Guardianes de la Galaxia (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guardianes de la Galaxia (título original en inglés: Guardians of the Galaxy) es una película realizada por Estudios Marvel y es la décima película del universo cinematográfico de Marvel. Se basa en los cómics de Guardianes de la Galaxia, el equipo actual de 2008 conformado por Star-Lord, Gamora, Rocket Raccoon, Groot y Drax El Destructor.

Argumento[editar]

En 1988, tras la muerte de su madre, el niño Peter Quill es secuestrado de la Tierra por los Devastadores, un grupo de piratas espaciales liderados por Yondu Udonta. Veintiséis años más tarde, en el planeta Morag, Quill roba un orbe sólo para ser interceptado por Korath, un subordinado del fanático Kree, Ronan. Aunque Quill escapa con el orbe, Yondu descubre su robo y publica una recompensa por su captura, mientras que Ronan envía a la asesina Gamora tras el orbe.

Cuando Quill intenta vender el orbe en el mundo natal del Cuerpo Nova, Xandar, Gamora lo embosca y lo roba. Una lucha sobreviene, atrayendo a un par de cazadores de recompensas: el mapache modificado genéticamente Rocket, y el humanoide similar a un árbol Groot quienes desean capturar a Quill para cobrar la recompensa por él. El Cuerpo Nova llega y detiene al grupo, encarcelándolos en el Kyln, una enorme prisión intergaláctica. Un recluso poderoso, Drax, intenta matar a Gamora debido a su asociación con Ronan, que mató a su familia. Quill lo disuade diciendo que Gamora puede traerle a Ronan a él. Gamora entonces revela que ha traicionado a Ronan, al no querer dejarle usar el poder del orbe para destruir planetas enteros como Xandar. Al enterarse de que Gamora tiene un comprador para el orbe, Rocket, Quill, Groot y Gamora trabajan juntos para escapar de Kyln.

En otra parte, Ronan se reúne con el titán Thanos para hablar de la traición de su hija Gamora y la pérdida del orbe. Acompañados por Drax, el grupo de Quill escapa del Kyln en su nave —la Milano— y huyen a Knowhere, un puesto avanzado criminal remoto en el espacio construido en la cabeza gigante cercenada de un Celestial. Un Drax ebrio convoca a Ronan, mientras que el resto del grupo se reúnen con el contacto de Gamora, Taneleer Tivan. Tivan abre el orbe, revelando una Gema del Infinito, un objeto de poder inconmensurable que destruye todo excepto a los seres más poderosos o inmortales que la esgrimen. De repente, la asistente atormentada de Tivan agarra la piedra, provocando una explosión que la mata y destruye buena parte de la colección.

Ronan llega junto a varios Saakarianos y derrota fácilmente a Drax, mientras que Gamora huye en una nave obrera en un intento por evitar que la gema termine en manos de Ronan. La hermana de Gamora Nébula destruye la nave de Gamora, dejándola flotando en el espacio, y las fuerzas de Ronan se van con la esfera. Quill contacta a Yondu antes de seguir Gamora al espacio, dándole su casco para sobrevivir; Yondu llega y recupera a la pareja. Rocket, Drax y Groot amenazan con atacar la nave de Yondu para rescatarlos, pero Quill negocia una tregua convenciendo a Yondu de que pueden recuperar el orbe. El grupo coincide en que enfrentar a Ronan significa una muerte segura, pero que deben impedir de utilice la Gema del Infinito para destruir la galaxia. En la nave de Ronan, el Dark Aster, Ronan incrusta la gema en su martillo de guerra, tomando su poder para sí mismo. Él se pone en contacto con Thanos, amenazando con matarlo después de la destrucción de Xandar; con odio hacia su padrastro, Nébula se alía con Ronan.

En Xandar, el Dark Aster se enfrenta a la flota de Yondu, el Cuerpo Nova, y el grupo de Quill, que vulnera el Dark Aster. Ronan utiliza su poderoso martillo de guerra para destruir la flota del Cuerpo Nova. Drax mata a Korath, y Gamora derrota a Nebula (que eventualmente escapa) y desbloquea la cámara de seguridad de Ronan, pero el grupo se encuentra a sí mismos superados por su poder hasta que Rocket estrella la Milano a través del Dark Aster y en Ronan. El Dark Aster dañado se estrella en Xandar, con Groot sacrificándose para proteger al grupo. Ronan emerge de los restos de la nave y se prepara para destruir Xandar, pero Quill lo distrae, permitiéndole a Drax y a Rocket destruir el martillo de guerra de Ronan. Quill agarra la piedra liberada, y con Gamora, Drax y Rocket compartiendo su carga, la utilizan para destruir a Ronan.

