Guardia Nacional Croata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema de la Guardia Nacional Croata.

La Guardia Nacional Croata (en croata: Zbor narodne garde, ZNG) era el nombre de la primera fuerza militar croata moderna. El presidente Franjo Tuđman de Croacia firmó la ley del Decreto de Formación de la Guardia Nacional Croata el 20 de abril de 1991, y se convirtió en las primeros fuerzas armadas profesionales, con funciones de defensa y la formación.

Estas fuerzas formaban en el marco del Ministerio del Interior de Croacia, y bajo el mando del Ministerio de Defensa de Croacia, que el 21 de septiembre formó el Comando de la Guardia Nacional Croata.

La primera brigada de la ZNG se presentó a la opinión pública croata, en una ceremonia especial el 28 de mayo con una marcha, la entrega de banderas a los soldados y la recitación de los juramentos en el estadio NK Zagreb en la capital croata. Al 12 de agosto cuatro brigadas se había formado. Las fuerzas de defensa croatas en este momento contaba con aproximadamente 60.000 miembros, con 30.000 bajo el mando del Ministerio del Interior.

La ZNG se formó como una respuesta a la activación de las fuerzas de la Defensa Territorial en Croacia, así como la incapacidad de Croacia para garantizar su integridad territorial después de su declaración de independencia.

El 3 de noviembre de 1991, la Guardia Nacional Croata pasó a llamarse oficialmente Ejército Croata (HV).

Brigadas[editar]

Las siguientes brigadas de la guardia se formaron entre 1990 y 1992. Ellas originalmente actuaron como unidades de combate de élite del Ejército Croata durante la Guerra Croata de la Independencia de 1991-1995. En la reorganización de la década de 2000 en tiempos de paz las fuerzas armadas croatas fueron disueltas o reducidos a tamaño de un batallón de unidades, y más tarde integradas a la actual Brigada Motorizada de la Guardia y la Brigada Blindada de la Guardia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]