Guarromán

(Redirigido desde «Guarromán (Jaén)»)
Guarromán
municipio de España

Escudo


Vista de Guarromán
Guarromán ubicada en España
Guarromán
Guarromán
Ubicación de Guarromán en España
Guarromán ubicada en Provincia de Jaén (España)
Guarromán
Guarromán
Ubicación de Guarromán en la provincia de Jaén
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Jaén
• Comarca Sierra Morena
• Partido judicial La Carolina[1]
Ubicación 38°11′03″N 3°41′07″O / 38.1840491, -3.6852374
• Altitud 345 m
Superficie 96,21 km²
Población 2782 hab. (2023)
• Densidad 29,32 hab./km²
Gentilicio guarromanense,
guarromanero, -ra o
muzquialeño, -ña
Código postal 23210
Alcalde (2019) Alberto Rubio Mostacero (PP)
Patrón Corazón de Jesús
Patrona Inmaculada Concepción
Sitio web www.guarroman.es

Guarromán (o Muzquia) es una localidad y municipio español situado en el norte de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra a 345 m de altitud. Tiene 2779 habitantes (según datos del INE de 2018), sobre un término municipal de 96,21 km², que se encuentra escindido en dos zonas, encontrándose el núcleo urbano en el enclave nororiental. Sus habitantes reciben el gentilicio de guarromanenses.

Historia y toponimia[editar]

Guarromán fue fundado como parte del proyecto de colonización de Sierra Morena que contemplaba el Fuero de Población de 1767 Fuero de Población de 1767,[2]​ promulgado por el rey Carlos III el 5 de julio de 1767. Fue Pablo de Olavide quien lo repobló con el nombre de Muzquia (en honor a Miguel Múzquiz, que ocupaba la secretaría de Estado y despacho universal de hacienda) en el lugar que ocupaba la Venta de Guadarromán. Sus primeros pobladores fueron mayoritariamente colonos alemanes y belgas, si bien también hubo familias de origen francés, italiano, austrohúngaro y suizo, además de algunas familias catalanas, valencianas y gallegas. En los primeros documentos de la fundación se la denomina como Real Población del Sitio de Guarromán.

El nombre es la castellanización del árabe Uādī-r-Rommān (río o arroyo de los granados), que evolucionó fonéticamente hacia "Guadarromán" y posteriormente hacia "Guarromán", conociéndose este río en la actualidad como Tamujoso. La curiosidad del topónimo Guarromán ha llevado a la iniciativa de constituir la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares, cuya sede se encuentra en la misma localidad y gestiona el Seminario de Historia y Cultura Tradicional "Margarita Folmerin".[3]

Una de las funciones del poblado era evitar que el Camino Real que unía Andalucía y Madrid se llenará de salteadores y bandoleros.

En 1861 comenzaron a llegar más pobladores al amparo de la creación de las minas de plata y plomo.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Sierra Morena de la provincia de Jaén, se sitúa a 52 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la autovía del Sur, entre los pK 278 y 288, y por la carretera autonómica A-303 que la une con Linares.

El relieve del municipio presenta un sector central más deprimido, en donde se ubica el núcleo urbano, y los sectores noroeste y sureste, más abruptos y con cotas más elevadas. Los pequeños arroyos existentes vierten sus aguas al río Guadiel, que atraviesa el municipio de norte a sur hacia el río Guadalquivir. Por el exclave de Zocueca, situado al suroeste, discurre el río Rumblar entre un terreno alomado y con mucha pendiente, propio de la cara sur de Sierra Morena, que se represa en el embalse de Zozueca. La altitud del territorio oscila entre los 562 metros (Cerro del Moro, en el exclave de Zocueca) y los 250 metros (en la ribera del río Rumblar, también en el exclave de Zocueca). El núcleo urbano se alza a 349 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Baños de la Encina Norte: Carboneros Noreste:

Carboneros

Oeste: Baños de la Encina Este: Carboneros
Suroeste: Bailén Sur: Linares Sureste: Linares

El exclave de Zocueca limita al norte y al oeste con Villanueva de la Reina y al este y al sur con Bailén.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 2782 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Guarromán[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Organización territorial[editar]

Barrios destacados[editar]

Se pueden destacar los siguientes barrios y urbanizaciones: Barrio del Puente, Barrio El paso o del paso, Barriada Sagrado Corazón de Jesús, Urbanización Mirasierra, Urbanización La Molina, Barrio Rodafortuna.

