Guamúchil (Sinaloa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guamúchil
Escudo de Guamúchil
Escudo
Guamúchil
Guamúchil
Localización de Guamúchil en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Sinaloa
• Municipio Salvador Alvarado
Ubicación 25°27′50″N 108°04′46″O / 25.463888888889, -108.07944444444Coordenadas: 25°27′50″N 108°04′46″O / 25.463888888889, -108.07944444444
• Altitud 50 msnm
Población[1] 63,438 hab. (2010)
Gentilicio Guamuchilense
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
• Verano UTC -6
Código postal 81400
Pref. telefónico 673
Código INEGI 250150001
Sitio web Ayuntamiento de Salvador Alvarado
[editar datos en Wikidata]

Guamúchil es una ciudad del estado de Sinaloa, en México; la quinta ciudad más grande del estado. Es la cabecera del municipio de Salvador Alvarado y de la región llamada "del Évora" que incluye los municipios de Mocorito, Angostura y parte de Badiraguato. Se caracteriza por ser una ciudad de actividad terciaria y de rápido crecimiento. Aunque no nació en este lugar, Pedro Infante creció en Guamúchil y siempre mencionaba que era de este lugar.

Clima[editar]

Su clima es predominantemente caluroso, alcanzando hasta 40 °C en los meses de julio, agosto y septiembre. La humedad relativa promedio es de 40%.

Historia[editar]

En 1904, el señor J. A. Ángel, a nombre de la Southern Pacific, obtuvo una concesión del gobierno porfirista para construir un ferrocarril de Guaymas-Álamos-Culiacán-Mazatlán-Tepic- Guadalajara; las obras se iniciaron en Empalme en agosto de 1905 y en 1907 "la punta de fierro" llegó. Para esto se instaló un campamento de peones del ferrocarril que se llamó Guamúchil, con un almacén improvisado donde se guardaban herramientas y materiales. Don Ignacio M. Borrego, oriundo de Durango, empleado de la empresa, fue el primer jefe de la naciente estación del Southern Pacific en Guamúchil, a él se le confiere el mérito de ser el fundador.

Cuando el tren pasó por Guamúchil, 15 familias aproximadamente vivían en la colonia San Pedro, junto con las que radicaban en el barrio de Guamúchil Viejo.

En 1909 ya hubo comunicación férrea de Guaymas hasta Mazatlán, y la estación fue adquiriendo mayor importancia ya que las máquinas a vapor se proveían de agua en el río Evora, después de hacerlo en San Blas. De la vieja estación, que más parecía escenografía de película, con unas cuantas casas frente a la estación, surgió una pujante ciudad que años más tarde provocaría el nacimiento de un nuevo municipio sinaloense.

Con las obras del Southern Pacific of Mexico la región cobró fuerza y a partir de 1920, Guamúchil se convirtió en uno de los centros económicos más importantes con la bonanza del garbanzo.

En 1907, el bisemanario denominado Voz del Norte, editado en Mocorito por el profesor José Sabás de la Mora hizo especulaciones sobre el futuro de aquella villa con la llegada de la punta de Fierro.

La inminente llegada del ferrocarril les producía inquietudes diversas. En efecto, el ferrocarril representaba para la región del Évora la entrada a la modernidad industrial del porfiriato. Con su llegada nuevas formas económicas aparecerían en el valle y los intereses tradicionales de otros municipios se verían afectados; sin embargo, también existían capitalistas que esperaban con ansia la llegada de la llamada punta de fierro.

Así se concretó Guamúchil con el mundo entero, generando empleo formal e informal. Formal porque contribuyó a la manutención de cientos de familias de ferrocarriles; informal porque genero empleo a muchas amas de casa quienes desde la madrugada preparaban comida y antojitos para venderlos a los pasajeros del tren. Lamentable resultó que después de casi un siglo de su llegada, la comunidad San Pedro vendió a finales del siglo pasado o principios del actual, larguísimo terreno de 200 metros de ancho destinado a patio de estación del empresa ferrocarril Sud Pacífico de México S.A., subsidiaria de la Southern Pacific R.R.

Las paralelas de acero generaron decenas de empleos, provocaron el obligado acompañamiento de un cambio importante como fue abrir nuestra región a una fácil y rápida comunicación con el resto del país y del mundo entero; la prosperidad fecundó nuestro suelo, el comercio se vigorizó, Guamúchil en muy corto tiempo se convirtió en un importante centro comercial y prestador de servicios de toda la región.