Momentos después, Quill engaña a Yondu para que tome un contenedor que supuestamente contenía la gema, luego les da la piedra real al Cuerpo Nova. Mientras los Devastadores dejan Xandar, Yondu comenta que resultó bien no entregar a Quill a su padre. El grupo de Quill, ahora conocido como los Guardianes de la Galaxia, tiene sus antecedentes criminales borrados, y Quill descubre que es sólo mitad humano, siendo su padre parte de una especie alienígena antigua y desconocida. Quill finalmente abre el último regalo que recibió de su madre; una cinta de cassette llena de sus canciones favoritas. Los Guardianes se van en la reconstruida Milano junto a una estaca retoño de Groot que ya ha comenzado a crecer.

Después de que finaliza la película aparecen las letras "Los Guardianes de la Galaxia regresarán" se ve a la ramita de Groot bailando al costado de Drax.

En una escena post-créditos, Tivan se sienta en su archivo destruido con dos de sus exhibiciones vivientes Cosmo el perro espacial y Howard el pato.

Reparto[editar]

El elenco y equipo de Guardianes de la Galaxia en la San Diego Comic-Con International 2013. (Izquierda a derecha: productor Kevin Feige, Bautista, director James Gunn, del Toro, Saldana, Hounsou, Pace, Rooker, Gillan, y Pratt)
El líder de los Guardianes que fue secuestrado de Misuri en la Tierra como un niño a mediados de los 80 y criado por un grupo de ladrones y bandidos llamados los Ravagers.[3] Pratt firmó un multi-contrato con Marvel. Al describir a su personaje, Pratt dijo: "Él tuvo tiempos difíciles de niño, y ahora va por el espacio, saliendo con chicas sexies extraterrestres y simplemente siendo un canalla y un poco cretino, y gracias a este grupo de tipos, encuentra un propósito más elevado para él."
Una huérfana extraterrestre que fue entrenada por Thanos como su asesina personal y busca redimirse de sus crímenes pasados. Saldana dijo que ella se convertiría en Gamora a través de maquillaje, en lugar de CGI o captura de movimiento. Sobre asumir el papel, Saldana dijo: "Yo sólo estaba emocionada de ser invitada a unirme a James Gunn e interpretar también a alguien verde. He sido azul antes [en Avatar]."
Un guerrero con sed de venganza contra Ronan después de que su familia fuera asesinada. "Hay un punto en el que me voy al set todos los días y todavía no puedo creer que obtuve este trabajo," dijo Batista. "Era algo que quería por encima de todo lo que siempre quise en mi vida. Cuando lo conseguí, me partí en pedazos y lloré como un bebé." El maquillaje de Bautista tardaba casi cuatro horas para ser aplicado, pero se le podía quitar en solo 90 minutos.
Un mapache genéticamente modificado que es un genio cazador, un mercenario y es un maestro de las armas y tácticas de batalla.[4] [5] [6] [3] [7] Gunn trabajó con mapaches reales para obtener el sentimiento adecuado para el personaje, y asegurarse de que no fuera "una caricatura," y dijo que "No es Bugs Bunny en medio de Los vengadores, es una real, pequeña, y de alguna forma destrozada bestia que está sola. No hay nadie en este universo igual a él, ha sido creado por estos chicos para ser una ruda máquina de pelea."[8] Al describir a Rocket en relación con el resto de los Guardianes, Cooper dijo, "creo que Rocket es dinámico. Es como el Joe Pesci de Goodfellas."[9] Cooper interpretó a Rocket, mientras que Sean Gunn superviso al personaje durante la filmación.[10] Gunn dijo que para el papel de Rocket, algunos movimientos físicos de Cooper, incluyendo expresiones faciales y movimientos de manos, se grabaron como potenciales referencias para los animadores.[11] Antes de que Cooper fuera contratado, Gunn dijo que fue un reto encontrar una voz para Rocket, diciendo que estaba buscando a alguien que pudiera combinar "los veloces patrones de habla que Rocket tiene, pero también que fuera gracioso, porque es muy gracioso. Pero que también tuviera el corazón que Rocket tiene. Porque de hecho hay algunas escenas dramáticas con Rocket."[12]
Un árbol humanoide[6] quien es el cómplice de Rocket. Diesel declaró que proporcionó la voz y su captura de movimiento para Groot, después de estar originalmente en conversaciones para protagonizar una película de la fase tres de Marvel.[13] [14] [15] Sobre el personaje, Gunn dijó, "Todos los Guardianes empiezan en la película como bastardos – excepto Groot. Es un inocente. Es cien por ciento mortal y cien por ciento lindo. La verdad es que se encuentra enredado en la vida de Rocket." Gunn agregó que el diseño y movimiento de Groot tomó "la mayor parte del año" ser creado.[16] Gunn agregó, que "La manera en la que Vin Diesel dice 'soy Groot,' me asombra. De todas estas grabaciones de 'soy Groots' que fueron antes ensayadas no sonaron para nada bien... Vin llegó y en un día, terminó todos estos 'Soy Groot', y es un perfeccionista. Me hizó explicarle que quería transmitir con [sic] cada 'soy Groot,' y exactamente que decía... fue sorprendente cuando puso por primera vez esa voz, lo mucho que cambio y lo mucho que influyo al personaje."[17] Dado que Diesel solo tenía un diálogo a lo largo de todo la película, el actor decidió interpretar al personaje en otros cinco idiomas, entre los cuales está incluido el español.[18]
Un bandido de piel azul, el líder los Ravagers y una figura paterna para Quill.[3]
Líder de todos los Nova Corps.
Un Kree radical que accede a entregar un artefacto a Thanos a cambio de eliminar a sus mortales enemigos, los Xandarianos. Ronan y su ejército persiguen a los guardianes cuando estos interfieren con sus metas.[3] [19] Al describir a Ronan, Gunn dijó, "Es el villano principal, y de veras es un tipo torcido, tiene un verdadero vínculo religioso en la película. Tiene un muy enfermo y torcido punto de vista de lo que es la moralidad; la fuerza es virtud y la debilidad es un pecado y para eso vive, y creo que es muy aterrador por sus creencias, que son reales para él."[20] Pace que originalmente audicionó para el papel de Star-Lord, describe a Ronan como un "psicópata" y un "monstruo".[21]
Una hijastra de Thanos que ha sido criada junto con Gamora como hermanas y es una leal teniente de Ronan y Thanos.[3] [23] Sobre el personaje, Gillan dijo, "Ella es la villana femenina de la película. Se una a Lee Pace quien es el villano varón de la película. Es muy sádica y malvada, pero me gusta pensar que por una válida razón."[24] Gillan se afeito su cabello para el papel.[25]
Un aliado de Ronan y Thanos.
Un obsesivo acumulador de la más grande colección de fauna interestelar, reliquias y especies en la galaxia quien opera en un espacio llamado la nada.[3] [26] [27] Al describir la interpretación del Toro, Gunn dijo, "Es como un Liberace del espacio. Eso es lo que dice el guion, que es más o menos lo que hace."[11] Del Toro repite su papel en la película luego de aparecer brevemente en una escena-post créditos de Thor: The Dark World.[28]
Jefe de los Nova Corps de Xandar.


