Guamal (Magdalena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guamal
Municipio de Colombia
Bandera de Guamal
Bandera
Escudo de Guamal
Escudo
Guamal
Guamal
Localización de Guamal en Colombia
Ubicación de Guamal en Magdalena
Ubicación de Guamal en Magdalena
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Magdalena.svg Magdalena
• Región Bandera no oficial regioncaribe colombiana.png Caribe
Ubicación 9°08′39″N 74°13′25″O / 9.1441666666667, -74.223611111111Coordenadas: 9°08′39″N 74°13′25″O / 9.1441666666667, -74.223611111111
• Altitud 20 msnm
• Distancia 330 km a Santa Marta
Superficie 554 km²
Fundación 16 de julio de 1747
Erección 11 de octubre de 1886
Población Zona Urbana:7.583 hab
Zona Rural:18.623 hab
Total: 26.206 hab. (Censo 2005)
• Densidad 47,29 hab./km²
Gentilicio Guamalense o guamalero/a
Alcalde Richard Rangel Arismendy
Sitio web http://guamal-magdalena.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Guamal es un municipio localizado en el sur del departamento del Magdalena en Colombia.

Historia[editar]

Don José Fernando de Mier y Guerra, caballero de la Orden de Santiago y mariscal de campo fundó “Nuestra Señora del Carmen de Barrancas”, en la baranda Oriental del río Magdalena, brazo de Mompox, el 16 de julio de 1747, habitada por indios chimilas y pocabuy, que vivían en casas de bahareque. Los escasos habitantes llamaban a la población “Barrancos de Malambo”, que significa que el río lame los barrancos con la lengua de sus olas.

Mier y Guerra colonizó el lugar, llevando con él a unas 120 personas, entre las que figuraban los ancestros las familias Guerra, Ospino, Rodríguez, Trespalacios, Rangel y Yépez, oriundos de la boca de Guamal.

Su régimen lo constituían los cacicazgos que cubrían vastas zonas territoriales subordinadas cada una de ellas por un cacique, lo que dio relevancia al patriarcado. La mujer ocupó un lugar importante en la organización prival; sobre todo en la religión ya que muchas veces fue objeto de culto y veneración.

Los pueblos de la antigüedad, la mayoría están llenos de cuentos, leyendas, tradiciones y mitos el nuestro no es la excepción.

La Luz de Saballo Desde épocas remotas siempre se le oía hablar a nuestros ancestros de la luz de saballo, que es un fenómeno natural, aparece en la laguna, la ilumina toda y dicen que aquellos que es un espectáculo maravilloso, tan extraordinario y admirable que según los que la han visto pasma, electriza, sacuden los sentidos, los pescadores les tiene miedo, esta es como del tamaño de una lámpara de mano.

También en Guamal existen creencias que están relacionadas con la naturaleza como: El cacarear de las gallinas a deshoras, el canto de las lechuzas, la entrada de una mariposa a la casa, la entrada de un abejón revoloteando alrededor de una persona, las brujas, la Madremonte, el caballo cojo; En asuntos de muertos en Guamal se dice que este antes de morir sale a recoger sus pasos.

Las características raciales de los pobladores a la llegada de Mier y Guerra eran de pómulos sobresalientes, cortos de estatura, contextura musculosa, cabellos lisos y negros, esto debido a que la mayoría eran descendencia de los indios Chimilas y Pocabuyanos; practicaban la poligamia, de temperamentos fuerte, trabajadores que aprovechaban la humedad que ofrecía este brazo de Mompox en sus riberas y que permitía cultivar variedades de plantaciones frutales (mango, zapote, guanábana, naranjos, ciruelas, papaya, yuca, caña de azúcar, plátano, maíz, fríjol etc.)