Bajo un parámetro común han logrado la superación y el desarrollo de la comunidad. En esa lucha de emancipación y de transformación evoquemos los nombres de los agricultores Alfonso Díaz Angulo, Patricio McConegly; de los filántropos, Cipriano León López, don Cristino Romo y Cosme Villaverde; de los comerciantes y empresarios: Leonardo Calderon Pimentel ( Tienda centro de novedades)Luis Montoya Castro (La Principal), Alfonso Verdugo Palazuelos (Armerias y otros), Alma Rosa Gaxiola Camacho (Taqueria El Gato Loco), Fernando Zepeda Gaxiola -Don Piny- (Muelles San Carlos), Laura Verdugo Palazuelos (Merceria Blanca), Don José María Camacho Gaxiola (el surtidor), Martín Camacho Gaxiola (zapatería royal), Julian Camacho Angulo (merceria minerva), Jose Tisnado (Ferreteria Tisnado), Lauro Díaz Angulo, Heliodoro Inzunza Castro, Elías Ceceña Angulo, Arturo Quintana Diego, don Carlos D. Hiser; de los doctores, Carlos y Genaro Salazar, Alfredo Díaz Angulo, Jesús Rodríguez Verdugo; de los distinguidos maestros, Samuel M. Gil, Carlos Esqueda; de los expresidentes municipales, Alberto Vega Chávez, Alfredo Díaz Angulo, Álvaro Pérez García, Florentino Camacho Rivera, Efrén Gallardo Fuentes, Regino López Acosta, Eduardo Rodríguez Villaverde, Alfredo Díaz Angulo Jr., Fernando Díaz de la Vega, Juan León Reyes, Hugo López Pérez, David Miranda Valedez, Roberto Gastelum Castro, Jaime Irizar López, Adolfo Rojo Montoya, Ing. Alfonso Inzunza Montoya, Dr. Jorge Casal González, Dr. Gonzalo Camacho

Diagnóstico Situacional[editar]

El municipio de Salvador Alvarado se creó mediante el decreto 280 de fecha 27 de febrero de 1962, iniciando sus funciones el primero de enero de 1963, actualmente el municipio cuenta con una Alcaldía Central Guamúchil, dos sindicaturas Villa Benito Juárez y Cacalotita, así como 33 Comisarías Municipales.

Geografía[editar]

Esté municipio es el más pequeño del estado, tiene una extensión de 1,037 km² lo que representa el 1.785 % de total de la entidad. Está ubicado entre las coordenadas ecuatoriales extremas de los meridianos 107° 44'00" y 108° 12' 11" de longitud oeste y entre los paralelos 25° 11' 03” y 25° 43' 47” de latitud norte, en la parte central del estado. Sus límites son: al norte con los municipios de Sinaloa y Guasave; al sur con el municipio de Angostura; al este con el municipio de Mocorito y al oste con el municipio de Angostura. Su cabecera municipal, Guamúchil, está a una altura de 43 msnm .

Clima[editar]

Hay poca variación del clima, predominan fundamentalmente un clima tropical lluvioso en su parte oriental y clima seco estepario con lluvias en verano en el resto del municipio.

La temperatura media anual oscila entre los 24.2 y los 24.9 °C, con máximas que varían de 41 a 45 °C y mínimas de 3 a -3.5 °C. La precipitación media anual varía de 480 a 642 mm con un escurrimiento anual de aproximadamente 134 millones de m³.

Comunicaciones[editar]

Esté municipio está ubicado estratégicamente en el centro del estado teniendo acceso a los principales medios de comunicación de pasaje y carga.

Aeropuertos: km
Los mochis 119.5
Culiacán 111.5
Puertos marítimos
Topolobampo 127
Mazatlán 345
Guaymas 460

Cuenta con el servicio de ferrocarril para el traslado de productos agrícolas de está región. Por tierra tienen la carretera México 15 que cruza el municipio y la ciudad cabecera, así como la Costera Benito Juárez con quien se conectan a través de la carretera estatal al municipio de Angostura.

Cuentan con los servicios de telefonía de cable y celular, postales, telegráficos, de radio, radio trasmisoras AM, FM y televisión por cable. También cuenta con un aeródromo local que actualmente se encuentra en trámites de reapertura y así poder reabrir el tráfico aereo tanto local como regional.

Estaciones de Radio:

-Los 40 Principales- 92.1 FM

-La JL- 99.3 FM

Servicios públicos[editar]

Es un municipio donde el 80.82 % de la población se concentra en la cabecera municipal, lo que los convierte en un municipio prácticamente urbano, con una creciente inmigración de la zona serrana hacia esté municipio.

Cobertura de servicion básicos[editar]

Servicio Medio urbano % Medio rural %
Agua potable 99.8 % 90.0 %
Drenaje 99.2 % 88.0 %
Alumbrado público 80.0 % 70 %

Actualmente contamos con una área pavimentada de aproximadamente un 35 % de la ciudad.*

Agricultura[editar]

Cabe destacar que el Municipio de Salvador Alvarado cuenta con un excelente campo agrícola, ya que hace producir a más de 15 cultivos. Muchos de ellos básicos para la Agroindustria Regional y para los mercados de consumo nacional e internacional, tales como cártamo, trigo, soya, maíz, sorgo, hortalizas, garbanzo, frutas y pastos entre otros.

Ganadería[editar]

En el campo de la ganadería, las existencias de ganado en el Municipio se estiman a 65,565 cabezas, para lo cual estamos trabajando coordinadamente con SAGARPA tanto a nivel Estatal como Federal para allegarnos recursos suficientes, para los programas de apoyo a los productores.

