Guardia (artes marciales)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de guardia.

Guardia (del inglés guard) es una posición utilizada en grappling y artes marciales, en la que un luchador tiene la espalda contra el suelo y controla a su oponente usando las piernas. Normalmente, el luchador aventajado suele ser considerado el que está tumbado, ya que desde esa posición se pueden utilizar armlocks y estrangulaciones. El otro luchador tiene como prioridad salir de esa posición (conocido como pasar la guardia o passing the guard) o bien intentar atacar desde ella para impedirlo, movimiento típicamente visto en artes marciales mixtas.

La guardia es una parte esencial del jiu-jitsu brasileño, donde es su principal posición ofensiva. Es utilizada también en judo, especialmente en la modalidad kosen, siendo conocida como dō-osae. También puede verse en catch wrestling, donde recibe el nombre de front body scissor.

Los primeros usos activos de esta posición se remontan a las escuelas de jiu-jitsu anteriores al judo, así como en el pankration griego.

Variantes[editar]

Guardia cerrada.
Guardia abierta.
Guardia de mariposa.
Guardia en X.
Tipo modificado de guardia de araña.

Guardia cerrada[editar]

También llamada guardia completa, esta es la posición más típica de guardia. Las piernas son enlazadas detrás de la espalda del oponente, impidiéndole levantarse o moverse. El oponente necesita abrir las piernas para ser capaz de mejorar la posición, mientras que el luchador del suelo puede transicionar hasta la guardia abierta para buscar mejor movimiento, pero también incrementando el riesgo de que su oponente escape.

Guardia abierta[editar]

La guardia abierta es típicamente usada para realizar sumisiones. Las piernas pueden emplearse para mover al oponente y para crear puntos de apoyo; sin embargo, su posición permite al oponente salir de la guardia con cierta facilidad, así que esta posición es siempre usada temporalmente para realizar barridos u otras técnicas.

El término guardia abierta es usado para referirse a una miríada de posiciones donde las piernas son usadas para empujar o apresar al oponente sin enlazar los tobillos a su alrededor.

Existe una variante llamada TK Guard, innovada por el experto en judo Tsuyoshi Kohsaka, en la que los talones del usuario son situados contra las corvas del oponente.

Guardia de mariposa[editar]

La guardia de mariposa contempla usar las piernas para situar los tobillos entre las piernas del oponente, contra la cara interna de sus muslos. El oponente es controlado de esta forma usando tanto brazos como piernas. Esta posición no suele durar mucho, ya que el oponente es capaz de moverse libremente; por ello, su principal función es permitir amplios barridos, así como elevar al oponente para desequilibrarlo. Esta es una posible acción para evitar la estrategia de ground and pound.

Guardia en X[editar]

Esta es una posición similar a la guardia abierta donde uno de los luchadores se halla de pie y el otro tumbado. Este último usa sus piernas para atrapar una de las del oponente, lo que crea oportunidades para realizar barridos. Este movimiento es normalmente cominado con guardias de mariposa. En una lucha de grappling esta es una posición ventajosa para el luchador inferior, pero en combate general el usuario queda expuesto a pisotones y patadas. A pesar de ello, un usuario habilidoso puede usar la guarda para impedir una patada.

Esta posición fue innovada por Marcelo Garcia.[1]

Guardia de araña[editar]

La guardia de araña se refiere a una variedad de posiciones en las que los brazos del oponentes son controlados usando las plantas de los pies, empujando en zonas de los bíceps, las caderas, los muslos o una combinación de ellos para mantenerle a raya. Es más efectivo si el oponente viste un gi, pudiendo ser apresadas sus mangas para mantenerle en su lugar.

Guardia de la Riva[editar]

La guardia de la Riva es una guardia abierta donde una de las piernas es situada detrás de la del oponente desde el exterior, sujetando el tobillo con una mano y la manga con la otra. Suele ser usada en conjunción con la guardia de araña.

Esta posición fue innovada por Ricardo de la Riva Goded.

Referencias[editar]

  1. Garcia, Marcelo; Eric Hendrikx, Glen Cordoza, Erich Krauss (2008). The X-Guard: Gi & No Gi Jiu-Jitsu. Sport Series (en English) (illustrated edición). Tuttle Publishing. p. 260. ISBN 0-9777315-0-2.