Josh Brolin provee la voz y captura de movimiento de Thanos: Un ser ancestral obsesionado con obtener las gemas del infinito para obtener un gran poder.[29] Ophelia Lovibond repite su papel como la asistente del coleccionista y Alexis Denisof regresa como "el otro", el visionero de Thanos.[30] Gregg Henry interpreta al abuelo de Quill, Laura Haddock a la madre de Quill, Meredith y Sean Gunn proveyó algunos de los movimientos de Thanos e interpreta a Kraglin, el primer teniente de Yundu en los devastadores.[31] Peter Serafinowicz interpretó a un oficial de los Nova Corps.[32] Algunos otros cameos incluyen a: James Gunn como un Sakaaranio,[33] Lloyd Kaufman y Nathan Fillion[34] [35] como prisioneros,[33] Stan Lee[36] como un mujeriego Xandariano,[33] Rob Zombie como la voz del navegador de los devastadores,[33] el actor canino Fred interpreta a Cosmo[33] y Seth Green proveyó su voz a Howard el pato.[37]

Desarrollo del proyecto[editar]

El presidente de los Estudios Marvel, Kevin Feige, mencionó por primera vez Guardianes de la Galaxía como una posible película durante una entrevista en la Convención Internacional de Cómics de San Diego 2010, afirmando que «también hay algunos títulos oscuros, como 'Guardians of the Galaxy.' Creo que recientemente han renovado el cómic de una manera divertida».[38] En la edición de septiembre de 2011 de Entertainment Weekly, Feige reiteró ese sentimiento, diciendo «Hay una oportunidad de hacer una gran épica espacial, la cual fue sugerida por 'Thor', en el lado cósmico del Universo [Marvel]».[39] En junio de 2012, Marvel presentó once solicitudes de marcas sobre Guardianes de la Galaxia, cubriendo una variedad de productos de consumo, desde videojuegos hasta cosméticos. Esto fue seguido poco después por los rumores de que la película había sido dada de alta por el estudio, e involucraría a Thanos como una potencial introducción hacia la secuela de The Avengers.[40] La revista Variety intervino, declarando que el guion de la película, la cual fue dada de alta por el estudio, había sido escrito por Nicole Perlman.[41]

