Guardia Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guardia real»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guardia Real
Emblem of the Spanish Royal Guard.svg
Al servicio de la Corona
Activa Siglo XVI - Presente
País Flag of Spain.svg España
Rama Emblem of the Spanish Armed Forces.svg Fuerzas Armadas de España
Tipo Interejércitos
Acuartelamiento Madrid, El Pardo.
Comandantes
Comandante actual Coronel D. Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez de Builla, conde de Santa Olalla
Comandantes
notables
General Prim
General Castaños
Cultura e historia
Lema Al servicio de la Corona
Colores Azul y gris
Marcha Himno GR[1]
Guerras y batallas
Reconquista
Conquista de América
Guerra de los Treinta Años
Guerras Carlistas
Guerra Hispano-Estadounidense

La Guardia Real constituye la representación de las Fuerzas Armadas de España al servicio del Rey, al estar formada por fuerzas del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Es una unidad interejércitos de las Fuerzas Armadas. En ella se integran las peculiaridades de cada Ejército, Cuerpos Comunes y Especialidades de las Fuerzas Armadas, formando un mosaico que singulariza a la Guardia Real. La operatividad de la Guardia Real se basa en compatibilizar conceptos que, a veces, se consideran antagónicos como son “la tradición” y “la modernidad”. La tradición tiene su máxima representación en los uniformes y en el ceremonial de los actos y paradas militares. La modernidad en la incorporación de nuevos procedimientos, armas, medios y sistemas en el desarrollo de sus cometidos. La Guardia Real debe ser referente para otras unidades de las Fuerzas Armadas, en múltiples aspectos, como son la ejecución de paradas y desfiles, aspectos institucionales como los relativos al protocolo y al ceremonial y principalmente procedimientos y métodos relacionados con la seguridad.

La más antigua de las unidades que componen la Guardia Real es el Real y Laureado Cuerpo de Reales Guardias Alabarderos, unidad fundada en 1504 por D. Gonzalo de Ayora,[2] durante el reinado de Fernando el Católico. Actualmente los Reales Guardias Alabarderos son tropas de élite de los tres ejércitos que montan la guardia más inmediata a la realeza en actos oficiales. Los Reales Guardias Alabarderos son junto a la Guardia Suiza Pontificia y los Yeomen de la Guardia británicos, las unidades militares más especializadas en escolta y protección del mundo. Para el ingreso en dicho Real Cuerpo se exigen unas cualidades físicas y una cualificación profesional extraordinarias.

Está integrada por unos 1.500 hombres y mujeres de los tres ejércitos y de los cuerpos comunes, formando una unidad conjunta que combina la tradición y la modernidad a la hora de servir a España cuando así lo requiera el Rey.

Ubicación[editar]

Las ubicaciones de la Guardia Real son tres: acuartelamiento situado en el municipio de El Pardo en Madrid, un destacamento en Palma de Mallorca y las instalaciones de la Unidad de Música en el Palacio Real de Madrid.

Misión[editar]

Según el artículo VI del Real Decreto 434/1988 por el que se establecen las misiones que tiene encomendadas la Guardia Real, se determina que sus funciones principales son:

Proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas al Rey y a los miembros de su familia que se determinen, prestando análogos servicios a los jefes de estado extranjeros cuando se ordene.

Cometidos esenciales:

  • Proporcionar el servicio de guardia militar.
  • Rendir honores y dar escoltas solemnes.
  • Prestar servicio a jefes de Estado extranjeros cuando así se ordene.
  • Apoyar a la casa del Rey.

Historia[editar]

Batería Real en formación, en la plaza de la Armería, en el Palacio Real
Miembro del Cuerpo de Alabarderos

Como ya se ha comentado, la unidad más antigua de la Guardia Real son los Alabarderos, fundados en 1504 por Don Gonzalo de Ayora, durante el reinado de Fernando el Católico. Las residencias de los Reyes de España han tenido tropas que lo guarnecían, en principio pertenecientes a las Tropas de Casa Real, en sus diversas denominaciones, y en ciertos periodos se encargó el ejército regular.

Al comienzo del reinado de Felipe V, las Tropas de Casa Real estaban compuestas por: los Archeros de la Cuchilla, la Guardia Española de Alabarderos (Compañía Amarilla, Compañía Amarilla Veterana y Compañía de Estradiotes o de la Lancilla) y la Guardia Alemana de Alabarderos.[3] Felipe V reorganiza estas unidades según el modelo francés y las Tropas de Casa Real y en 1704, tras varias reestructuraciones, quedan de esta forma:

  • Dos regimientos de Reales Guardias de Infantería.

En la Real Ordenanza para los Guardias de Corps de 1706 se incluyen los servicios que deben realizar. A los regimientos de infantería se les ordena prestar guardia en el exterior del Palacio Real con una compañía por batallón.[3]

En el reinado de Carlos III estos regimientos en la corte prestaban el servicio que prestaban de una compañía de fusileros por batallón de cada regimiento alternándose, haciendo el relevo al cabo de un año. Completaban el servicio los Reales Guardias Alabarderos, en la guardia interior, y los Guardias de Corps.

