Guerra Civil Austríaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tropas del Bundesheer desplegadas cerca de la Ópera Estatal de Viena.

La Guerra Civil Austríaca o Levantamiento de febrero (en alemán: Österreichischer Bürgerkrieg,) es como la historiografía denomina a los enfrentamientos violentos que tuvieron lugar entre el 12 y el 16 de febrero de 1934 en Austria entre las fuerzas socialdemócratas y las fuerzas conservadoras-fascistas. Los hechos comenzaron en Linz y se extendieron por el resto del país, principalmente en las ciudades de Viena, Graz, Bruck an der Mur, Wiener Neustadt y Steyr, aunque las luchas también se extendieron a varias poblaciones industriales de la Austria central y oriental.

Desarrollo del conflicto[editar]

Desde 1933 Austria se encontraba bajo el régimen autoritario del canciller Engelbert Dollfuss, que el 4 de marzo de aquel año había clausurado el Parlamento austríaco y había empezado a gobernar por decreto, aunque en la práctica el régimen republicano continuaba existiendo. A partir de entonces el Partido Socialcristiano y los sectores autoritarios empezaron a suspender libertades civiles. Con el parlamento cerrado, los socialistas vieron aislados de principal plataforma política.

Monumento a las víctimas y luchadores por la libertad de la Guerra Civil Austríaca, en el patio del Hotel Schiff, Linz.

El 12 de febrero de 1934 una fuerza paramilitar comandada por Emil Fey, comandante del Heimwehr de Viena, se presentó para un registro en el "Hotel Schiff" de Linz, que estaba bajo control de los socialdemócratas. Estos ofrecieron resistencia y ello dio marcó el inicio de un conflicto que se extendió al resto del país. De un lado las fuerzas conservadoras contaron con el apoyo del Estado, el Ejército federal, la policía, la Gendarmerie y el autoritario Heimwehr. Por su parte los socialdemócratas, comunistas y militantes de izquierda se agruparon en torno al ilegalizado (pero todavía activo) Republikanischer Schutzbund, la milicia paramilitar controlada por el Partido socialdemócrata.[1] La lucha principal se desarrolló en Viena, donde los miembros de la Schutzbund construyeron barricadas en algunos puntos neurálgicos, como el Karl Marx-Hof o los barrios del cinturón industrial de la ciudad. La lucha también se extendió a otras ciudades como Steyr, Sankt Pölten, Weiz, Eggenberg, Kapfenberg, Bruck an der Mur o Graz.

La balanza se inclinó del lado de los conservadores desde el mismo momento en que los militares intervinieron en el conflicto. Tras haberse asegurado su posición, el canciller Dollfuß ordenó al Ejército que bombardeara las posiciones en torno al Karl-Marx-Hof, lo que provocó numerosos muertos entre los resistentes e importantes daños materiales.[2] Los combates en Viena y la Alta Austria finalizaron el 13 de febrero, pero en ciudades de Estiria como Bruck an der Mur todavía continuaron unos días más. Las luchas se dieron por finalizadas el 16 de febrero.

Consecuencias[editar]

La victoria de Dollfuss y sus partidarios provocó la detención de numerosos opositores socialistas y comunistas, siendo detenidas 1500 personas). Más adelante algunos de los detenidos fueron condenados a muerte y fusilados.[3] La represión también provocó la marcha al exilio de muchos políticos destacados, como el líder socialdemócrata Otto Bauer.[4] Poco tiempo después, en ese mismo año Dollfuss estableció una dictadura basada en los principios del que luego se conocería como "Austrofascismo" y dominada por el Frente Patriótico, marcando así el final del sistema democrático austríaco.

En España la victoria de Engelbert Dollfuss y el establecimiento de la dictadura austriaca tuvieron consecuencias indirectas, porque fueron vistos por los partidos de izquierda como un precedente de lo que podía ocurrir con la entrada en el gobierno de José María Gil-Robles (al que se empezó a conocerse como el "Dollfuss español") y su partido CEDA.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gordon Brook-Shepherd (1996). The Austrians: a thousand-year odyssey, pp. 280-281
  2. Susanne Reppe (1993). Der Karl-Marx-Hof, Picus Verlag Wien, pág. 79
  3. Barbara Jelavich (1989). Modern Austria: Empire & Republic 1815–1986, pág. 202
  4. Gordon Brook-Shepherd (1996). The Austrians: a thousand-year odyssey, pág. 283
  5. Ramón Tamames Gómez (1974). Historia de España Alfaguara VII. La República. La Era de Franco, pág. 229

Enlaces externos[editar]