Guanaguana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guanaguana
localidad y Parroquias de Venezuela de Venezuela
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Guanaguana
Guanaguana
Ubicación de Guanaguana en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Monagas
• Municipio Piar
Ubicación 10°04′31″N 63°36′20″O / 10.075277777778, -63.605555555556Coordenadas: 10°04′31″N 63°36′20″O / 10.075277777778, -63.605555555556
• Altitud 1998 msnm
Fundación 1729
Población 8.977 hab.
• Densidad
    • hab./km²
Pref. telefónico 0292
Alcalde ((20082012)) Miguel Fuentes (PSUV)
[editar datos en Wikidata ]

Guanaguana es un pequeño pueblo ubicado en un valle, cortado por el río Guatatar, al noroeste del Estado Monagas. El Arcángel San Miguel de Guanaguana es otra antigua misión de los Frailes Aragoneses. Está situada en un valle que se va abriendo hacia las inmensas sabanas que hoy forman el Estado Monagas. Se atribuye su fundación, como pueblo de misión, al Padre Fray Pacián de San Martín en mayo de 1729 a las márgenes del río Guatatar con indios Chaima, procedentes del pueblo de San Antonio de Padua de Capayacuar ( hoy San Antonio de Maturín) y contaba con 99 almas. Pero tres años más tarde, los indios se fugaron. Cuarenta años después fue trasladado un kilómetro más al norte, en el sitio que hoy ocupa. No obstante, Torrelosnegro, sitúa su fundación definitiva en el año de 1732. Por la Relación de Torrelosnegro, hecha en 1780, se sabe que el pueblo tenía “… una hermosa Iglesia de tejas, cuyo valor asciende a 2.000 pesos…”, sin embargo, cuando el Varón Alexander von Humboldt pasó por Guanaguana, en 1799, ésta ya no existía; seguramente la destruyó un temblor. Los muros de la vieja Iglesia Colonial que hoy conocemos son los de una construcción que debió comenzarse en los primeros años del siglo XIV y los acontecimientos de la Independencia de Venezuela dejaron sin terminar. Las medidas perimetrales (14.10 x 32.60mts) revelan que el templo debía consistir de tres naves, aunque se ignora si las series de columnas divisorias de las naves eran de mampostería o palosano, porque no quedó traza alguna de las bases. A excepción de la fachada, que es toda de mampostería, piedra y ladrillos, los muros laterales ofrecen algún interés por dejar a la vista la técnica utilizada en el Tapial. Las rafas de mamposterías se alternan a lo largo de las paredes y están trabadas en forma adintelada con la tapia o tierra apisonada. También se observan los huecos de las agujas del Tapial. El cuerpo inferior de la fachada, que es solo conocido, se nos presenta en formas muy sencillas; cuatro esbeltas Pilastra, dos de las cuales enmarcan la portada, constituyen todos los motivos arquitectónicos del conjunto. Al lado de la Iglesia, calle por medio, queda en ruinas lo que antiguamente fue el convento. Su principal atractivo turístico son las ruinas de su iglesia colonial.[1]

Turismo[editar]

Iglesia de Guanaguana

Uno de los sitios de mayor interés es la Iglesia San Miguel Arcángel, ubicada entre Caripe y Maturín, templo construido por los frailes misioneros en épocas de la colonia. Según la historia los misioneros levantaron esta Iglesia con ladrillos de arcilla, madera y asbesto en el siglo XVIII, en honor a San Miguel Arcángel. Es un sitio fresco y sencillo, que permanece abierto durante el día y que, acompañado por inmensos árboles y una pequeña plaza, hace suyo el paisaje.

Manifestaciones Folklóricas[editar]

Danza de la Arepa: Nace en el año 2000 por iniciativa de la señora Edelmira Gil de Fuentes, miembro fundador de Fundación Cultural Guanaguana en septiembre de 1.994 (Fundaguanaguana). Es la expresión popular del quehacer de una casa, a la mujer del campo que se dedica a hacer la arepa.

Referencias[editar]

  1. Vila, Marco Aurelio. (1978): Antecedentes coloniales de centros poblados de Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Caracas pp:131.

Enlaces externos[editar]