Gualchos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gualchos
Municipio de España
Escudo de Gualchos
Escudo
Gualchos
Gualchos
Ubicación de Gualchos en España.
Gualchos
Gualchos
Ubicación de Gualchos en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Costa Granadina
• Partido judicial Motril
• Mancomunidad Costa Tropical
• Capital Castell de Ferro
Ubicación 36°44′37″N 3°23′23″O / 36.743611111111, -3.3897222222222Coordenadas: 36°44′37″N 3°23′23″O / 36.743611111111, -3.3897222222222
• Altitud 338 msnm
• Distancia 84 km a Granada
Superficie 31,03 km²
Población 5031 hab. (2013)
• Densidad 162,13 hab./km²
Gentilicio gualchero, -ra
Código postal 18614 (Gualchos)
18740 (Castell de Ferro y El Romeral)
Alcalde (2011) Eloy Martín Cabrera (PP)[1]
Patrón San Miguel
Sitio web www.gualchos.es
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Gualchos respecto a la provincia de Granada.

Gualchos es una localidad y municipio español situado en la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Tiene una superficie de 31,03 km², una población de 4330 habitantes (2010) y una densidad de población de 139,54 hab/km², aunque su población puede llegar a triplicarse en temporada turística o de recolección. Se encuentra situada a una altitud de 338 metros.

Localización[editar]

El municipio cuenta con tres núcleos de población (Castell de Ferro, El Romeral y la villa de Gualchos) aunque el Ayuntamiento se encuentra en Castell de Ferro, capital del municipio, lugar al que fue trasladado por contar con más habitantes. Gualchos está separado de Castell de Ferro por unos 5 km y es un típico pueblo encalado de la Alpujarra Baja granadina, también llamada Contraviesa asentado en un paraje rocoso con vistas al Mediterráneo y con la sierra de Lújar y Sierra Nevada a sus espaldas.

Clima[editar]

El clima de Gualchos-Castell de Ferro es subtropical, por tanto es suave en invierno y verano, sin grandes cambios de temperatura entre el día y la noche. Esto lo convierte en un sitio privilegiado para el turismo y la producción intensiva de hortícolas y frutas subtropicales, los principales motores de su economía.

Historia[editar]

Los restos arqueológicos están datados unos 3000 años antes de Cristo. Próximo a la localidad y en el Pico del Águila, se encuentra la Cueva de las Campanas situada en la vertiente oeste, a 445 msnm de altitud. Al parecer es una de las cuevas más importantes de la provincia de Granada, no solo por sus dimensiones y amplio recorrido, si no por sus yacimientos neolíticos.

En 1887 fue suspendido el Ayuntamiento de Gualchos debido a irregularidades en la gestión administrativa, exceso de atribuciones y quebranto de disposiciones legales por el alcalde y concejales.[1]

La localidad goza desde 1901 del título de villa, concedido por Alfonso XIII por el aumento de su población y el progreso de su agricultura, industria y comercio.[2]

Lugares de interés[editar]

Entre sus patrimonio arquitectónico destaca la Iglesia de San Miguel, que ocupa el lugar de la antigua mezquita, construida en 1502, y que cuenta con un retablo y la figura del patrón San Miguel. Otro de los lugares es la Fuente la Mina.

Desde el mirador de Gualchos se puede divisar el pueblo de Gualchos y la sierra de Lújar, así como el castillo romano de Castell de Ferro y el mar Mediterráneo al fondo.

También destacan:

  • Yacimiento arqueológico de la Rijana

El peñón sobre el que se encuentra el yacimiento divide dos calas; la Rijana, y la Rijanilla. De época califal hay restos de una fortificación destinada a albergar a un grupo de hombres que vigilaban dichas calas. En la nazarí se aprovechó toda la plataforma rocosa, tanto para habitación como para defensa; y en época cristiana se construyeron los dos elementos más conocidos: la torre y el aljibe.

En la parte baja del acantilado se encuentran los restos de una estructura hidráulica tardorromana. Se advierte que el acceso a la zona arqueológica debe hacerse con el máximo cuidado, por estar en una posición un tanto peligrosa.

  • Torre de la Rijana

Data de finales del siglo XVI-principios del XVII, y se levantó sobre una antigua estructura califal reutilizada en época nazarí. Su planta es rectangular realizada en mampostería con mortero de cal y arena, tiene una altura de 3,5 m. Adosada a la torre existe una habitación de planta rectangular con restos del arranque de una bóveda que correspondería al antiguo aljibe.

De origen romano, según algunos estudios, tuvo diferentes usos a lo largo de su historia. Uno de ellos relata la historia de dos princesas moras llamadas Harra y Hanna, de donde procedería su nombre. Actualmente es una pequeña ruina inestable que domina una cala. Su fama creció últimamente tras el rodaje de la película Al sur de Granada.

Entorno natural[editar]

El entorno de lo que los nativos llamamos Pico de Águila, cuenta con elementos de notable valor, donde crecen espontáneamente y sin ningún tipo de cultivo la pita, esparto, palmito, varias especies de tomillo y otras plantas medicinales como la zahareña (cola de gato), muy buena para curar las heridas, según la creencia popular, aunque los nativos le atribuyen otras propiedades. También se pueden encontrar numerosas especies de fauna autóctona: cabras montesas, jabalíes, conejos, liebres, etc.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.