Gudesteo de Oviedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Gudesteo de Oviedo
Obispo de Oviedo
992-1012
Predecesor Bermudo I
Sucesor Adaganeo I
Nacimiento ¿?
Fallecimiento ¿?

Escudo de Gudesteo de Oviedo

Gudesteo de Oviedo fue obispo de Oviedo y se sabe que era asturiano pero se desconoce el lugar exacto de nacimiento. El rey Bermudo II lo tuvo preso en el Palacio Episcopal de Astorga durante cierto tiempo por una serie de imputaciones que se hicieron contra él, que resultaron ser falsas. Durante su pontificado, cuando el rey Bermudo II se refugió en Asturias, este monarca se trajo desde León los cuerpos de los mártires San Vicente, también abad, y San Pelayo por temor a que fueran profanados por las tropas de Almanzor que estaba haciendo grandes correrías y conquistas en las tierras de Castilla y León. Este rey y su mujer Geloira donaron a la iglesia de Oviedo el castillo de Somiedo y algunos pueblos más. Durante su pontificado se concedieron ciertas rentas de forma vitalicia por parte del cabildo y del obispo al conde Gundemaro y a su mujer Muma Donna.

El obispo Gudesteo consagró la iglesia de Santo Tomás de Boanes, en Granda en el concejo de Gijón, en el año 993. Durante su pontificado figuran en algunos documentos los obispos Agda y Ponce que debieron ser corepíscopos. [1]


Fue elegido alrededor del año 991. Era dueño de la villa de Roboreto, la cual donó a la Iglesia del Salvador de Oviedo. Fue desterrado por Bermudo II de León, El Gotoso. Aparece reflejado en la página del Testamento de Alfonso V en el Liber Testamentorum de la Catedral de Oviedo. El rey Bermudo II ordenó el arresto del obispo y lo encarceló en el castillo de Prima de Reyna en Galicia.


Predecesor:
Bermudo I
Obispo de Oviedo
992 - 1012
Sucesor:
Adaganeo I

Bibliografía[editar]

Estadismo de la diócesis de Oviedo

Referencias[editar]

  • España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España, página 14, que se puede encontrar en Google Books y que está en el dominio público.
  1. Anónimo (1902). Adolfo Brid- Gijón, ed. Estadismo de la Diócesis de Oviedo. Archivo del Arzobispado de Oviedo. pp. Episcopologio Ovetense. Capítulo IV; pág. 22.