Con el transcurso de los años Guamal fue tomando una transformación casi geométrica, sus 8 calles paralelas al río y 7 carreras, cuenta con dos plazas la de la Iglesia que sirve de entrada al pueblo por el puerto sobre el brazo de Mompox el cual fue creado por Juan P. Rodríguez, Néstor A. Rangel, Rumualdo Zambrano, Luis Zambrano, Juan Camacho, Humberto Rangel, Luis Guerra, Diomedes Guerra etc. Al cual se le dio el nombre “El Parque de los Leones” debido al escudo del club al que pertenecían, que era un león. Este puerto servía de atracadero a los barcos de vapores que navegaban por el río desde Barranquilla hasta la Dorada Caldas, además este punto servía para la comercialización de los productos cultivados en la región muestra de ellos: “El remolcador ARIARI, muy popular en su época, quien era cargado hasta con 5000 bultos de maíz por personas pertenecientes al SINDICATO DE BRACEROS Y PORTUARIOS DE GUAMAL la cual estaba registrada bajo la resolución # 15 de 1950 en la fecha de enero 20 expedida en Santa Fé de Bogotá siendo presidente de la misma Néstor Moreno y cuya resolución fue publicada en el diario oficial y en el boletín del trabajo 15 días después de su inserción”. Guamal ha visto desaparecer varias de sus calles por efecto de la erosión causado por el cause de las aguas.

La segunda de las Plazas es la que sirve de marco al centro gubernativo llamada “La Plaza Marina” en la cual se hacían los mejores bailes y corraleras. En la parte educativa, en sus comienzos se creó la escuela “José Acevedo y Gómez” fundada aproximada mente en 1925 y tenía escolaridad hasta 5° de primaria teniendo como docentes a Servando Pérez, Nicolás Mejía, Bienvenido Rodríguez, Rumualdo Zambrano, etc. Y sus egresados tenían que desplazarse a Mompox, al Banco o Santa Marta para seguir estudiando.

Por motivos de inmensa preocupación era la de conseguir la fundación de un colegio de segunda enseñanza, en donde pudiera estudiar los hijos de este municipio aún de los sitios más apartados. Don Néstor A Rangel como Representante a la cámara consiguió la aprobación de la ley 13 de 1960 se creó el colegio Nacional de Bachillerato de Guamal que empezó a funcionar el 1 de abril de 1964 designado después como COLEGIO NACIONAL DE BACHILLERATO” BIENVENIDO RODRÍGUEZ”. A partir de 1966 el colegio INSTITUTO AGRÍCOLA y el COLEGIO NACIONALIZADO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN que se debe al proyecto de ordenanza número 1 de octubre 19 de 1965 presentado a la asamblea del departamento del Magdalena.

A partir de los años 50 comenzó a funcionar el AEROPUERTO EL CARMEN O Campo de aterrizaje distante de la cabecera Municipal a 5 kilómetros en el cual se hacían recorrido Guamal – El Banco – Mompox y Magangue gracias a la gestión del profesor Servando Pérez Arévalo. El cinco de abril de 1962 se llevó a cabo la inauguración de la caja agraria de Guamal.

Las actividades socioculturales desde sus comienzos se manejan a través de sus juglares que en la época de carnavales escenificaban la vida del pueblo en sus comparsas, danzas folclóricas, piquerías y cantadores terminadas el miércoles de ceniza, en la cual todos asistían a una misa donde el sacerdote les colocaba la ceniza en la frente dándose por terminada una semana de derroche y colorido y dando inicio a la cuaresma la cual terminaba en Semana Santa.

Guamal de Hoy

Guamal fue creado municipio del Magdalena mediante el decreto # 164 del 11 de octubre de 1.886 expedido por la gobernación del Magdalena elevándose a tal categoría mediante ordenanza # 15 del 2 de julio de 1.904. este municipio se encuentra ubicado a 396 km. aproximadamente de Santa Marta. Ubicado en la subregión Sur del departamento del Magdalena, limita al Norte con el municipio de San Sebastián de Buena vista; al Sur con el Municipio de El Banco; al Este con el Municipio de Astrea perteneciente al departamento del Cesar y al Oeste con el Brazo de Mompox del Río Magdalena.