La película fue oficialmente anunciada en la etapa de desarrollo, durante la Convención Internacional de Cómics de San Diego 2012 por Feige, con una fecha de estreno prevista en el 1 de agosto de 2014. Él afirmó que el equipo titular de la película estaría compuesto por los personajes de Star-Lord, Drax el Destructor, Gamora, Groot, y Rocket Raccoon; mientras que se mostraron dos piezas de arte conceptual, una de Rocket Raccoon, y la otra presentando al equipo completo. En agosto de 2012, Marvel Studios contrató al escritor Chris McCoy para reescribir el guion de Perlman. Sin embargo, él no recibió crédito de la producción. Más tarde ese mes, James Gunn entró en conversaciones para dirigir la película, superando a otros competidores, como Peyton Reed y el dúo de Ryan Fleck y Anna Boden. El director de The Avengers, Joss Whedon, quien firmó un acuerdo para consultar de forma creativa todas las películas de la Fase Dos del Universo Cinemátográfica de Marvel, incluyendo Guardians of the Galaxy, se mostró entusiasmado con la selección de Gunn para dirigir, diciendo, "James [Gunn] es lo que me hace creer que va a funcionar... Él está tan fuera de la pared, y muy loco, pero demasiado listo, como un artesano, y construye desde su corazón. A él ama al mapache. Necesita al mapache... Él tiene una perspectiva muy retorcida en él, pero todo viene de un verdadero amor por el material. Va a ser difícil mantener el ritmo [con los personajes humanos]."

Preproducción[editar]

Chris Pratt, fotografiado aquí en la Comic Con de 2013, interpreta a Peter Quill, también conocido como Star-Lord.

El 18 de septiembre de 2012, Gunn confirmó en un su página oficial de Facebook que había firmado para dirigir la película y reescribir el guion. En noviembre, se reportó que Joel Edgerton, Jack Huston, Jim Sturgess, Lee Pace y Eddie Redmayne firmaron acuerdos para ponerse a prueba para el papel de Peter Quill / Star-Lord. Una semana después, Pace confirmó que él estaba audicionando para el papel. Otros actores que habían sido considerados para el papel incluyeron a Zachary Levi, Joseph Gordon-Levitt, y Michael Rosenbaum. En febrero de 2013, Chris Pratt fue elegido para el papel.

En enero de 2013, se reportó que el rodaje se llevaría a cabo en los Estudios Shepperton, en Londres, Inglaterra, mientras que Marvel Studios anunció que la película se estrenaría en 3D. Victoria Alonso, una productora ejecutiva de la película, dijo que el rodaje comenzaría en junio. Ella también mencionó que tanto Rocket Raccoon como Groot serían creados con una combinación de CGI y Captura de Movimiento, diciendo, "No puedes hacer captura de movimiento con un mapache – no te dejarán ponerles el traje [ríe]. Pero haremos 'rotomation', probablemente, para un poco del comportamiento... no cabe duda que tendremos actores para emular lo que James Gunn quiere que sea, con el comportamiento y la actuación. Ha puesto en claro a dónde quiere llevar a los personajes." En una entrevista publicada en la edición de marzo de 2013 de la revista SFX, Kevin Feige discutió Guardians of the Galaxy en relación con el Universo Cinematográfico de Marvel. "Es mucho más que una película independiente," dijo Feige. "Tiene lugar en el mismo universo. Y cuando hemos estado en el otro lado de ese universo en otras películas, puedes ver las características de los Guardianes, pero los Vengadores no están involucrados con lo que está pasando ahí fuera en este momento." Feige también indicó que el 95% de la película tendrá lugar en el espacio. A mediados de marzo, Dave Bautista firmó para interpretar a Drax el Destructor. Otros actores que habían sido considerados para el papel incluían a Isaiah Mustafa, Brian Patrick Wade y Jason Momoa. Una semana más tarde, se informó que el escultor Brian Muir, quien esculpió la máscara de Darth Vader para las películas de Star Wars, estaba trabajando en la película.

En abril de 2013, Zoe Saldana entró en negociaciones para protagonizar como Gamora en la película. Semanas más tarde, Michael Rooker se unió al reparto de la película, como Yondu. Más tarde en el mes, The Hollywood Reporter confirmó que Saldana protagonizaría en la película, e informó que Ophelia Lovibond había sido elegida para un papel de apoyo. Al día siguiente, se reportó que Lee Pace estaba en negociaciones finales para interpretar al villano de la película. En mayo, HitFix informó que Marvel le ofreció a John C. Reilly el papel de Rhomann Dey, un personaje que el sitio describió como "un agente humano que sirve como intermediario, manteniendo a los Guardianes en línea e informando a S.H.I.E.L.D. sobre sus actividades." El sitio también informó que los cineastas estaban buscando a actores, incluyendo a Hugh Laurie, Alan Rickman, y Ken Watanabe, para otro papel, y que Christopher Markus y Stephen McFeely estaban puliendo el guion. Pocos días después, Glenn Close fue elegida como la cabeza de los Nova Corps en la película, seguido poco después de la elección de Karen Gillan como la villana principal de la película. En junio de 2013, se reportó que Benicio del Toro fue elegido para un papel en la película. Él firmó un contrato-múltiple con Marvel Studios. Más tarde ese mes, Deadline.com confirmó que John C. Reilly había sido elegido como Rhomann Dey.

