Gualfardo de Verona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Gualfardo
GualfardoVerona.JPG
Grabado con el santo haciendo penitencia, con Verona al fondo (I. Brint sobre dibujo de Martin de Vos. París: J. Le Clerc, 1620)
Nacimiento 1070
Augsburg (Suabia, Baviera, Sacro Imperio)
Fallecimiento 30 de abril de 1127
Verona (Véneto, Italia)
Venerado en Iglesia Católica
Canonización Antigua
Festividad 30 de abril (Iglesia católica); 1 de mayo (en Verona), 27 de octubre (en Augsburg)
[editar datos en Wikidata ]

Gualfardo de Verona, o Wolfhard de Augsburg (Augsburg, Baviera, 1070 – Verona, Véneto, Italia, 30 de abril de 1127) fue un artesano alemán, peregrino y eremita en Verona. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Biografía[editar]

Wolfhard había nacido en Augsburg, entonces capital de Suabia, donde trabajaba como sillero. En 1096 marchó como peregrino[1] hacia Roma, con otros mercaderes. Se paró en Verona, donde vivió un tiempo con un viajante y se estableció como sillero.

Poco después marchó y se estableció para hacer vida eremítica en un bosque cercano a Adige, donde vivió veintitrés años. Fue encontrado por unos cazadores y volvió a Verona, abriendo una tienda de sillas, pero a causa de una inundación, dejó la ciudad y construyó una ermita cerca del monasterio camaldulense de San Salvatore di Corteregia, donde fue escogido como hermano converso. Vivió hasta su muerte, teniendo por persona santa por los veroneses, y destacando po su vida virtuosa y dedicada a la oración y su hospitalidad hacia los viajeros. Murió en Corteregia en 1127.

Veneración[editar]

Enterrado en el monasterio, sus restos fueron llevados a San Fermo Maggiore de Verona. El 27 de octubre de 1602 parte de sus reliquias fueron donadas y llevadas a la iglesia de San Sebastian de Augsburg. Un monje contemporáneo escribió su vida poco después, atribuyéndole diversos milagros.

Su fiesta litúrgica és el 30 de abril; los veroneses lo celebran el 1 de mayo, y en Augsburg el 27 de octubre, por la traslación de las reliquias.

Notes[editar]

  1. Peregrino es en alemán Wallfahrer, que podria haber dado lugar an nombre italiano Gualfardo.

Bibliografía[editar]

  • Vauchez, André. The Laity in the Middle Ages: Religious Beliefs and Devotional Practices. Daniel E. Bornstein (ed.). Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1993.