La extensión aproximada del municipio es de 554 Km2 que representa el 2,3 % de la superficie del departamento. La comunicación con la capital del departamento se hace a través de la vía Guamal-Astrea-Arjona-Bosconia-Santa Marta. El área urbana ocupa el 0,33 % del total del municipio el cual cuenta con una población aproximada de 33.000 habitantes. Corregimientos: Bella Vista, Casa de Tabla, Guaimaral, Hato viejo, etc. Guamal cuenta actualmente con 51 establecimientos educativos que brindan educación básica primaria, 46 de ellos ubicados en el área rural y los restante de ellos en el área urbana, El nivel de educación básica secundaria tanto bachillerato clásico como enseñanza diversificada es asumida por tres colegios en el área urbana, uno de los cuales (Colegio Nacional Bienvenido Rodríguez) tiene una subsede en el área rural en el corregimiento de Ricaurte, el otro colegio ubicado en el Corregimiento de Urquijo, a su vez se cuenta con tres Corporaciones Universitarias con modalidades semipresenciales: Universidad del Magdalena, Universidad del Bosque, Universidad ISER de Pamplona y Un centro de Informática.

En el aspecto social se puede decir que Guamal es un municipio de gran comprensión entre las diversas estructuras que la conforman, ya que se puede observar una sociedad compuesta por familias que tienen vínculos entre sí y por lo tanto se vive en armonía. Dentro de estos grupos se distinguen por sus medios económicos, otros por su grado intelectual y otros por su grado de cultura y comportamiento dentro de los conglomerados sociales. Guamal en los últimos años ha evolucionado positivamente desde que empezó a funcionar la Caja Agraria, desde entonces la ganadería y la agricultura han recibido grandes incrementos y alivios sobre todo al pobre campesino raso, tanto ha sido el avance que en materia de ganadería anualmente para los meses de octubre se realizan las Ferias Comerciales Ganaderas con exposiciones de bovinos y equinos con participación de grandes hacendados de la región y del interior del país especialmente de Antioquía y Santanderes, durante esta semana también se realizan intercambios pedagógicos, culturales y deportivos con los Colegios que manejan el énfasis Agropecuario en la Costa Atlántica.

Geografía[editar]

El Municipio de Guamal se localiza al sur del Departamento del Magdalena dista de Santa Marta a 330 km. Su cabecera está localizada a los 09° 08150” de latitud norte y 74° 1348” de longitud oeste.

El territorio en general es plano y de altas temperatura, bañado al occidente por el brazo de mompós del río Magdalena. Las tierras están comprendidas en el piso térmico cálido.

El Municipio de Guamal se encuentra ubicado en la subregión sur del Departamento del Magdalena.

Semana Santa[editar]

A la llegada de los españoles a nuestro continente encontraron varias culturas determinadas por todo el territorio teniendo cada una de ellas sus propias características y que la hacían diferente una de de la otra, pero con algunas similitudes como el amor por la naturaleza, adorar a sus dioses, hacerles ofrendas, cultivar, etc. Nuestro territorio d...el bajo Magdalena fueron ocupados por indios chimilas y pocabuyes quienes se opusieron a la conquista de la raza blanca por lo que en algunos historiadores los denominan como un grupo indígena fuerte.

El papel de honorable conquistador español llevaba la imposición de cultura y sus creencias comenzando por traer monjes que se encargaran de la evangelización que llevaba implícito formar comarcas o grupos de poblaciones con propósitos bien definidos y que traen consigo la imposición no solo de la lengua materna sino también su religión llegando con ellos un nuevo Dios y el demonio, ángeles, vírgenes, santos, etc.

La guerra a nuestros pueblos aborígenes fueron comandados por el maestro de campo José Fernando de Mier y Guerra título otorgado en 1739 por el gobernador de santa marta Juan de Vera y Fajardo, confirmado por el Rey en 1740, su misión era controlar a los chimilas frente a la actución de los blancos asentados en las orillas del río y evitar los ataques que le causaban a las embarcaciones que viajaban por esta zona en sus diferentes direcciones, para tales fines, Mier y Guerra fue revestido de muchas facultades y a todos los cabildos y demás autoridades de las poblaciones de Valledupar, Tenerife, Tamalameque, Mompox y a las provincias de Santa Marta y Cartagena, donde se le solicitaba el apoyo necesario y de paso servir al Rey, en todo este proceso Mier y Guerra tuvo una gran característica que escogió días de celebraciones de fechas conmemorativas a las vírgenes y es así como el 2 de febrero de 1744 refunda a El Banco considerada esta como la quinta, el 16 de julio de 1747 funda la población de Nuestra Señora del Carmen de Barrancas con 143 vecinos y 643 almas y desde entonces sus habitantes celebran las fiestas de la patrona.