Secuela[editar]

Marvel ha anunciado una secuela llamada "Guardianes de la Galaxia 2" cuya fecha de estreno fue cambiada al 5 de mayo de 2017

Rodaje[editar]

La filmación comenzó el 6 de julio de 2013, bajo el supuesto título provisional de "Full Tilt". El 20 de junio de 2013, James Gunn y el reparto de la película voló de Londres para asistir a la Convención Internacional de Cómics de San Diego 2013, donde se reveló que Lee Pace interpretaría a Ronan el Acusador, Karen Gillan interpretaría a Nébula, Benicio del Toro interpretaría al Coleccionista, y que Djimon Hounsou había sido elegido como Korath el Perseguidor. Más tarde se reveló que Glenn Close interpretaría a Nova Prime. También en la Convención de San Diego, Kevin Feige declaró que Thanos formaría parte de la película como la "mente maestra". El 11 de agosto de 2013, el rodaje comenzó en el Puente del Milenio de Londres. El mismo día, Deadline.com informó que Vin Diesel se encontraba en pláticas para realizar la voz de Groot, después de reunirse con Marvel a principios de julio para un papel en una de sus películas. El 22 de agosto, The Hollywood Reporter informó que Marvel Studios se encuentra en conversaciones con Bradley Cooper para realizar la voz de Rocket Raccoon. El 27 de agosto de 2013, en una entrevista con The Hollywood Reporter, Diesel declaró que originalmente se encontraba en conversaciones para protagonizar una nueva película de la Fase 3 de Marvel, pero después de escuchar la reacción de los fans en la Convención de Cómics, Marvel le presentó la oportunidad de interpretar la voz de Groot, así como proporcionar la captura de movimiento del personaje. El 30 de agosto de 2013, Marvel oficialmente confirmó a Bradley Cooper como la voz detrás de Rocket Raccoon.

Música[editar]

Tyler Bates compuso la banda sonora de la película.[42] En febrero de 2014, Gunn reveló que la película iba a incorporar canciones de los años 1960 y 1970, tal como "Hooked on a Feeling", en una mixtape en el Walkman de Quill, que actúa como un recuerdo de la tierra, al que esta conectado. En mayo de 2014, Gunn añadió que el uso de las canciones de los años 60 y 70 eran "puntos de referencia culturales", diciendo: "es sorprendente el equilibrio a lo largo de toda la película, a través de algo que es muy singular, pero también algo que es fácilmente accesible a las personas al mismo tiempo. La música y las cosas de la Tierra es una de esas piedras de toque que tenemos que recordarnos que, sí, Quill es una persona real del planeta Tierra que es como tú y yo. sólo que él está en esta gran aventura del espacio exterior ". Tres álbumes fueron puestos en libertad por Hollywood Records el 29 de julio 2014: -Guardianes de la Galaxia (Banda Sonora Original), que cuenta con la música compuesta por Bates de la película. -Guardianes de la Galaxia: Awesome Mix Vol. 1 (Original Motion Picture Soundtrack), que compone las doce canciones del mixtape de Peter Quill -Una edición de lujo que ofrece ambos álbumes. En agosto de 2014, el álbum que refleja el mixtape de Quill había llegado de la cima de la lista Billboard, convirtiéndose en el primer álbum de la banda sonora de la historia que consiste en canciones totalmente publicadas anteriormente al inicio de la tabla. Hollywood Records lanzará también una versión de cassette del Awesome Mix Vol. 1, como una exclusiva para los participantes el Record Store Day. Es el primer casete que Disney Music Group ha publicado desde 2003, viene con una versión de descarga digital del álbum.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Hasta el 19 de octubre, Guardianes de la Galaxia ha recaudado $327 114 000 en Norte América y $378 400 000 en otros países con una cantidad de $705 514 000.[43]

Norte América

Guardianes de la Galaxia ganó $11.2 millones en sus exhibiciones los jueves en la noche, que sobrepasó el éxito de Captain America: The Winter Soldier ($10.2 millones) por la más grande tarde de jueves iniciada por una película en 2014.[44] IMAX contó con un 17% total de las ganancias con $1.9 millones, que es el segundo pre-estreno más grande en Agosto detrás del formato IMAX detrás de Iron Man 3.[45] En su día de apertura, la película ganó $26.6 millones, para un total de $37.8 millones, incluyendo las ganancias en las noches de jueves.[46] Guardianes de la Galaxia fue la película número uno durante su semana de apertura y ganó $94.3 millones, superando el récord de The Bourne Ultimatum (con $69.3 millones) para su gran debut en fin de semana en agosto.[47] Su debut en fin de semana se volvió el tercer gran éxito en el 2014 detrás de Transformers: Age of Extinction ($100 millones) y Captain America: The Winter Soldier ($95 million).[48] El 25 de agosto alcanzó la cifra de $251,456,069 convirtiéndose en la película más taquillera del verano en Estados Unidos y la tercera más taquillera del 2014. Actualmente a recaudado 327 millones de dólares en el mercado norteamericano convirtiéndose en la más taquillera en ese pais.