Fernando VII, en las Ordenanzas de la Guardia Real, aprobadas por el Real Decreto de 27 de noviembre de 1829, se atiende al relevo de la guardia real exterior.

El 7 de octubre de 1841, durante la minoría de edad de la Reina Isabel II y siendo Regente el general Espartero, los generales Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen y Diego de León asaltan el Palacio con la intención de derrocarlo y secuestrar a la pequeña Isabel.[4] La guardia exterior les permitirá el paso, pero en el interior, tuvieron que enfrentarse a los Alabarderos en la Escalera de Embajadores y los generales sublevados fueron derrotados.[3]

Espartero, tras lo sucedido, disuelve las unidades de guardia exterior de Infantería y Caballería y las sustituye por militares de la guarnición de Madrid. Los alabarderos seguirán prestando servicio en el interior y el Escuadrón de Escolta Real, creado en un principio como Escuadrón de Guardias de la Reina, realizará misiones de protección en las salidas de la Familia Real.

Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid[editar]

Históricamente la Guardia Real prestaba servicio en el exterior del Palacio y se llevaban a cabo los correspondientes relevos. Durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII el cambio de guardia se realizaba ceremonialmente y de modo solemne todos los días en el Palacio Real, donde habitaban los reyes. Juan Carlos I decidirá vivir con su familia la mayor parte del tiempo en el Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid, y el cambio de guardia en el Palacio Real se había relegado a actos solemnes eventuales, pero en 1989 se decide recuperar la tradición,[5] y desde 2007 se celebra la ceremonia de Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real de Madrid una vez al mes tal y como se celebraba en los tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII. Por otro lado, la Guardia Real también realiza funciones de protección del Palacio de la Zarzuela.

La secuencia general de actos en el desarrollo de este Relevo Solemne, es la siguiente:

  • Establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería.
  • Revista de la guardia entrante en la Plaza de Oriente.
  • Entrada de la guardia saliente en la Plaza de la Armería.
  • Desfile de la guardia entrante y entrada en la Plaza de la Armería.
  • Solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefes de las Guardias al Coronel Jefe de la Guardia Real.
  • Relevo de los puestos de artillería y caballería.
  • Relevos de los puestos de centinela a pie.
  • Retirada de las guardias.
  • Desfile de la guardia saliente.

En algunas ocasiones se realiza un carrusel a cargo del Escuadrón de Escolta Real, de la Batería Real o de la Unidad de Música.

El acto tiene una duración aproximada de 40 minutos, comienza a las 12.00 horas de la mañana los primeros miércoles de cada mes, exceptuando los del mes de agosto y septiembre, siempre y cuando los actos oficiales lo permiten. La entrada es libre y gratuita por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén. Como colofón al acto, la Unidad de Música suele interpretar un concierto en la Puerta del Príncipe, en la calle Bailén.

Organización[editar]

El rey Juan Carlos I pasa revista a la Guardia Real durante la Pascua Militar de 2009.
Tiradores de la Guardia Real de España en 1834. Cuadro de Ferrer Dalmau.
Retrato ecuestre del rey Juan Carlos I, expuesto en el Museo de la Guardia Real (El Pardo). Cuadro de Ferrer Dalmau.
  • Mando
  • Estado Mayor
  • Grupo de Apoyo
    • Compañía de Apoyo
    • Compañía de Seguridad
    • Compañía de Transmisiones
    • Centro de Formación
    • Servicio Religioso
    • Área de Seguridad
  • Grupo de Escoltas
  • Grupo de Honores
  • Grupo de Logística
    • Compañía de Abastecimiento
    • Unidad de Mantenimiento
    • Compañía de Transportes
    • Compañía Apoyo Instalaciones
    • Unidad de Sanidad
  • Unidad de Música
    • Banda Sinfónica
    • Banda de Guerra
    • Sección de Pífanos y Gaitas
    • Brass Band
    • Big Band
    • Grupos de Cámara

Galería[editar]

Escudo de armas del rey de España usado en el guión y en el estandarte de S.M. que porta la Guardia Real, entre otras banderas y banderines.
 
Emblema de Banda de Guerra del Escuadrón de Escolta Real, Guardia Real.
 
La Guardia Real en un acto conmemorativo en Toledo, recordando a los que lucharon contra los franceses entre 1808 y 1814.
 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. HimnosHistóricos. «Himno de la Guardia Real».
  2. «El estratega del Gran Capitán creador de la Guardia Real». Diario Dia de Córdoba. 26 de septiembre de 2010. 
  3. a b c d Trofeocaballos.com Reportajes (1 de julio de 2011). «Relevo de la Guardia en Palacio, una tradición renovada».
  4. José Luis Casado Bellagarza (3 de abril de 2008). «APUNTES BIOGRÁFICOS DE MANUEL GUTIÉRREZ DE LA CONCHA E IRIGOYEN, PRIMER MARQUÉS DEL DUERO».
  5. Torres, Victoria; Agencias (12 de diciembre de 2007). «El Palacio Real celebra su primer cambio de guardia semanal». El País. 

Enlaces externos[editar]