Cantón Gualaquiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gualaquiza (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Gualaquiza Ecuador
Gualaquiza
Bandera Canton Gualaquiza.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
[1]
Apodo:Perla de la Amazonía, Paraiso Amazónico.
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera Província Morona Santiago.svg Morona Santiago
• Cantón Bandera Canton Gualaquiza.svg Gualaquiza
Ubicación 3°23′S 78°35′O / -3.38, -78.58Coordenadas: 3°23′S 78°35′O / -3.38, -78.58
• Altitud 850 msnm
Fundación 2 de octubre de 1816
Población 6.336 ciudad(área urbana)/ 17.162 cantón hab. (2010)
• Densidad 19.03 hab./km²
Gentilicio Gualaquicense
Huso horario UTC-5
Alcalde (2009 - 2014) Ing. Franklin Mejia
Sitio web http://www.gualaquiza.net
[editar datos en Wikidata ]

Gualaquiza es el cantón más meridional de los doce que conforman la provincia de Morona Santiago, en Ecuador. Su cabecera es la ciudad de Gualaquiza.

Limita al norte con el cantón San Juan Bosco, al sur con la provincia de Zamora Chinchipe, al este con la República del Perú y al oeste con la provincia del Azuay.

Fue creado en 1944, como parte de la provincia de Santiago Zamora. En 1953, pasó a formar parte de la nueva provincia de Morona Santiago.

Lugar turístico ya que es rico en flora y fauna, abundante en naturaleza, encanto en cada parte y belleza arquitéctonica, calles adoquinadas originales de 1953, con una gastronomía típica del lugar, lugares turísticos tales como bomboiza, lugar de shuaras y artesanías autóctonas de la misma cultura ancestral, balnearios naturales como el ideal, entre otros de suma importancia del cantón, es comercial y una fuente de capitalización es el turismo y sus artesanías, ayudados por el comercio.

Antecedentes históricos[editar]

El 2 de octubre de 1816, Fray Prieto e Hilario Chica llegan a Gualaquiza y la fundan oficialmente. Al constituirse la República del Ecuador en 1830, Gualaquiza se integró como parte de la provincia del Azuay. Posteriormente, mediante varios decretos ha pertenecido a diferentes provincias aledañas con distintas denominaciones y sin señalarse límites definitivos. Estos decretos se han expedido desde el año de 1852 hasta 1944, año en el que por Decreto Ejecutivo publicado en el Registro Oficial Nº 63 del 16 de agosto se crea el Cantón Gualaquiza en la provincia de Santiago-Zamora.

En 1953, a raíz de la creación de la provincia de Morona Santiago se integra al cantón Gualaquiza como parte de ésta con límites definidos. La mayor parte de su población proviene del Azuay, Cañar y Loja.

Fiestas[editar]

Fiestas populares[editar]

Se desarrolla como una costumbre tradicional en donde la comunidad se organiza para elegir a la reina de carnaval la misma que dirige un pregón lleno de alegría y colorido.

Fiestas religiosas[editar]

24 de mayo Fiesta de la Virgen María Auxiliadora, donde miles de peregrinos se reúnen para rendir homenaje.

Artesanías[editar]

Entre los productores artesanales se pueden destacar aquellos que confeccionan la vestimenta, instrumentos de caza y adornos del pueblo shuar como son: coronas, colgantes, brazaletes, lanzas, flechas y cuchillos, utilizando como materia prima las plumas, pieles de tigre, culebras, semillas de árboles, huesos, chonta, etc.

Comidas y bebidas típicas[editar]

Entre la comida representativas se encuentra las ancas de rana, pancitos de dulce horneados en leña, manjar de leña. Y las bebidas más representativas es la, chicha de caña, chicha de chonta, chicha de yuca, bebidas que se comparten con la etnia Shuar.

División política[editar]

Gualaquiza contiene 10 parroquias:

  • Gualaquiza
  • Mercedes Molina
  • Bomboiza
  • Nueva Tarqui
  • San Miguel de Cuyes
  • Amazonas
  • Chigüinda
  • Bermejos
  • El Rosario
  • El Ideal


Aspectos físicos del Cantón Gualaquiza[editar]

Ubicación geográfica Suroeste de la provincia de Morona Santiago Longitud occidental 78º 34’ 30’’ Latitud sur. 37º 3’ 24’’


Altitud media:

850 m.s.n.m

Clima y temperatura.

El clima se ha subdividido en dos regiones bioclimáticas.

· Región Húmeda Subtropical.- Se localiza desde altitudes superiores a los 600 m.s.n.m. hasta 2000 m.s.n.m. La temperatura promedio anual oscila entre los 18º y 24º y la precipitación media anual, varía entre 1500 y 2000 m m. de lluvia.

· Región Lluviosa Temperado.- Se localiza desde altitudes que van de los 2.000 m. s.n.m. hasta los 3.000 m.s.n.m., la temperatura promedio oscila entre los 12 °C y 18 °C y la precipitación media anual varía entre los 2.000 y 3.000 mm. de lluvia.

Extensión: 2.151,29 km2 representa el 8.94% del total de la superficie de Morona Santiago.

Hidrografía: Cuencas hidrográficas

· Río Zamora, que tiene como afluentes a los ríos Chuchumbletza, Bomboiza y Kalaglás.

· Río Bomboiza, principal afluente del Zamora, que es formado de la unión de los ríos Cuyes y Cuchipamba y tiene como afluentes a los ríos Gualaquiza y Kupiambritza. · Río Chuchumbletza, que sirve de límite con la provincia de Zamora Chinchipe.

· Río Cenepa, al igual que el Coangos, nace de las estribaciones de la Cordillera del Cóndor.

Población[editar]

Según el censo del 2010, el cantón Gualaquiza cuenta con 17.162 habitantes. [2]

Enlaces externos[editar]