Localidades que pertenecen a Guarromán[editar]

  • Zocueca: Desde aquí y dirección a la ciudad de Andújar, tomando una desviación con el nombre de Zocueca, (vocablo de origen árabe que perdurará a través de los siglos unido al nombre de María Santísima), nos dirigiremos hacia las nuevas poblaciones del El Rumblar. Zocueca, una pequeña aldea, situada en el municipio de Guarromán, subcomarca de La Carolina, en la falda de Sierra Morena (de 2362 km), regada por el río El Rumblar, afluente del Guadalquivir y que gracias a éste y al embalse que lleva su nombre, se riegan las huertas de San Vicente, verdadera despensa hortelana de la aldea y de la que destacaremos el Santuario del Rumblar, cuya primera construcción data del año 1150. Cuando los cristianos mozárabes levantaron con esfuerzo una pobre y tosca ermita para la Cruz, en la que una pequeña imagen de María era venerada con fervor y que había protegido a sus mayores y posteriormente a ellos, al ganar el rey Alfonso VII los campos de Bailén. Anualmente y coincidente con el último domingo de septiembre se celebra la romería a la Virgen de Zocueca. Esta tradición se remonta a 1922, cuando los hortelanos de San Vicente en acción de gracias por haber visto salvadas sus huertas de una plaga de langostas, procesionaron a la patrona desde la Iglesia de la Encarnación de Bailén hasta su Santuario en Zocueca, distantes siete kilómetros entre sí.
  • Aldea de los Ríos: Atravesada por la antigua nacional IV, es uno de los sitios más acogedores y bellos que podemos encontrar en tan poca extensión. Posee una forma circular, a modo de plaza, y está compuesta por edificaciones que son,en su mayor parte, las asignadas a los colonos en el 1787. El patrón de este lugar es San Antonio de Pádua, cuya imagen se encuentra resguardada en una pequeña ermita y su día de fiesta es el 13 de junio. En esta festividad puede disfrutarse de una oración y una misa por la mañana, un aperitivo y comida en la calle, una procesión al caer la tarde y, finalmente, una animada verbena.
  • Martín Malo: Aldea acogedora, cuya fiesta se celebra el penúltimo fin de semana de mayo.
  • El Altico: Antigua aldea colona fundada en 1787. Un lugar acogedor al pie de Sierra Morena.

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción (siglo XVIII)
  • Pósito de Labradores (siglo XVIII)
  • Monumento al Sagrado Corazón de Jesús (siglo XX)
  • Santuario de Zocueca (siglo XVII)

Patrimonio inmaterial[editar]

Fiestas y Feria del Olivar (Fin de semana más próximo al día 25 de julio) Son eminentemente populares y datan de los comienzos de los años setenta del siglo XX, cuando se cambiaron desde la fecha de San Isidro (15 de mayo) al entorno de la festividad de Santiago Apóstol, sin otro motivo que el de evitar las frecuentes lluvias primaverales que por entonces deslucían la romería y la verbena nocturna. Guarromán tiene la particularidad de tener una feria y unas fiestas que no están bajo la advocación de un santo o una santa, como es frecuente en otras localidades, sino que están dedicadas al árbol emblemático de su actividad agraria: El olivar.

Comienzan un jueves por la noche con el castillo de fuegos artificiales y el encendido de la iluminación festiva, y culminan la noche del domingo siguiente con la "traca final". En su transcurso se celebran verbenas por las noches, y hasta hace unos años se celebraba una novillada en la tarde del sábado, que los tiempos de crisis han eliminado del programa festivo. Por el mismo motivo ya no se sueltan las vaquillas, tradición reciente que data de los años ochenta del pasado siglo XX. Sí se llevan a cabo para diversión de las peñas integradas por los más jóvenes otras actividades lúdicas, gastronómicas y deportivas, menos cruentas.