Toda esta corriente expansionista de Mier y Guarra tuvo más éxito que las anteriores ya que en la margen derecha del río pertenecientes a la provincia de Santa Marta solo existían dos poblaciones bien organizadas y que servían de apoyo: Tamalameque y Tenerife. Cuando vemos la realidad social en la que se desenvuelve el hombre socialmente hablando encontramos elementos que lo hacen imprescindibles el folclor y la parte espiritual. A todo este aspecto cabe resaltar la llegada del negro traído como esclavo a nuestras tierras con una mirada diferente y con costumbres muy diferentes a las implementadas por los españoles y que llevan a formar una trietnicidad cultural de mucho más arraigo, esa trietnicidad se manifiesta hoy en la religiosidad que han permitido conservar muchas de esas tradiciones culturales, por eso en nuestras riberas encontramos dos clases de fiestas religiosas que son las patronales que pueden ser una virgen o un santo y otras que forman parte de calendario cristiano como las semana santa y que ayudan a formar la identidad cultural y religioso por tener un gran valor sagrado y festivo para el que lo vive.

Al día siguiente de los carnavales se inicia el periodo conocido por los cristianos como cuaresma que comienza con la imposición de la ceniza como símbolo de conversión y que invitan a abstinencia y al recogimiento total, en todos lo pueblos grandes o pequeños realizan sus eventos, pero en Mompox se celebra con toda la pompa católica a partir de 1564 cuando el Fraile Luis Beltran estuvo en la ciudad y celebró una misa un domingo. La semana santa para esa época significaba un afianzamiento de valores ético morales de la fe cristiana cabe resaltar que para esta época Mompox era visitada por nazarenos que llegaban a pagar mandas y reafirmar su fe cristiana.

La Semana Santa de Guamal tiene aproximadamente un siglo de existencia de estarse celebrando, data aproximadamente del año 1895; iniciándose con el paso grande, ya en las festividades de la Semana Santa la primera procesión se iniciaba el jueves de dolores a las 12:00 m con el paso grande y terminaba a las 7:00 am, el jueves Santos salía 7 pmy terminaba a las 7 am y el viernes santo do 8:00 pm a 2:00 am con horarios estipulados por la comunidad eclesiástica. Más tarde llegaron a Guamal personajes de la ciudad de Mompox municipio donde nació la semana santa en las riveras del río magdalena particularmente en el brazo de Mompox que se caracterizaban en diferentes artes como:

ORFEBRERIA URIEL TRESPALACIOS, ROBERTO NIETO

SASTRES: DOMINGO FLORES, JESUS DAZA ,

CARPINTEROS: ARTURO PAEZ. RAFAEL AVILA, MANUEL ESTRADA.

Al llegar estos personajes a la comunidad Guamalera el señor BENITO GUERRA RODRÍGUEZ hizo construir el paso de la Sentencia o Jesús ante Pilato muy conocido como el paso de los Guerra construido por un señor traído de mompox pero su origen era ITALIANO de apellido PEREDO el cual fue el que también construyó el paso grande o penitencia.

más tarde aparece un personaje importante en la historia de la semana santa LUIS RAFAEL AVILA ESTRADA que siendo apenas muy joven pero con unas manos inquietas talló pasos como: Beso de Judas en el año 1933, La Coronación, la negación, la samaritana. Todas estas procesiones de semana santa eran cargadas por civiles con juntas organizadas en las cuales se destacaban PEPE RODRIGUEZ, JUAN CERVANTES, NESTOR PONCE MEJIA, RUDECINDO RODROGUEZ y otros.

Siguiendo las costumbres participaron también en la organización personajes como los señores ABRAHAN RINALDI, ODILIO RANGEL. NAPOLEON RANGEL, EMMA ALFARO, CARMITO Y LORENZO ALFARO, Y RUBEN AVILA, dándoles mayor participación a los feligreses y visitantes de otras regiones. al rededor del año 1977 se construyó el SANTO SEPULCRO donado por el gobernador Humberto SINNING de esa época y tallado por el escultor JORGE ELIECER AVILA más conocido como GAITÁN, hijo de Luis Rafael Avila Estrada.

