Guardabrazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guardabrazo

El guardabrazo es la pieza de la armadura antigua destinada a cubrir y defender el brazo.

Es de advertir que el guardabrazo del lado derecho no es igual al del lado izquierdo. Aquél debía dejar al brazo suficiente libertad no sólo para manejar la lanza sino la espada o la maza. El del lado izquierdo estaba dispuesto para recibir la tarja o el escudo y aun de suplirlos si se rompían.

Los guardabrazos comprenden siempre los codales y el desarrollo de éstos es mayor en el brazal del lado izquierdo en cuyo lado es más estrecha la parte que cubre la sangría a fin de que tuviese más libertad el juego del brazo. La tarja o escudo se sujetaba a un pitón que había en la hombrera y apoyaba en un gancho que había en el guardabrazo. El guardabrazo del lado derecho tenía poco desarrollo en el codal y fuertes alas cubriendo las sangrías.

Historia[editar]

Antes del siglo XV no se encuentran menciones a los guardabrazos. Desde el año 1440 lo usaron mucho los alemanes y los ingleses. En Francia, se usó poco al menos para ir a la guerra. Los guardabrazos utilizados en Francia en el siglo XV eran, por lo común, muy ligeros y en rigor más se parecen al codal que al guardabrazo. En algunas armaduras, los dos guardabrazos son iguales y en este caso son pequeños. Los que llevan las armaduras francesas están forjados con mucho esmero y bien acerados.

En España, en el siglo XV se llevaban en las armaduras unos antebrazos semejantes a los usados por los árabes y los persas de aquel tiempo que subían por el codo para defenderle cuando el brazo estaba extendido pero los españoles combinaron esta disposición del antebrazo con el codal y el guardabrazo de modo que el codal iba cubierto por el guardabrazo y el antebrazo montaba sobre aquél merced a una escotadura. Esta moda pasó a Francia a mediados del siglo XV y se conservan armaduras de esta disposición maravillosamente forjadas.

El guardabrazo fue una pieza que cayó algo en desuso a finales del siglo XV viniendo a convertirse en una pieza de refuerzo que defendía la parte anterior del brazo, es decir la sangría, e iba sujeta al codal. En muchas armaduras maximilianas se ven de este género de guardabrazos. Fue muy frecuente la costumbre de adornar con riqueza los guardabrazos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano del año 1892, que se encuentra en el dominio público