Fuera de Norte América

Guardianes de la Galaxia se estrenó en 42 mercados internacionales y ganó $66.4 millones en su semana de estreno.[49] Sus más grandes debutes vinieron de Rusia ($13 millones), el Reino Unido ($10.8), México ($6.5 millones) y Brasil ($6.5 millones).[50]

Crítica[editar]

El sitio web de críticas Rotten Tomatoes reportó un 92% de aprobación con un puntaje de 7.7/10 basado en 215 críticas. Basadas en las lecturas de algunos críticos, "Guardianes de la galaxia es tan irreverente como los fans de la frecuente historieta de Marvel pueden esperar– una buena graciosa, emocionante, llena de corazón, y empacada con un esplendor visual película.[51] El sitio web de críticas Metacritic, que usa una medida ponderada, le asigno un puntaje de 75 sobre 100 basados en 15 críticas, indicando "críticas generalmente favorables."[52]

Scott Foundas de Variety dijo "El inicio de la presuntiva franquicia de James Gunn es muy larga, muy cargada y a veces muy impaciente para complacer, pero el descarado tono de la historieta mantuvieron las cosas optimistas — así como la ganadora interpretación de Chris Pratt", y alabo la imagen de la película creada por el cinematógrafo Ben Davis, el diseñador de producción Charles Wood y el diseñador de maquillaje y efectos especiales David White.[53] Justin Lowe de The Hollywood Reporter también alabo la fotografía de la película, y sintió "Un buen y concordante ensamble que asciende al lanzamiento del filme del origen heroico con un estilo distintivo, abundantes emociones y sin escasez de humor."[54] Robbie Collins de The Daily Telegraph dijo, "Este puede ser un nuevo blockbuster veraniego familiar, pero juega bajo reglas viejas y olvidadas; recortando el desorden y cruzando-referencias de veloces, ágiles y divertidas caricaturas de sábado".[55] James Rocchi de The Wrap dijo, "Guardians of the Galaxy con difultad detendrá o parara nuestras preocupaciones de que Marvel monta una burbuja muy pronto que no puede durar para siempre, pero aun así tiene suficiente corazón deshilvanante y un poco de humor para hacerlo parecer la mejor clase de producto, uno donde el talento de todo involucrado hace fácil de disfrutar su empuje."[56] Jim Starlin, creador de Drax el Destructor, Gamora y Thanos, dijo que "podría ser la mejor película de Marvel hasta ahora".[57]

Jake Coyle de Associated Press fue más crítico sobre la película, afirmando que la película está "terriblemente saturada y muchas de las bromas se ven ahogadas por los efectos especiales... Las continuas referencias a otras películas distraen de su intención de ser original, y Guardianes depende demasiado de la novedad de los himnos de los 70 para un ritmo original." También sintió que Close, Reilly y del Toro fueron subutilizados en el filme.[58] Hasta la fecha Guardianes de la Galaxia lleva una calificación de 8.7 en IMDb situandola en el segundo lugar del género de superhéroe sólo detrás de The Dark Night.

Referencias[editar]

