Guatimozín (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guatimozín
Ciudad y municipio de Argentina
Guatimozín
Guatimozín
Localización de Guatimozín en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 33°27′S 62°27′O / -33.45, -62.45


Coordenadas: 33°27′S 62°27′O / -33.45, -62.45
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Marcos Juárez
Intendente José María Muguerza , UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 1929
Altitud  
 • Media 124 msnm
Población (2010)  
 • Total 2,428 hab.
Código postal 2627
Prefijo telefónico 03468
[Editar datos en Wikidata]

Guatimozín es una localidad situada en el departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra situada sobre la ruta provincial RP A170, a 370 km de la Ciudad de Córdoba. Su superficie total es de 1,6 km².

Historia[editar]

  • Años 1880, con el corrimiento positivo de las isohietas "húmedas", se desarrolla en la provincia de Córdoba una transferencia de las zonas de producción agraria hacia los departamentos del este y sur. Este cambio se mejora con la finalización del ferrocarril de Rosario a Córdoba.

Posteriormente se construyen ramales ferroviarios en el departamento Marcos Juárez que originan el surgimiento en las primeras décadas del s. XX de numerosas poblaciones, una de ellas fue Guatimozín, en 1929.

Población[editar]

Cuenta con 2.428 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 4% frente a los 2.524 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Guatimozín entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Toponimia[editar]

Guatimozín deriva del último y undécimo emperador azteca Cuauhtémoc, cuyo nombre significa en lengua originaria "el águila que desciende". El nombre completo del emperador era Quathemoctzin Tlacatecuhtli-Xocoyotl, que los realistas llamaron Guatimozín. Nació en el año 1495, sobrino y yerno de Moctezuma, sucesor de un hermano de éste, defendió heroicamente la ciudad de México cuando Cortéz lo atacó con un poderoso ejército; vencido y hecho prisionero por los Españoles, fue sometido al tormento de hierros candentes, para que confesara el lugar de sus tesoros, confesión que no lograron pese a todo. Esto lo mando a la horca. La ejecución se llevó a cabo el 20 de febrero de 1525.

Cuando se construye la estación del ferrocarril, se designa al jefe de la misma. Según versiones este señor gustaba leer textos referidos a las civilizaciones pre-hispánicas por ello que el jefe de la estación propone que a la misma se la llame “Estación Guatimozín” en honor al valeroso y último emperador azteca.

Al hacerse el loteo para la fundación del pueblo, se designa el mismo con el nombre de “Pueblo Gambandé”, en homenaje a sus fundadores.

Con el correr del tiempo se cambió el nombre de Pueblo Gambandé por el de Guatimozín, sin que exista ningún reclamo por parte de sus fundadores.

Economía[editar]

La actividad económica sobresaliente es la agricultura, en menor medida la ganadería de cría de ganado bovino y en menor instancia de porcinos y de ovinos.

La agricultura cumple un papel muy importante dentro de los ingresos de la población. Se destaca sobre el resto el cultivo de soja, que ha adquirido una gran importancia en los últimos años. También están presentes maíz, trigo, sorgo, alfalfa. Se destinan a estas actividades 40.000 ha .

El sector industrial se encuentra en desarrollo, las pequeñas industrias existentes son vinculadas a la actividad agraria, como el molino harinero, fábrica de alimentos balanceados y otra de alimentos para mascotas, también opera una pequeña industria metalúrgica dedicada a la fabricación de herramientas para la construcción como maquinas hormigóneras, carretillas y bloqueras de ladrillos manuales e hidraulicas. La economía del pueblo se basa mayormente en el sector primario, en segundo lugar el sector terciario y por último el sector secundario.

Clima y suelo[editar]

La zona es una llanura ondulada con clima templado, presenta un invierno que permite a la hacienda dormir a la intemperie sin riesgos. En primavera-verano-otoño, de octubre a abril se desarrollan las lluvias, la estación seca va de abril a octubre. El promedio de precipitaciones es de 800 a 900 mm/año. Se suelen registrar granizadas entre septiembre y diciembre, las lluvias a veces son excesivas, hay déficit a fines de otoño y la salida del invierno. Las heladas ocurren entre mayo y octubre, con un máximo en julio. Predominan los vientos del noroeste, este y sudeste en verano.

Los suelos son Argiudoles y Hapludoles, oscuros, su espesor de horizonte A es de casi 2 dm, rico en materia orgánica, muy fértiles y de alta productividad y aptos para los cultivos, pasturas y campos naturales de pastoreo

Enlaces externos[editar]