Gubernetes yetapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gubernetes yetapa
Gubernetes yetapa -Piraju, Sao Paulo, Brazil-8.jpg
Gubernetes yetapa en Piraju, São Paulo, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Gubernetes
Such, 1825
Especie: G. yetapa
(Vieillot, 1818)
Sinonimia
  • Muscicapa yetapa Vieillot, 1818

El yetapá grande (Gubernetes yetapa), es la única especie que integra el género monotípico: Gubernetes, de la familia Tyrannidae. Esta ave se distribuye en el centro de América del Sur.[2]

Yetapá grande en Piraju, São Paulo, Brasil.
Una pareja de yetapá grande en Piraju, São Paulo, Brasil.

Características[editar]

Su largo total es de 40 cm, de los cuales su larga, negra, y ahorquillada cola representa 22 cm. Su color general es ceniciento. Las alas son negras con una ancha banda rufa. Garganta blanca, rodeada por un anillo castaño oscuro, que parte desde cada lado del pico, pasa por los ojos, y finalmente se une sobre el pecho.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende desde el centro y sur de Brasil (extremo sur de Bahía, Mato Grosso do Sul, hasta el oeste de Río Grande del Sur), el noreste de Bolivia —alto río Beni—, el este del Paraguay, y el noreste de la Argentina, en las provincias de: Misiones —sur—, Corrientes,[3] [4] y posiblemente también en el este de Chaco. Llega por el sur a Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes (28º32'S 57º10'O).[5]

Extralimitalmente, se observó el 21 de julio de 2007, una pareja en los humedales del arroyo Maldonado, en el Balneario Barra de Maldonado, Maldonado (34º53'S 54º52'O).[6]

Habita en sabanas y pastizales húmedos.

Taxonomía[editar]

Esta especie monotípica fue descrita originalmente por el ornitólogo francés Louis Jean Pierre Vieillot en el año 1818, bajo el nombre científico de: Muscicapa yetapa. Su localidad tipo es: «Río Plata, Paraguay».[7] El género fue descrito por George Such en el año 1825.

Consideraciones anatómicas indican que los parientes más cercanos de este género pueden ser Muscipipra y Neoxolmis.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). IUCN (ed.): «Gubernetes yetapa» (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2012.
  2. Gubernetes yetapa en Avibase.
  3. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010) (en español/inglés). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. pp. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  4. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso. ed (en español). Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. pp. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
  5. Fundación Biodiversidad Argentina (2004) Fauna del Iberá, composición, estado de conservación y propuestas de manejo.
  6. Caballero-Sadi, Diego; Thierry Rabau (2009). «First record of Streamer-tailed Tyrant Gubernetes yetapa in Uruguay» (en inglés). Cotinga (31):  pp. 82. http://www.neotropicalbirdclub.org/pages/journal.asp?IssueID=31&Article_Link=Caballero. 
  7. Gubernetes yetapa en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos[editar]