Guarianthe skinneri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Guaria morada
Cattleya skinneri0.jpg
Guarianthe skinneri
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Género: Guarianthe
Dressler & W.E.Higgins (2003)
Especie: G. skinneri
Nombre binomial
Guarianthe skinneri
(Bateman) Dressler & W.E.Higgins (2003)

La guaria morada (Guarianthe skinneri), es una especie de orquídea epífita nativa de las selvas húmedas de Centroamérica. Es la flor nacional de Costa Rica.

Descripción[editar]

Guarianthe skinneri es planta epífita que se desarrolla sobre árboles, raramente sobre rocas (rupícola), tienen pseudobulbos acanalados, estrechos en su base, de 25 a 30 cm y los pseudobulbos son normalmente bifoliados, de hojas disticas, que forman una planta péndula con formas de volantes e inflorescencias auxiliares uniflorales en las que la flor está boca arriba con un apéndice truncado hacia el labelo el que posee una apícula.

Sus flores son grandes y de pétalos anchos, tiene una hoja que sale del ápice del pseudobulbo. Producen tres ó cinco flores, que duran de 1 a 4 semanas.

La abundante floración se extiende entre enero y marzo. Se le llama "guaria morada" en referencia con el color rosa-lila de sus flores y al nombre como fue conocida por los indígenas. En Guatemala es llamada "Flor de Candelaria" ya que coincide su floración en la Ciudad de Guatemala con la festividad de la Virgen de Candelaria el 2 de febrero y antiguamente se conocía como " Flor de San Sebastián" a la forma alba, pues también coincide su período floral con el 20 de enero día de la fiesta de este santo.

Existe gran variedad en la coloración de las flores, desde las rosado lila en distintos tonos (suavissimas, suaves a roseas), hasta las albas (albinas), albescens (falsas albinas), y las alba-oculata (blancas con una mancha morada en la garganta del labio), también se describen las anulatas (flores lilas con anillo púrpura en el labelo), así como flores lila-azuladas (caerulescens).

Existe mucha confusion con Cattleya × guatemalensis. Sin embargo estas son plantas pertenecientes al híbrido natural entre G. skinneri y G. aurantiaca (Guarianthe x guatemalensis) con fenotipo similar a G. skinneri, pero con labelo algo lanceolado en vez de redondeado como en las skinneris puras.

También la especie ha sido ampliamente confundida con Guariathe patinii o deckeri, especie que habita en Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Trinidad antiguamente también en Guatemala pero el cultivo de la caña de azucar la acabó en dicho país, a alturas no superiores a los 500 o 800 msnm, de floración otoñal (por eso G. deckeri es también llamada Cattleya autumnalis), y con flores que se diferencian por tener el labelo púrpura, sin el característico color crema del labelo de G. skinneri. G. patinii no cohabita con G. skinneri excepto en Costa Rica, pero a diferente rango de alturas. Y debido a que G. patinii es de floración otoñal, no se conoce híbrido natural entre ambas. La especie conocida como Cattleya skinneri var atumnalis debe ser en todo momento considerada un sinónimo de G. patinii.

Distribución[editar]

Habita principalmente de la zona pacífica de Centroamérica (México (Chiapas), Guatemala, El salvador, Honduras, Nicaragua a Costa Rica), en zonas montañosas de preferencia de bosques semideciduos, aunque también en bosques húmedos montanos, a elevaciones entre 700/800 msnm hasta 1200/1400 msnm. La especie habita en la sierra madre desde Chiapas a Nicaragua, y en las tierras altas de Costa Rica norte a central.

En Costa Rica donde se la considera como flor nacional, se solía encontrar en los tejados de las casas viejas y sobre los muros de adobe de las cercas cultivada como planta ornamental.

Etimología[editar]

El nombre de Cattleya skinneri le fue dado en Inglaterra, por el botánico James Bateman en honor de su descubridor, George Ure Skinner, quien era un comerciante inglés radicado en Guatemala, que enviaba plantas de Centroamérica y del Sur de México a Europa.

Nombre común:

  • Costa Rica: guaria morada
  • Guatemala: candelaria, flor de San Sebastián

Sinónimos:

Híbridos naturales[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Dressler, R. 2003. Orchidaceae. In: Hammel, B.E.; Grayum, M.H.; Herrera, C.; Zamora, N. (eds.). Manual de Plantas de Costa Rica. Vol. III. Orchidaceae-Zingiberaceae. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 93: 1-595.
  • L. Watson and M. J. Dallwitz, The Families of Flowering Plants, Orchidaceae Juss.