Guarda de coto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El guarda de cotos de caza es la persona que generalmente tras haber adquirido la habilitación necesaria, ejerce las tareas de vigilancia del recurso cinegético en uno o varios cotos de caza.

Funciones[editar]

Sus funciones sólo se desarrollan en terrenos de aprovechamiento cinegético especiales y son las siguientes:

  • Vigilancia de la caza y su hábitat.
  • Colaboración en la ejecución y seguimiento de los planes técnicos de caza.
  • Auxilio a la autoridades medioambientales en la conservación de los ecosistemas y de las especies de flora y fauna silvestre.
  • Auxilio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Comunidad Autónoma también en la prevención y extinción de los incendios forestales y en la denuncia de cuantos ilícitos penales y administrativos observe en el ejercicio de sus funciones.
  • Con independencia de las funciones enumeradas en los apartados anteriores, y que son las que generalmente les atribuyen las administraciones bajo las que ejercen sus funciones, en algunas Comunidades Autónomas como la Andaluza, si prestan sus servicios en un coto deportivo de caza, poseen también facultades disciplinarias en materia deportiva, ejerciendo por tanto funciones de justicia deportiva, entre las que caben destacar el control y el cumplimiento de las normativas de caza en cotos deportivos de caza reguladas por el correspondiente Reglamento de la Federación Andaluza de Caza, que normaliza dicha actividad como actividad deportiva y estando sometida a dicha jurisdicción para su regulación y disciplina.

Categoría de las funciones[editar]

Todo esto se puede resumir en las siguientes categorías:

  • Funciones de naturaleza cinegética: Gestión y policía de la caza.
  • Funciones de naturaleza medioambientales: Conservación de los ecosistemas, de las especies de flora y fauna silvestres, y vigilancia de los hábitats.
  • Funciones de naturaleza forestal: Vigilancia de los hábitats de naturaleza forestal, y especialmente colaborar en la prevención y extinción de los incendios forestales.

Referencias[editar]

Todas estas funciones vienen establecidas en el art.1 de la Orden

Véase también[editar]