Annona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guanabanus»)
 
Annona

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Magnoliales
Familia: Annonaceae
Subfamilia: Annonoideae
Tribu: Annoneae
Género: Annona
L., 1753
Especies
Sinonimia
Sección longitudinal de una flor de Annona , con componentes morfológicos.
Eterios del fruto sincárpico de Annona cherimola: cada uno deriva de un solo carpelo y unos 100-200 forman el conjunto frutal, la Chirimoya. La pulpa blanquecina que rodea a las semillas es la parte dulce y comestible de la fruta.
Un ejemplo de semillas (Annona cherimola, la chirimoya ).
Annona cherimola (chirimoya ) - Ejemplo de la estructura interna de una semilla: corte ecuatorial evidenciando el endocarpo coriáceo y el tegumento penetrando las fisuras (ruminaciones laminiformes) del endosperma. También se ven claramente el micrópilo y su hilo.

Annona es, después de Guatteria, el segundo género con más especies de la familia Annonaceae.[2][3]​ Contiene unas 170 especies aceptadas, de las más de 360 descritas,[4]​ la mayoría árboles y arbustos Neotropicales y Afrotropicales. Estudios paleoetnobotánicos estiman la fecha de explotación y cultivo de Annona en la región del río Yautepec de México en aproximadamente 1000 a. C.[5]

Descripción[editar]

Son árboles o arbustos perennes o semiperennes. Los troncos poseen una fina corteza escamosa con depresiones o fisuras fusionadas anchas y poco profundas. Los esbeltos brotes son duros y cilíndricos con desnudos capullos de poros abiertos.
Hojas en forma de pala que pueden ser coriáceas o finas y bastante suaves y flexibles, con vellosidad o sin ella.
Los tallos florales surgen de las axilas, ocasionalmente de yemas axilares sobre los tallos principales o tallos más viejos, como flores solitarias o en pequeños racimos. Normalmente tienen de 3 a 4 sépalos caedizos, más pequeños que los pétalos exteriores y sin superponerse mientras permanecen en forma de capullo. De 6 a 8 pétalos carnosos en dos espirales -los pétalos de la espiral exterior son más grandes y no imbricados; los interiores son ascendentes, notoriamente más pequeños y con glándulas nectarias de pigmento más oscuro. Los numerosos estambres tienen forma de bola, alargados en el extremo o curvados y encapuchados o afilados fuera del saco anteriano. Numerosos pistilos adheridos directamente a la base, con diferentes grados de unión parcial y con estigma distinguible. Uno o dos óvulos por pistilo; estilo y estigma en forma de garrote o cono cerrado.
El fruto en número de 1 por flor, entre oval o esférico. El fruto es un sincarpo de bayas que consiste en muchos pequeños frutos individuales o eterios; un eterio y una semilla por pistilo. Las semillas tienen forma de judía con un endocarpo coriáceo y un endosperma ruminado (ruminaciones laminiformes) íntimamente penetrado por el tegumento.[3]

La polinización de este género es llevada a cabo básicamente por los escarabajos de la subfamilia Dynastinae. Las especies de Annona más morfológicamente derivadas, así como las especies de Rollinia, poseen reducidas cámaras florales, por lo que atraen a pequeños escarabajos como Nitidulidae o Staphylinidae.[6]

Usos y cultivo[editar]

Actualmente, se cultivan siete especies de Annona más un híbrido para uso doméstico o comercial, principalmente por sus frutos nutritivos.[7]​ Muchas de las especies se utilizan en la medicina tradicional para el tratamiento de diversas enfermedades. En varias de las especies se han encontrado policétidos, una clase de compuestos naturales con una amplia variedad de actividades biológicas y propiedades farmacológicas tales como la bullatacina, la annonacina y las annoninas.[8][9]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 536. 1753.[10]​ La especie tipo es: Annona muricata L.

Etimología

Annona: nombre genérico que deriva del Taíno Annon.[3]

Especies seleccionadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Germplasm Resources Information Network (GRIN) (17 de septiembre de 1996). «Genus: Annona L.» (HTML). Taxonomy for Plants. United States Department of Agriculture / USDA, Agricultural Research Service / ARS, National Genetic Resources Program, National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. Consultado el 18 de abril de 2008. 
  2. «Annona (TSN 18095)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  3. a b c Flora of North America. 1. Annona Linnaeus, Sp. Pl. 1: 536. 1753; Gen. Pl. ed. 5, 241, 1754 3. Consultado el 20 de abril de 2008. 
  4. [1]Annona en The Plant List - A working list of all plant species, 2010
  5. Warrington, Ian J. Warrington. «Annonaceae». Apples: Botany, Production and Uses (HTML). CAB International/CABI Publishing. ISBN 0851995926. Consultado el 20 de abril de 2008. 
  6. Gottsberger, Gerhard (28 de abril de 1988). «Comments on flower evolution and beetle pollination in the genera Annona and Rollinia (Annonaceae)». Plant Systematics and Evolution (Springer Science+Business Media) 167 (3-4): 189-194. doi:10.1007/BF00936405. Consultado el 20 de abril de 2008. 
  7. University of Southampton (marzo de 2002). «Factsheet No. 5. Annona» (PDF). Fruits for the Future. Department for International Development, International Centre for Underutilised Crops. Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 20 de abril de 2008. 
  8. Pilar Rauter, Amélia; A. F. Dos Santos and A. E. G. Santana (2002). «Toxicity of Some species of Annona Toward Artemia Salina Leach and Biomphalaria Glabrata Say». Natural Products in the New Millennium: Prospects and Industrial Application (HTML). Springer Science+Business Media. pp. 540 pages. ISBN 1402010478. Consultado el 20 de abril de 2008. 
  9. Esposti, M Degli; A Ghelli, M Ratta, D Cortes, and E Estornell (1 de julio de 1994). «Natural substances (acetogenins) from the family Annonaceae are powerful inhibitors of mitochondrial NADH dehydrogenase (Complex I)». The Biochemical Journal (The Biochemical Society) 301 (1): 161-167. PMID 8037664. 1137156. Consultado el 20 de abril de 2008. 
  10. «Annona». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]