Comercio[editar]

El comercio es el principal elemento para el desarrollo y sustento del Municipio, el intercambio comercial que muestra en su evolución económica, ha sido el motor, que le ha dado vida a la gran concentración de población de la cabecera municipal.

Por tal motivo, es voluntad de este Gobierno Municipal, el abrir una oficina gestora en esta materia de desarrollo empresarial. El Municipio de Salvador Alvarado está ubicado dentro del círculo turístico Culiacán, Guamúchil, Mocorito, el cual se caracteriza por contar con edificios coloniales, artesanías, zonas de interés como lo arqueológico, la caza y pesca deportiva, el cual forma parte de los deportes favoritos de la Sociedad Alvaradense, así como las aguas termales son también un atractivo, ya que contamos con un centro vacacional de mucha influencia turística.

Es el centro comercial de la región del evora actualmente cuenta con 11 supermercados:

4 LEY, 2 MZ,2 Supermercados Santa Fe, 1 Bodega Aurrera, 1 Merzapack y 1 Soriana Express.

Además de tiendas departamentales como:

Coppel, Famsa, elektra

Especializadas como:

Autozone, Farmacias Guadalajara, Muebleria Dico, Benavides, Similares, Telcel, cuenta con un cine (([[Cinemex]]) y en el una plaza muy visitada. También con distintos bancos, financieras, tiendas de ropa nacionales, zapaterias reconocidas , Hotel York (salida norte) .

Restaurantes como: Chiltepinos Wings, Subway, Little Caesars Pizza e Italian Coffe, Havana! ,Sushi Keiba , Hotel y Restaurant Davimar, . Además de restaurantes de comida italiana, oriental y platillos mexicanos.

Actualmente hay 2 casinos y esta en construcción un tercero gran tamaño. También se habla de una cuarto casino para esta ciudad.

Gente notable[editar]

Pedro Infante cantante y actor mexicano también llamado el ídolo del pueblo, Ana Gabriel Cantante Mexicana considerada una de las más grandes intérpretes a nivel nacional por su inconfundible voz, Perla Beltran Modelo primera finalista del concurso Miss Mundo 2009, Gerardo Espinoza Ahumada jugador de fútbol profesional de primera división. Luciano Luna Díaz cantante y compositor de música regional mexicana. Sus canciones han sido ganadoras en varias premiaciones entre ellas 6 premios billboard. Hilda Gaxiola Álvarez: ejemplar deportista en Voleybol de playa, su participación internacional es destacada compitiendo en las olimpiadas de Sydney, Australia del año 2000, donde el 17° lugar. Fue noveno lugar en el Campeonato Mundial de 2001 en Klagenfurt, Austria. También es Premio al Mérito Juvenil del Estado de Sinaloa otorgado por el Congreso del Estado de Sinaloa en el año 2000. Es campeona centro americana de voleibol en el año de 2002. Junto con Mayra García en las Olimpiadas 2004 de Atenas, Grecia; fueron consideradas como una de las grandes parejas del voleybol de playa.Otra destacada en el Voleybol Playa es Yesenia Catro Valenzuela que asistio al Panamericano en Portugal en 2014 , jugo en Trinidad y Tobago , Cuba , asi como Torneos Nacionales.


Deportes[editar]

Actualmente cuenta con el equipo de fútbol profesional de Segunda División en la liga premier de ascenso Murciélagos de Guamuchil y juegan en el estadio "Coloso del Dique" con capacidad para 5,000 aficionados. También cuenta con un estadio de béisbol "Alberto Vega Chavez" en el que se juegan partidos de pretemporada de la liga mexicana del pacifico con una capacidad para 6,000 personas. Así como una alberca semi-olimpica donde practican los jóvenes seleccionados de diversas categorías y además un Gimnasio en remodelación para desarrollar juegos de baloncesto profesional.

Se habla de la ampliación del estadio de Fútbol El coloso del Dique a unas 12,000 personas y la remodelación completa de este, gracias al equipo de murciélagos que esta en mira de la liga de ascenso MX de México. Actualmente este equipo es el segundo con más aficionados en el estado.

Turismo[editar]

  • Presa Eustaquio Buelna: cuenta con un mirador espectacular en donde puedes disfrutar de envidiables puestas de sol, practicar la pesca de lobina y mojarra además de disfrutar de paseos en lancha o motos acuáticas.
  • Parque y Albercas Municipales donde podras disfrutar en familia de los diversos juegos, la naturaleza, alberca olímpica y albercas familiares.
  • Aguas Termales: este sitio se encuentra a tan solo 10 minutos de la cd. en donde podras recrearte en compañía de la familia bajo las inmensas sombras de los árboles, además, podrás observar burbujeantes lagos de agua a punto de ebullición.
  • También se cuenta con dos museos, el primero de pedro infante y el otro es el museo regional del evora, ambos muy visitados por gente local, regional, estatal, nacional e internacional.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]