  1. a b «Guardians of the Galaxy (2014)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 21 de septiembre de 2014.
  2. CNN.com (ed.): «Chris Pratt to lead 'Guardians of the Galaxy'» (en inglés) (6 de febrero de 2013).
  3. a b c d e f «'Guardians of the Galaxy' Official Character Descriptions (minor spoilers)». Stitch Kingdom (May 15, 2014). Archivado desde el original el May 15, 2014. Consultado el May 15, 2014.
  4. «It's Official! Bradley Cooper is Voicing Guardians of the Galaxy's Rocket Raccoon» (en inglés). ComingSoon.net (30 de agosto de 2013). Consultado el 30 de agosto de 2013.
  5. «Official: Bradley Cooper to Voice Rocket Raccoon in Marvel’s Guardians of the Galaxy». Marvel.com (August 30, 2013). Archivado desde el original el March 11, 2014. Consultado el July 9, 2014.
  6. a b «Read the Official Synopsis For Marvel's Guardians of the Galaxy». Marvel (January 3, 2014). Archivado desde el original el February 17, 2014. Consultado el February 17, 2014.
  7. Kit, Borys (August 22, 2013). «Bradley Cooper in Talks to Voice Rocket Raccoon in Marvel's 'Guardians of the Galaxy'». The Hollywood Reporter. Consultado el August 22, 2013.
  8. Mortimer, Ben (April 18, 2013). «James Gunn Comes Clean on a Lot of Guardians of the Galaxy Rumours». Hey U Guys. Consultado el August 31, 2013.
  9. Sullivan, Kevin P. (December 9, 2013). «Why 'Guardians of the Galaxy' Reminds Bradley Cooper Of 'Goodfellas'». MTV. Consultado el December 9, 2013.
  10. Sullivan, Kevin P. (October 16, 2013). «Vin Diesel on Stilts Isn't Even The Weirdest Thing About This Video». MTV. Archivado desde el original el October 28, 2013. Consultado el October 28, 2013.
  11. a b Sullivan, Kevin P (November 6, 2013). «'Guardians of the Galaxy': Latest on Vin, Bradley and the Scene Everyone's Talking About». MTV. Archivado desde el original el November 10, 2013. Consultado el November 6, 2013.
  12. Tilly, Chris (June 4, 2014). «Why The Success Of Guardians Of The Galaxy Depends On A Talking Raccoon». IGN. Archivado desde el original el June 4, 2014. Consultado el June 4, 2014.
  13. Ford, Rebecca (August 27, 2013). «Vin Diesel Reveals Details of His Marvel Meetings for 'Guardians of the Galaxy' (Video)». The Hollywood Reporter. Consultado el August 27, 2013.
  14. Patten, Dominic (August 11, 2013). «Vin Diesel in Talks To Join 'Guardians of the Galaxy'». Deadline. Archivado desde el original el August 12, 2013. Consultado el August 12, 2013.
  15. Plantilla:Cite av media
  16. Ashurst, Sam (February 19, 2014). «Guardians of the Galaxy: James Gunn's Trailer Breakdown: Dawww, Groot». Total Film. Archivado desde el original el February 19, 2014. Consultado el February 19, 2014.
  17. Larson, Jared (February 25, 2014). «What Can Fans Expect from Vin Diesel's Groot?». IGN. Archivado desde el original el February 25, 2014. Consultado el February 25, 2014.
  18. «Vin Diesel dobla a Groot hasta en Mandrín» (en español). el salvador (28 de julio de 2014). Consultado el 3 de agosto de 2014.
  19. AMC Theatres (July 24, 2013). «Comic Con '13 - Guardians of the Galaxy Cast Chats with AMC». YouTube. Consultado el July 30, 2013.
  20. Dibdin, Emma (May 16, 2014). «James Gunn: Guardians of the Galaxy are Rolling Stones to Avengers' Beatles». Digital Spy. Archivado desde el original el May 16, 2014. Consultado el May 16, 2014.
  21. Anderson, Daniel (October 11, 2013). «Lee Pace on His Guardians of the Galaxy Character - 'He's a f**king psycho!'». Click. Archivado desde el original el October 17, 2013. Consultado el October 17, 2013.
  22. Kit, Borys (May 31, 2013). «'Doctor Who' Star Joins Marvel's 'Guardians of the Galaxy' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el June 1, 2013. Consultado el May 31, 2013.
  23. Lussier, Germain (April 11, 2014). «‘Guardians of The Galaxy’ Connects to ‘Avengers 3;’ Plus New Image». /Film. Archivado desde el original el April 11, 2014.
  24. «IAR VIDEO: Director James Gunn and Karen Gillan Talk 'Guardians of the Galaxy'». IAmRogue (November 5, 2013). Consultado el November 5, 2013.
  25. Siegel, Lucas (July 20, 2013). «SDCC '13: Marvel Reveals Avengers: Age of Ultron, Guardians Cast, More». Newsarama. Consultado el July 20, 2013.
  26. «Marvel Studios Begins Production on Guardians of the Galaxy». Marvel (July 20, 2013). Archivado desde el original el July 20, 2013. Consultado el July 20, 2013.
  27. Fleming, Jr., Mike (June 3, 2013). «Benicio Del Toro Takes Lead Role in Marvel's 'Guardians of the Galaxy'». Deadline.com. Archivado desde el original el June 3, 2013. Consultado el June 3, 2013.
  28. Joshua Nealey (07 de noviembre de 2013). «Escena después de los créditos de Thor: The Dark World explicada» (en inglés). Hypable. Consultado el 25 de junio de 2014.
  29. Zachary Stieber (31 de julio de 2014). «Avengers 2 Age of Ultron Spoilers: Thanos Not in the Film, Marvel Says» (en ingles). The epoch times. Consultado el 3 de agosto de 2014.
  30. Watkins, Gwynne (August 1, 2014). «Alyssa Milano, Howard the Duck, and Other Secrets of 'Guardians of the Galaxy'». Yahoo!. Archivado desde el original el August 2, 2014. Consultado el August 2, 2014.