Para que no se perdiera esta tradición de la celebración de la semana santa en el año de 1.991 se reunieron un grupo aproximado de 150 Nazarenos en los suanes del puerto de las chalupas con el señor BENITO GUERRA AGUILAR y JOSE ISABEL AVILA RUIDIAZ más conocido como el señor CUPE y se trataron asuntos relacionados con la organización de los Nazarenos para estos eventos haciéndose varias reuniones para la consecución de la personería jurídica, reunidos todos los requisitos el señor Benito Guerra se trasladó a la ciudad de Santa Marta para la legalización de las actas y estatutos, para su aprobación dando como resultado la RESOLUCION NUMERO 975 DE 13 DE SEPTIEMBRE DE 1991 de la Gobernación de Magdalena, resolución que salió bajo el nombre de ASOCIACION DE NAZARENOS.

Ya constituida esta asociación jurídicamente se comenzó a realizar un proceso de organización en la parte disciplinaria de los Nazarenos porque esto no se veía en años anteriores donde los pasos permanecían cargados por civiles y con desordenes quedando los pasos votados por las vías por las cuales pasaban estos.

Desde que la asociación se organizó se ha dirigido a los diferentes estamentos del orden Municipal, Departamental y Nacional sin tener respuesta alguna para que nuestra semana santa sea proyectada a las diferentes regiones. Hoy vemos una Semana Santa con un sentido de pertenencia única, ya que los visitantes se llevan una buena impresión de nuestra semana mayor. A partir de 1999 por iniciativa de los Nazarenos ante la solicitud del señor Alcalde y sus honorables concejales se presentara un proyecto para crear un apoyo para la semana santa de guamal, propuesta que fue acogida por el Ejecutivo y el Legislativo en la administración como alcalde del Dr. LUIS CORREA TORRES mediante ACUERDO NUMERO 023 DE DICIEMBRE DE 1999 se declara como FIESTA CULTURAL la celebración de la semana santa en Guamal.

Para poder llevar una buena financiación la Semana Santa como la que presentamos en este nuevo milenio participan la Alcaldía Municipal, la Comunidad en General y los nazarenos afiliados. Dentro de la organización de la asociación de nazarenos tenemos como objetivo:

"LA ORGANIZACION DE NUESTRA ASOCIACION

"PRESERVAR LA TRADICION COMO BUENOS CATOLICOS

"RECUPERAR LA DIGNIDAD E INTEGRIDAD DE LA DISCIPLINA DE LOS NAZARENOS BUSCAR APOYO ANTE EL ESTADO PARA LA ADQUISICION DE UNA SEDE Y ASI ALBERGAR A NUESTROS HERMANOS NAZARENOS QUE VIENEN DE DIFERENTES REGIONES ( EL BANCO, CHIMICHAGUA, ETC)

La Semana Santa se celebra con una banda conocida como la Once de Enero de Murillo que interpreta marchas fúnebres como ( jueves santos , viernes santo, hacia el gólgota, muerte afrentosa, samaritana.) escrita por el fallecido maestro RAFAEL AVILA ESTRADA. Nuestra Semana Santa inicia con la imposición de la ceniza en el cual empezamos el camino hacia la cuaresma, para nosotros como nazarenos quien se acerca a recibir la ceniza expresa su deseo de tomar en serio la palabra de Jesús y se compromete a iniciar un proceso de vida cristiana más autentica. Nosotros como organización sentimos la responsabilidad con nuestro Jesucristo y muy piadosa mente asistimos a los santos vía crucis realizado todos los viernes el cual cada uno tiene nombre propio como (LA TENTACIÓN. LA TRANSFIGURACION, LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES, LA SAMARITANA, LAZARO, DOLORES Y SANTO,).

