curso aunque en estado latente.

Referencias[editar]

  1. a b IPEP, 2000.
  2. «Rwanda profile» (en inglés). BBC News. Consultado el 9 de abril de 2014. «21 de marzo de 2014».