  31. Dietsch, TJ (June 26, 2014). «James Gunn Reveals His Brother’s Roles in ‘Guardians of the Galaxy’». Comic Book Resources. Archivado desde el original el June 26, 2014. Consultado el June 26, 2014.
  32. Serafinowicz, Peter (July 23, 2013). «Re Guardians, I'm a Nova Corps Officer with John C Reilly.». Twitter. Consultado el July 23, 2013.
  33. a b c d e «‘Guardians of the Galaxy’ Cameos, Hints at MCU’s Future (Heavy Spoilers)». Stitch Kingdom (July 16, 2014). Archivado desde el original el July 16, 2014. Consultado el July 16, 2014.
  34. Topel, Fred (May 28, 2013). «Exclusive Cannes Interview: Lloyd Kaufman on Nuke ‘Em High». CraveOnline. Archivado desde el original el June 6, 2013. Consultado el June 6, 2013.
  35. James Gunn (23 de junio de 2014). «Fillion's cameo» (en inglés). Twitter. Consultado el 23 de junio de 2014.
  36. Stedman, Alex (April 27, 2014). «Stan Lee Says He Will Cameo in 'Guardians of the Galaxy'». Variety. Archivado desde el original el April 27, 2014. Consultado el April 27, 2014.
  37. Webb, Charles (August 1, 2014). «Who Was That Voice In The Guardians of The Galaxy End Credits Scene? [Massive Spoilers]». Nerdist. Archivado desde el original el August 2, 2014. Consultado el August 2, 2014.
  38. Wigler, Josh (6 de agosto de 2010). «Marvel Considering 'Iron Fist' & 'S.H.I.E.L.D.' Movies, 'Black Panther' & 'Guardians Of The Galaxy,' Too!» (en inglés). MTV. Consultado el 23 de febrero de 2014.
  39. Woerner, Meredith (30 de septiembre de 2011). «Marvel’s next 5 movies after The Avengers could include some weird surprises» (en inglés). io9. Consultado el 23 de febrero de 2014.
  40. Gonzales, Dave (28 de junio de 2012). «EXCLUSIVE: Marvel’s 2014 Movie Revealed!» (en inglés). LatinoReview. Consultado el 23 de febrero de 2014.
  41. Graser, Marc (28 de junio de 2012). «Marvel planning 'Guardians of the Galaxy' pic» (en inglés). Variety. Consultado el 23 de febrero de 2014.
  42. Schaefer, Sandy. screenrant.com (ed.): «James Gunn On ‘Guardians of the Galaxy’ Composer Tyler Bates’ Approach» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2014.
  43. «Guardians of the Galaxy (2014)». Box Office Mojo. Consultado el August 8, 2014.
  44. Lang, Brent (August 1, 2014). «Guardians of the Galaxy’ Soars to Biggest Thursday Box Office Opening of the Year». Variety. Archivado desde el original el August 2, 2014. Consultado el August 2, 2014.
  45. Busch, Anita (July 31, 2014). «Box Office Friday: Summer Savior As ‘Guardians Of The Galaxy’ $92.2M to $95.5M; ‘Get On Up’ Down Low With $14.7M». Deadline.com. Archivado desde el original el August 2, 2014. Consultado el August 2, 2014.
  46. Mendelson, Scott (August 2, 2014). «Box Office: 'Guardians Of The Galaxy' Rockets To $37.8M Friday». Forbes. Archivado desde el original el August 5, 2014. Consultado el August 5, 2014.
  47. Suber, Ray (August 3, 2014). «Weekend Report: 'Guardians of the Galaxy' Obliterates August Record». Box Office Mojo. Archivado desde el original el August 5, 2014. Consultado el August 3, 2014.
  48. Mendelson, Scott (August 3, 2014). «Box Office: 'Guardians Of The Galaxy' Zooms To $94M Weekend». Forbes. Archivado desde el original el August 4, 2014. Consultado el August 4, 2014.
  49. Lang, Brent (August 3, 2014). «Box Office: ‘Guardians of the Galaxy’ Astounds With $160.4 Mil Global Debut». Variety. Archivado desde el original el August 5, 2014. Consultado el August 4, 2014.
  50. McClintock, Pamela (August 3, 2014). «Box Office: 'Guardians of the Galaxy' Amazes With Record $94M U.S. Debut». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el August 4, 2014. Consultado el August 4, 2014.
  51. «Guardianes de la galaxia puntaje» (en ingles). Rotten Tomatoes (30 de julio de 2014). Consultado el 31 de julio de 2014.
  52. «Guardians of the Galaxy». Metacritic. CBS. Consultado el July 30, 2014.
  53. Foundas, Scott (July 24, 2014). «Film Review: ‘Guardians of the Galaxy’». Variety. Archivado desde el original el July 24, 2014. Consultado el July 24, 2014.
  54. Lowe, Justin (July 24, 2014). «'Guardians of the Galaxy': Film Review». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el July 24, 2014. Consultado el July 24, 2014.
  55. Collin, Robbie (July 24, 2014). «Guardians of the Galaxy, review: 'a pop-culture gem'». The Daily Telegraph. Archivado desde el original el July 25, 2014. Consultado el July 24, 2014.
  56. Rocchi, James (July 24, 2014). «‘Guardians of the Galaxy’ Review: Chris Pratt Rides Shotgun on Marvel's Charming Space Opera». The Wrap. Archivado desde el original el July 24, 2014. Consultado el July 24, 2014.
  57. Wakeman, Greg (July 22, 2014). «Guardians Of The Galaxy Is Marvel’s Best Movie Yet». Yahoo! UK. Archivado desde el original el July 22, 2014. Consultado el July 22, 2014.
  58. Coyle, Jake (July 28, 2014). «Film Review: 'Guardians of the Galaxy' relaxes Marvel's seriousness, but not enough». Associated Press via Star Tribune. Archivado desde el original el July 28, 2014. Consultado el July 28, 2014.