DOMINGO DE RAMOS: Es la puesta en marcha de todo lo planeado en las reuniones con los nazarenos y para esto contamos con la ayuda de la comunidad que nos facilita el burro para que la procesión se realice en vivo la cual recorre las principales calles de la comunidad guamalera, tratando de asimilar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. La Santa misa de este día es precedida por la bendición de ramos con la cual recordamos la alegría y la fiesta que el pueblo organizo en ese tiempo. La celebración de hoy nos invita a realizar una profesión de fe en que la cruz y la muerte de Cristo son en definitiva un triunfo. Por eso, escuchamos de pie, con respeto y amorosa atención la proclamación de la pasión del señor, que nos ayuda a comprender hasta donde llegó el amor que Dios nos tiene. Los ramos que llevamos como recuerdo de este día, son un símbolo de vida y de victoria, una alegre afirmación de nuestra fe y esperanza en esa nueva creación que comenzó con la muerte y el triunfo del señor. El Lunes Santo en nuestras familias se empieza a crear el ambiente apropiado para la celebración del misterio pascual, en este día se realizan convivencias para reflexionar hasta que punto hemos llegado en nuestro proceso de conversión. En este día intensificamos nuestro espíritu de oración y de servicio y nos acercamos al sacramento de la reconciliación, con esto se termina este día.

Ya el martes vemos como Jesús es traicionado por judas y negado por Pedro, uno de sus más íntimos amigos, la cual nos tiende la invitación a pensar en nuestra relaciones personales con Jesús, es también un día en el cual podemos acercamos al sacramento de la reconciliación. Miércoles Santo. A la traición de judas. Jesús responde con la entrega amorosa de su vida, serán nuestros hechos, nuestra manera de vivir y de relacionamos con los otros la única respuesta verdadera. Ya llegada la noche los Nazareno más exactamente a las 7:00 nos disponemos a realizar la iluminación del cementerio en honor a todas aquellas persona fallecidas, seguido de esto asistimos a una ceremonia especial que realiza el sacerdote en el cual los nazarenos debemos llevar los pecados escritos que con este gesto de confesión se sella el camino de conversión que iniciamos desde la cuaresma y expresa nuestro deseo de participar en la pasión del señor, muriendo a nuestra vida de egoísmo y de pecado.

El JUEVES SANTO es el día en que celebramos a Jesús que se hizo pan entregado y sangre derramada para damos la vida. LA CENA DEL SEÑOR que se realiza en horas de la tarde, es nuestra acción de gracias por los maravillosos regalos, que antes de morir Jesús nos deja: LA EUCARISTIA, EL SACERDOCIO Y EL MANDAMIENTO DEL AMOR.

Es un día cargado de calor humano en el cual acogemos los grandes regalos que el señor nos deja como testamento, es una jornada que nos sirve para reforzar los vínculos que nos unen como hermanos en la fe. No es necesario hacer cosas difíciles, para nosotros vasta abrir el corazón y realizar esos pequeños detalles de amor y de fraternidad que llegan tanto al alma y son como un bálsamo que sana las heridas. Como a las 3:00 PM se realiza la RETRETA en honor a los nazarenos muertos como un detalle de cariño y gratitud, ya que nuestro pueblo en ocasiones está azotado y fracturado por la violencia, el egoísmo, la ambición necesita que hagamos circular corrientes frescas de vida y de amor sincero. Seguido de este acto realizamos la oración ante el monumento como una expresión de fe en el sacramento de la Eucaristía, por lo tanto lo hacemos con espíritu de oración, con actitud de respeto, cariño y gratitud al señor A las 7: 30 de la noche se realiza la procesión de este día con los pasos que representan cada momento vivido por nuestro señor en el siguiente orden:

CRUZ DE CARAVACA: Es la imagen que preside la procesión llena de símbolos

ULTIMA CENA: Expresa el querer divino de celebrar la pascua con sus discípulos.

HUERTOS DE LOS OLIVOS: Jesús orante y entregándose por todos nosotros a la voluntad del padre.

LA SAMARITANA: El pueblo judío que vivía en guerra con samaria, es ahora unido por la humildad de Cristo que le dice a la samaritana siendo el Judío" DAME DE BEBER".

BESO DE JUDAS: Expresa la negación y la traición, es el signo más claro de amistad interesada. Judas vende a su amigo a cambio de dinero.

LOS AZOTES: Cristo es flagelado por nuestros pecados y por nosotros se hace a la burla.

JESUS ANTE CAIFAS: Engendra la autoridad eclesiástica judía que se abroga el derecho de juzgar las conciencias por comportamiento exteriores, sin mirar el fondo del corazón del hombre.

