Guazuma crinita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Guazuma crinita
Falta imagen planta.svg
Falta una imagen para este artículo
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Byttnerioideae
Tribu: Theobromeae
Género: Guazuma
Especie: G. crinita
Nombre binomial
Guazuma crinita
Lam.

Guazuma crinita, bolaina blanca, es una especie forestal, maderable y de muy ràpido crecimiento, es propia de los bosques aluviales de la amazonia Baja, principalmente en las playas y áreas abandonadas por agricultura, forma rodales casi puros los que son utilizados en la producciòn de tablillas de madera para la construcciòn de casas.

Sinonimia[editar]

Taxonomía

REINO: Plantae

SUB REINO: Fanerógamas

DIVISION: Angiospermae

CLASE: Dicotyledoneae

SUB CLASE: Archychlamydae

ORDEN: Malvales

FAMILIA: Sterculiaceae

GENERO: Guazuma

ESPECIE: crinita

NOMBRE CIENTÍFICO: Guazuma crinita Mart.

NOMBRE COMÚN: Bolaina blanca, Bolaina y Atadijo

(Mostacero y Mejía 1993)

Distribución

Muy amplia en el Neotrópico desde Centroamérica a la región Amazónica, hasta el sur de Brasil y Bolivia. La especie abunda en la Amazonía peruana(Reynel et al, 2007), existe en más bajas cantidades en la Amazonía central y en cantidades mayores en la Amazonía sur del Perú. Se encuentra distribuida en los departamentos de Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, en bosques bajos inundables y no inundables (ribera de los ríos y quebradas, respectivamente). (Braco & Zarucchi, 1993).

Descripción botánica Árbol de 25-80 cm de diámetro y 15-30 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación en el tercer tercio, la base del fuste recta (Reynel et al, 2003), con pequeñas aletas basales. Forma de copa globosa y fisurada (Guerra). Corteza externa lisa a finamente agrietada, color marrón claro a grisáceo. Corteza interna fibrosa y conformando un tejido finamente reticulado, color amarillo claro, oxida rápidamente a marrón; se desprende en tiras al ser jalada. Ramitas terminales con sección circular, color oscuro cuando secas, de unos 3-4 mm de diámetro, usualmente con pubescencia ferrugínea hacia las partes apicales; la corteza se desprende en tiras fibrosas al ser jalada. Hojas simples, alternas y dísticas, de 10-18 cm de longitud, y 5-7 cm de ancho, el peciolo de 1.5-2 cm de longitud, pulvinulado, las láminas ovadas, frecuentemente asimétricas, aserradas, la nervación palmeada, los nervios secundarios promínulos en haz y envés, el ápice agudo y acuminado, la base cordada, las hojas cubiertas de pubescencia de pelos estrellados y escamosos (10 x) sobre todo por el envés. Inflorescencias panículas axilares de unos 8-12 x 3-6 cm con muchas flores. Flores pequeñas, de 8-12 mm de longitud, hermafroditas, con cáliz y corola presentes, los pedicelos de 4-8 mm de longitud, el cáliz de 2-3 mm de longitud, la corola de 6-12 mm de longitud, de color rosado, con cinco pétalos, cada uno de ellos en forma de cuchara y con dos largos apéndices en el extremo, el androceo formado por cinco columnas estaminales que portan en su extremo numerosas anteras, el gineceo con ovario súpero, ovoide, pequeño. Frutos cápsulas globosas de unos 4-8 mm de diámetro con la superficie densamente cubierta de pelos largos, de unos 3-4 cm de longitud. (Reynel et al 2003) Altitud: Se encuentra en forma natural hasta los 1500 msnm. El rango altitudinal influye positivamente sobre las propiedades físicas-químicas de los suelos y sobre variables estructurales de la vegetación (altura dominante y volumen total de bolaina; número de individuos por hectárea; área basal y volumen del bosque) (Guerra Arévalo). En su estudio en la cuenca del río Aguaytía, Guerra Arévalo concluyó que aunque el sector bajo (145 – 165 msnm) presente químicamente una fertilidad buena, la mayor productividad se dará en el sector alto (166 – 176 msnm), confirmando que bolaina no requiere altos contenidos de P y K.

Suelos: El crecimiento de la bolaina depende mucho de la calidad de suelo para su desarrollo, es sensible al aluminio. Prefiere suelos fértiles, de textura francos, franco-arcillosos o arcillosos y con buen drenaje, inundables temporalmente, pero también tolera suelos pobres con cierta deficiencia de drenaje.(Domínguez). El pH de los suelos donde está presente bolaina está entre ligeramente ácido y ligeramente alcalino, con valores que varían entre 5,56 y 7,73; el aluminio está prácticamente ausente, y por lo tanto existe en estos suelos una buena disponibilidad de nutrientes. El contenido de materia orgánica se encuentra en niveles medio, alto y muy alto, con valores entre 2,7 y 9,1 %, que en términos de nitrógeno disponible están entre 70 y 285 kg/ha/año; los contenidos de fósforo y potasio disponibles son muy variables. (Hinostroza)

El uso anterior del suelo influye negativamente sobre la productividad de los bosques, es decir, en términos de área basal, volumen total de la vegetación secundaria; así como la densidad y volumen total de bolaina. (Guerra Arévalo) El uso anterior más perjudicial es el uso agrícola intensivo. La edad de abandono del suelo influye positivamente sobre la altura dominante y volumen total de la especie. (Guerra Arévalo) Requerimiento de agua: Soporta inundaciones de muy corto período, pero tiene dificultades en el establecimiento en estas zonas (Domínguez). No tolera el anegamiento, sobre todo cuando es una plántula. (Reynel)

Bibliografía[editar]

  1. Alverson, W.S., D.K. Moskovits & J.S. Shopland 2000. Bolivia: Pando, Río Tahauamanú. Rapid Biol. Inv. 1: 1–79.
  2. Freytag, G. F. 1951. A revision of the genus Guazuma. Ceiba 1(4): 193–225.
  3. Macbride, J. F. 1956. Sterculiaceae, Flora of Peru. Field Mus. Nat. Hist., Bot. Ser. 13(3A/2): 622–667.
  4. Parker, T. & B. Bailey 1991. A biological assessment of the Alto Madidi region and adjacent areas of Northwest Bolivia. RAP Working Papers 1: 1–108.
  5. Renner, S. S., H. Balslev & L. B. Holm-Nielsen 1990. Flowering plants of Amazonian Ecuador—A checklist. AAU Rep. 24: 1–241.
  6. Vásquez M., R. 1997. Flórula de las Reservas Biológicas de Iquitos, Perú: Allpahuayo-Mishana, Explornapo Camp, Explorama Lodge. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 63: i-xii, 1–1046.

Enlaces externos[editar]