Romería de San Isidro Labrador (15 de mayo) En la Pradera de Piedra Rodadera se realiza una romería con una participación multitudinaria en la que se engalanan y adornan carrozas, hechas con remolques agrícolas y se enjaezan caballerías, celebrándose un día de campo en un chaparral que hay en la otra orilla del río Guadiel.

Pintahuevos (Domingo de resurrección) Día de campo entre familias y donde se intercambian huevos cocidos y pintados de colores, tradición que se remonta a la época de la Fundación y que fue traída por los colonos centroeuropeos.

Festividad del Corazón de Jesús (8 días después del Corpus Christi) El Sagrado Corazón de Jesús es el patrón de Guarromán, y ese día se lleva en procesión hasta el monumento que se erigió en su honor en 1950 en la parte más alta de la población, junto a la antigua travesía de la antigua carretera nacional por mitad del pueblo.

Fiesta de los Santos (1 de noviembre) En la que las peñas de jóvenes se trasladan al campo, pasando dos o tres días entre lumbres, cantes y bailes, costumbre ésta heredada de la vecina localidad de Baños de la Encina.

San Juan Bautista (24 de junio) En su víspera los mozos recogen agua de las fuentes de Guarromán y la vierten sobre los viandantes, a modo de purificación y travesura. Tradición y rito de agua que data de los años sesenta del siglo XX cuando las mozas más jóvenes iban la Noche de San Juan a lavarse la cara a la Fuente Taza, siguiendo una más antigua costumbre, y los mozos las mojaban con el agua de la fuente.

Campana de las Ocho Generaciones, o Fiesta de los Colonos (último domingo de octubre) Costumbre que data desde 1986, aunque basada en la Fundación del pueblo, que consiste en hacer sonar ocho veces la "campana de las generaciones" --una por cada generación sociológica (30 años cada una) que han transcurrido desde la fundación de Guarromán-- en el Patio de las Nuevas Poblaciones de la Casa de la Cultura guarromanense, ante los escudos de los trece municipios que conforman la mancomunidad cultural de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena fundadas por Carlos III. En ese acto se hace entrega de los "Premios Olavidia" y los nombramientos de "Colonos de Honor" por parte del Seminario de Historia y Cultura Tradicional "Margarita Folmerín".

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Guarromán entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Guarromán en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[5]

Política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Elecciones municipales desde 1979
1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011 2015 2019 2023
AP/PP - 4 2 2 4 2 2 4 5 7 7 6
PSOE 6 6 7 8 6 8 9 7 6 4 3 3
PSLF - - - - - - - - - - - 2
PCE/IU 1 1 0 1 1 1 0 - - 0 1 -
UCD/CDS 4 - 1 - - - - - - - - -
API - - 1 - - - - - - - - -
En negrilla el partido más votado
Fuente:Datos de las elecciones municipales desde 1979 [1]

Alcaldes[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Juan Avi Martínez PSOE
1983-1987 Francisco García Martínez PSOE
1987-1991 Francisco García Martínez PSOE
1991-1995 Francisco García Martínez

1995: Santiago Villar Corral

PSOE
1995-1999 Santiago Villar Corral PSOE
1999-2003 Santiago Villar Corral PSOE
2003-2007 Santiago Villar Corral PSOE
2007-2011 Antonio Almazán Ojeda PSOE
2011-2015 Antonio Almazán Ojeda PSOE
2015-2019 Alberto Rubio Mostacero PP
2019-2023 Alberto Rubio Mostacero PP
2023-act. Alberto Rubio Mostacero PP

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ministerio de Justicia. Municipios del partido judicial de La Carolina». Consultado el 11 de agosto de 2023. 
  2. José María Suárez Gallego. «Fuero de Población de 1767». josemariasuarezgallego.com. 
  3. «Un nombre peculiar. Sitio web del Ayuntamiento de Guarromán». Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2011. Consultado el 2 de abril de 2011. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 28 de enero de 2024. 
  5. Deuda Viva de las Entidades Locales

Enlaces externos[editar]