LA CORONACION: Jesús es rey, el mismo lo dice " yo soy rey" y como tal debía ser coronado públicamente. El pueblo cree hacerle una burla y no se dan cuenta que lo están coronando como rey eterno.

JESUS ANTE PILATO: Este pilato es quien vilmente tendrá la última palabra sobre la vida de Jesús y sin embargo es cobarde ante este desafío que la vida le presenta y decide entregarlo.

JESUS CAIDO: Representa a un Jesús muy humano que siente el peso de la cruz y se lastima, es Dios y es hombre y por nosotros "carga el leño".

JESUS Y LAS MUJERES: Es una cultura tan machista como la judía que ponía a la mujeres un segundo lugar, Jesús habla con ella mientras va de camino y les instruye sobre la familia pidiéndoles que oren por sus hijos.

LA PENITENCIA: Este paso muestra a un señor Jesús que por nosotros se sacrifica y se les entrega, es una penitencia, es un Nazareno que se inmola por la humanidad.

SAN JUAN: El discípulo amado, testigo ocular junto con san Pedro del vacío de la sepultura el primer día. A Juan le entrega Jesús a María como madre de toda la iglesia.

El VIERNES SANTO celebramos la muerte de Jesús como paso necesario hacia la resurrección, es un día centrado en la cruz, pero no con un aire de tristeza, sino de celebración, ya nuestro señor en nombre de toda la humanidad se ha entregado voluntariamente a la muerte para salvamos a todos.

Al terminar la celebración, la cruz queda expuesta a la veneración de la comunidad. A eso de las tres de la tarde se realiza el sermón de las siete palabras que es el recuerdo de las últimas palabras de nuestro señor clavado en la cruz, cada una de ella nos descubre un aspecto diferente del misterio de la pasión.

"Padre perdónalos porque no saben lo que hacen" "En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso " " Mujer, he ahí a tu hijo. Hijo he ahí a tu madre " Dios mío por qué me has abandonado? " Tengo sed " Todo está consumado " Padre, entrego mi espíritu.

En la noche se realiza una solemne procesión con el santo sepulcro acompañado por todos los nazarenos y mientras esto ocurre en la calle en el templo muchas personas permanecen en oración expresando y alimentando su fe en la resurrección. Apenas entra la procesión se realiza el acto de fe católica que se expresa rezando 33 credos que significa los años vividos por Cristo. Para nosotros el Santo Sepulcro es el paso más hermoso por que se basa esta procesión en la oración y la reflexión personal muy profunda departe de todo el pueblo.

DOMINGO DE RESURRECCION O DOMINGO DEL RESUCITADO que se inicia con procesión que sale a las 4:00 am por todas las calles Guamaleras y con el cual se esta presente en el compromiso de ser testigo cíe la resurrección demostrar con nuestra vida que Cristo está vivo y sigue amando y sirviendo a través de nosotros.

División política[editar]

El municipio de Guamal está divido en 22 corregimientos y 31 veredas:

Corregimientos veredas Notas
  • Bellavista
  • Casa de Tabla
  • Guaimaral
  • Hato Viejo
  • La Ceiba
  • Las Flores
  • Pedregoza
  • Los Andes
  • Murillo
  • Pajaral
  • Playas Blancas
  • Pampan
  • Paraco
  • Ricaurte
  • Salvadora
  • San Antonio
  • San Isidro
  • San Pedro
  • Santa Teresa
  • Sitio Nuevo
  • Urquijo
  • Villanueva
  • Carretero
  • Guacamayal
  • San Agustin
  • Pueblo Nuevo
  • S de Marañon
  • Isla Grande
  • Cuatro Bocas
  • S de Tasajera
  • Puerto Rangel
  • Mocuto
  • Kilómetro 14
  • S del Osco
  • Bella Union
  • Campo Amor
  • San Francisco
  • Los Tamaquitos
  • La Peña
  • El Guaimaro
  • El Ecuador
  • La Estación
  • Aguada de Moreno
  • Manantial
  • La Linda
  • Cascajal
  • El Totumo
  • Las Pachitas
  • Villa Conchi
  • Coyaima
  • Poncio
  • Las Guayabitas
  • El Pantano
  • Los corregimientos están divididos en 31 veredas

Referencias[editar]