Guajira (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
guajira
Orígenes musicales guajira
Orígenes culturales Flag of Cuba.svg Cuba
Instrumentos comunes Guitarra, triple, bongo, trompeta, guayo, guiro, conga, cencerro, contrabajo
Popularidad desde principios del siglo XX
Fusiones
guajira son Mezcla de guajira y son cubano

La guajira[1] (término que significa «campesina») es un género musical originario de la región oriental de Cuba, de tema campesino. Si bien tiene sus orígenes en Canarias, la tradición atribuye la paternidad de este género a Jorge Ankerman (La Habana, 1877 - 1941) por su composición El arroyo que murmura.

En España[editar]

En España, la guajira empezó a ser popular hacia el final del siglo XVIII. En especial la cultura musical canaria, sobre todo en el uso de la guitarra y el timple, ha tenido gran influencia en la música guajira.

En Flamenco[editar]

La guajira flamenca es uno de los estilos que se aflamencaron a partir de un género de procedencia hispanoamericana, y en este caso particular, a partir del punto, ya que su estructura rítmica, melódica y armónica, aunque con notables adaptaciones a la estética flamenca, se encuentra íntimamente relacionada con este género campesino. El aflamencamiento de aires y tonadas procedentes de Cuba cristalizaron a finales del siglo XIX en un tipo de tonada que se dio en llamar guajira, cobrando rango de cante flamenco. El genial cantaor Pepe Marchena en los años treinta evoluciona en sus guajiras hasta llegar a un tipo no bailable y muy melismático con una serie de tonadas que dio lugar a prolíficas derivaciones que sobreviven en la actualidad. Por otra parte, El Piyayo de Málaga recreó a partir de una guajira sus tangos aguajirados llamados tangos del Piyayo, más emparentados con un género llamado guajira-son que con el punto campesino propiamente dicho; y en Cádiz, Chano Lobato las interpreta por bulerías.

En Cuba[editar]

En Cuba, los campesinos reciben el nombre de guajiros, por eso se denomina “música guajira” o “música de los guajiros”, de modo general, a la música surgida e interpretada en las zonas rurales de la isla de Cuba.

Así, como género musical, la guajira es parte de la música campesina, y guarda semejanza con la criolla y con el punto cubano, pero tiene algunas diferencias.

Características de la guajira cubana[editar]

La letra, versificada, está casi siempre en la forma de una décima.

El punto se basa en la letra más que la melodía. Es uno de los ritmos más cadenciosos; así que es un estilo pegadizo y que invita a bailar. Las letras son variables, y con ellas se puede expresar cualquier estado de ánimo. Es de resaltar el sentimiento con el que se interpreta la guajira. Cuando se refiere a temas campesinos, lo hace de una manera idealizadora y bucólica, se evocan por lo general la vida rural y las historias de amor.

En la guajira alternan los ritmos de tres por cuatro y seis por ocho. Su primera parte se escribe en modo menor, y la segunda en mayor. Concluye siempre sobre la dominante del tono en que está compuesta.

Hay una modalidad que consiste en la mezcla de la guajira y el son: la guajira-son.

Referencias[editar]

Véase también[editar]