Guapí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guapí
Municipio de Colombia
Flag of Guapí (Cauca).svg
Bandera
Guapi.gif
Escudo
Guapí
Guapí
Localización de Guapí en Colombia
Ubicación de Guapí en Cauca
Ubicación de Guapí en Cauca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cauca.svg Cauca
• Región Pacífica
• Provincia Occidente
Ubicación 2°34′11″N 77°53′10″O / 2.5697222222222, -77.886111111111Coordenadas: 2°34′11″N 77°53′10″O / 2.5697222222222, -77.886111111111
• Altitud 4 msnm
Superficie 2.681 km²
Fundación 11 de Diciembre de 1772
Población 30.000 hab.
Gentilicio Guapireño
Alcalde Yarley Ocoro Ortiz
Sitio web http://www.guapi-cauca.gov.co
[editar datos en Wikidata]


Guapí es un municipio colombiano en el departamento del Cauca. Fundado en 1772 por varios colonos organizados por Manuel Valverde en el sitio denominado el Firme del Barro. La población de Guapí se estima en 30.000 habitantes (guapireños). Las principales actividades económicas son el comercio, la pesca artesanal, la minería y la agricultura. La Inmaculada Concepción es la patrona del municipio y se celebra su fiesta el ocho(8)de diciembre. Su feria es la del Naidi y van del 26 al 29 de diciembre.

La Isla Gorgona, ubicada a 35 km de la costa también hace parte del municipio.

También es reconocida como la población natal del futbolista profesional Jorge Perlaza, quien ha militado en los clubes Atlético Huila, Deportivo Pasto, Deportes Quindío y desde 2007 en el Deportes Tolima. Luego militó en la MLS, con el equipo Portland Timbers y un paso fugaz por el Filadelfia. Actualmente se encuentra jugando en el club Millonarios, con el que quedó campeón del fútbol colombiano en el segundo semestre del 2012

Historia[editar]

La villa de la concesión de Guapí, cabecera del vasto municipio de Guapí, fue fundada en 1772 en el "Firme del Barro", a pocos kilómetros del océano Pacífico, por varios colonos organizados por iniciativa del español Manuel Valverde. Al parecer, su fundación fue obra y producto del hacinamiento de los pescadores y de algunos religiosos que llegaron al lugar durante sus misiones.

A principios del siglo XIX Guapí perdió una gran parte de su esplendor inicial como consecuencia de la Guerra Civil que se inició en 1811 y terminó en marzo de 1900, además de este flagelo Guapí sufrió los estragos del terremoto de 1833 y en 1914 fue consumida por las llamas la mitad de la población. Guapí fue la capital de la antigua provincia del Micay, hoy Guapí es la cabecera del circuito Judicial, de Registro, Notaría y centro de las actividades políticas y comerciales de la región.

Geografía[editar]

Límites del municipio; Al norte: Océano Pacífico y el Municipio de Timbiquí. Este: Municipio de Timbiquí y Argelia. Oeste: Océano Pacífico. Sur: Municipio de Santa Bárbara de Iscuandé - Nariño.

Administración político-administrativa[editar]

Corregimientos y veredas
  • Alto Guapí: Balsitas, Las Juntas, El Naranjo, San Vicente, Santa Clara, El Rosario.Llantín. San Agustín, Caimito.
  • Bajo Guapí: Boca de Napi, Temuey, Chamón, Parcelas, La Sabana, Buena Vista Calle Honda, Partidero, La Pampa, Codicia, Sansón, Penitente, El Carmen, Santa Rosa, Chamoncito, Playa Obregones (Almejal).
  • Napi: Soledad, Belén, San Agustín, Calle larga, Chuare, San Antonio. Boca de San Francisco, Playa del Medio, Isla de Tomas, Santa Gertrudis, Pinulpi
  • San Francisco: Cascajero, Santa Ana, la Calle El Roble, Pascualero GUAJUI: Concepción, San Antonio, San José de Guare, El Carmelo, Limones Santa Rosa, Quiroga, Cantil, Joanico
  • Guajui: Concepción, San Antonio, San José de Guare, El Carmelo, Limones Santa Rosa, Quiroga, Cantil, Joanico
  • Chanzara: Firme Bella Vista, Firme San José Vuelta Larga, Micaelita, El Bagrero
  • Isla Gorgona y Gorgonilla (Parque Natural Nacional)

Estas poblaciones rurales se encuentran reorganizadas en Consejos Comunitarios, creados mediante la ley 70 de 1993 o ley de Comunidades Negras y están Conformados así: Río Napi, San Francisco, Alto Guapí, Guapí abajo, Guajuí y Chanzará.

Demografía[editar]

En sus comienzos decenas de familias de origen español se asentaron en el nuevo pueblo, sin embargo la etnia y la cultura predominante pertenece al mestizaje entre españoles, africanos y pueblos originarios.

En la actualidad la población urbana del Municipio de Guapí asciende a los 30.000 habitantes aproximadamente, número en creciente aumento debido a su papel como polo de enorme atracción económica y comercial para muchísimos vecinos de pueblos y veredas cercanas del litoral caucano y nariñense.

Enlaces externos[editar]